Actualmente, existen muchos significados para la palabra Enfermería. Estos vienen dados por numerosos factores, pero fundamentalmente, por la diversidad de tareas a las que se han debido adaptar las enfermeras a lo largo de la Historia y en los diversos lugares.
Los modelos actúan como hipótesis propuestas, que deben ser llevadas al campo de la investigación. Estas propuestas deben ser probadas, hasta alcanzar LA TEORÍA DE ENFERMERÍA.
Es posible que no exista una sola teoría de Enfermería, y que se pueda hacer Enfermería desde diferentes planteamientos. Actualmente, no existe ningún modelo tan desarrollado y con un proceso de investigación tan largo y positivo, en resultados, que haya alcanzado la categoría de TEORÍA DEL CUIDADO DE ENFERMERÍA.
Lo que es claro, es que nos hallamos en un momento profesional en que sólo es posible e! desarrollo hacia la autonomía y el avance hacia la profesionalización definitiva de la Enfermería, con el estudio, la profundización, la aplicación y la investigación de un modelo de Enfermería. Así es visto y reconocido por las máximas autoridades de la disciplina enfermera.
Un modelo no es lo mismo que una teoría. Un modelo representa las relaciones entre los conceptos de persona, salud, entorno y Enfermería, pero escasamente describe el tipo de relación establecido. Newman (1979) afirma que la función de un modelo conceptual es guiar la formulación de preguntas. Las preguntas pueden ser transformadas en hipótesis, que pueden ser verificadas mediante la investigación. Los modelos pueden guiar la observación, clarificación y análisis de sucesos, así como la generación de preguntas, por lo que es evidente que un modelo no es una teoría, sino que conforma la estructura para la génesis de la misma. La teoría a su vez, puede modificar el modelo, pues, al ponerla en práctica, permite afirmar que este es una representación adecuada o inadecuada de la realidad (figura 1).
Figura 1. Relación entre modelo y teoría.
Ver: Anexos – Material de apoyo a la docencia para estudiantes de Enfermería sobre la utilidad de los modelos y teorías en la práctica de Enfermería, al final del artículo
Podríamos concluir que un modelo representa la realidad y su propósito es describirla, mientras que una teoría usa conceptos abstractos, mensurables y verificables para explicar esa misma realidad.
Gran parte de la bibliografía sobre modelos, además de escasa, emplea una terminología confusa y un lenguaje rebuscado, sin olvidar lo que puede aportar la traducción en la poca claridad de las ideas. En gran medida, estas razones fomentan la tendencia de las enfermeras a rechazar las propuestas, por considerarlas irrelevantes para la práctica.
Sin embargo, no estamos solos en este intento, existen otros grupos de profesionales que han desarrollado diferentes modelos; los Psicólogos, los Pedagogos, los Sociólogos e inclusive las ciencias más antiguas continúan desarrollando nuevos modelos.
Clasificación de los Modelos Conceptuales en Enfermería:
Son varias las autoras que han propuesto clasificaciones de modelos conceptuales en Enfermería. La propuesta por Meleis (1991), es a mi juicio, una de las más fundamentadas, agrupó los modelos en tres escuelas o corrientes de pensamiento, y los criterios que siguió en su clasificación fueron:
Relacionar en cierta medida su cronología, los antecedentes de sus autores (educación recibida, experiencias personales, valores y creencias respecto a la profesión, etc.) y el contexto sociocultural general en el que fueron concebidos (corrientes filosóficas, económicas, políticas, etc., dominantes).
Clarificar el propósito que guió la construcción del modelo.
Meleis también sugiere en su clasificación que sus autores se centraron en diferentes aspectos de los cuidados y trataron con mayor énfasis unos conceptos del metaparadigma que otros, ya que, al delimitar el área de competencia de la Enfermería, tenían propósitos diferentes.
Las tres escuelas de pensamiento las denominó: Necesidades, Interacción y Objetivos.
Escuela de las necesidades:
Los modelos de esta escuela han intentado responder a la pregunta ¿qué hacen las enfermeras? Según estos modelos, el cuidado está centrado en la independencia de la persona para la satisfacción de sus necesidades fundamentales, o en su capacidad de llevar a cabo sus autocuidados. La jerarquía de necesidades de Maslow y la teoría de las etapas de desarrollo de Erickson han influenciado en esta escuela, según la cual, los cuidados de Enfermería tienen por objeto ayudar a la persona a superar sus limitaciones.
Las principales teorizadoras de esta escuela son: V. Henderson, D. Orem y F. Abdellah.
Escuela de la interacción:
Apareció a finales de los años 50 y principios de los 60, la teoría psicoanalista prevalece en esta época. Hay una creciente demanda de atención a las necesidades de intimidad y a las relaciones humanas.
Las enfermeras teorizadoras que forman parte de esta escuela se inspiraron en las teorías de la interacción, de la fenomenología y del existencialismo. Han intentado responder a la pregunta ¿cómo hacen las enfermeras lo que están haciendo?; han centrado su interés sobre los procesos de interacción entra la enfermera y la persona.
Según esta escuela, el cuidado es un proceso interactivo entre una persona que tiene necesidad de ayuda y otra capaz de ofrecerle ayuda. Con el fin de poder ayudar, la enfermera debe considerar sus propios valores y comprometerse con el cuidado como acción humanitaria y no mecánica. Sus investigaciones se apoyan en las necesidades básicas para conceptualizar a la persona, pero la característica que las identifica es que definen la Enfermería como un proceso de interacción que es deliberado (tiene un propósito) y que implica ayuda y cuidados.
Las principales teorizadoras de esta escuela son: H. Peplau, Ida Orlando, J Travelbee, E. Wiedenbach e I. King.
Escuela de los objetivos:
Esta escuela quiere responder a la pregunta ¿por qué las enfermeras hacen lo que hacen?. Sin ignorar el qué y cómo, han intentado conceptualizar los objetivos de los cuidados, considerando que estos consisten en restablecer el equilibrio, la homeostasia o en preservar la energía. Basaron sus trabajos en las teorías de adaptación, desarrollo y de sistemas, y en la conceptualización que ellas hacían del receptor de los cuidados, incorporaron ideas de las teorizadoras de la escuela de las necesidades.
Las principales teorizadoras de esta escuela son: M. Rogers, D. Johnson, L. Hall, M. Levine, C. Roy y B. Neuman son las representantes de esta escuela.
Resumen de dos Modelos conceptuales significativos de cada Escuela:
Escuela de las