para combatir estado de excitación o nerviosismo (4).
Unos años después, Millán Calenti et al, demuestra en su estudio realizado en 1992 en distintas residencias de la tercera edad en Galicia, que la musicoterapia demuestra una mejoría evidente en las capacidades cognitivas como orientación y lenguaje, fijación y memoria, mientras que la concentración y el cálculo no variaron. También detalla que la memoria mejora en todos los grupos de edad del estudio. Y, respecto al lenguaje, la mayor parte de los individuos incrementan su capacidad de expresión oral (13).
Por otro lado, el estudio realizado por Ribeiro Leo et al en ancianos institucionalizados en Portugal y francia, donde eran los músicos los que llevaban a cabo la intervención con musicoterapia, detalla que la intención de los músicos mediante su actividad es recuperar el placer y proporcionar calidad de vida, calidad de vida que coinciden con uno de los objetivos de Enfermería (32).
Mercadal et al, recoge en su artículo publicado en el año 2007, que neurólogos de prestigio han manifestado que la música posee la capacidad única de organizar y reorganizar la función cerebral cuando ésta está alterada. Además, en su estudio analiza dos revisiones bibliografías y dos meta-análisis de estudios clínicos en el área de Musicoterapia y la demencia, concluyendo que: las personas con Alzheimer, a pesar de presentar déficits de lenguaje y memoria, continúan cantando canciones del pasado y danzando con melodía antiguas; La música puede ser el canal de comunicación para recordar y repasar eventos importantes de la vida; La Musicoterapia ofrece un sentimiento de estimulación, de calmar, dar confot; También, puede calmar algunas reacciones conductuales y/o emocionales, especialmente en las etapas más avanzadas del Alzheimer (11).
Conclusiones
Se observa un creciente interés por la musicoterapia en los últimos años, aunque son escasos los trabajos en Áreas de salud. Se requieren futuras investigaciones orientadas a analizar la eficacia de la terapia musical en ancianos, que estimen la relación dosis respuesta en la aplicación de intervención con musicoterapia y la promoción de salud.
La musicoterapia incrementa la relajación, la comunicación y la expresión, así como la movilidad, la afectividad y el nivel cognitivo de los ancianos. La aplicación de estas técnicas ha demostrado que pueden ofrecer estimulación y potencialmente retrasar el aislamiento social, facilitando la integración y participación de estos enfermos en su entorno social el máximo tiempo posible y contribuyendo, a su vez, a una mayor calidad de vida.
Los resultados sugieren que las personas adultas mayores que frecuentemente escuchan música pueden experimentar mejoras en su calidad de vida, lo cual se evidencia al reportar una mejora en su percepción sobre su vitalidad, funcionamiento físico, dolor corporal, funcionamiento social, salud mental y general, y limitación en las actividades diarias debido a problemas físicos y emocionales, luego de participar en un programa de intervención musical, lo cual puede explicarse por el efecto de la musicoterapia en el estado de ánimo de las personas, la conciencia social, espiritual y física que facilitan la comunicación y la interacción social con otros individuos, mientras disminuyen la ansiedad y mejoran la autoeficacia y la capacidad de realizar actividades físicas que, al final, influyen en la autopercepción de la calidad de vida.
La función de Enfermería en geriatría, supone ayudar en las necesidades básicas para promover un adecuado funcionamiento de las estructuras y funciones corporales, así como, el bienestar psicológico, previniendo la aparición de enfermedades y de condiciones de discapacidad.
La evidencia científica apunta a la posibilidad de incorporar la música en las intervenciones de Enfermería, contemplando la integridad en la atención , lo que contribuye a reducir la ansiedad , el dolor , el estrés , la depresión frecuente , confusión , síntomas psicóticos , los niveles de presión arterial ; para mejorar la calidad del sueño, los niveles de satisfacción y calidad de vida ; en la promoción de la relajación y el bienestar ; los procesos de comunicación, la interacción , la empatía, la relación y el diálogo, la expresión de emociones y sentimientos facilitar ; la estimulación de las funciones cognitivas y de aprendizaje; favoreciendo la autonomía y la reflexión sobre el autocuidado ; la mejora de la autoestima y la calidad de los cuidados de Enfermería.
Se puede concluir, que Enfermería junto con la Musicoterapia ayuda a superar dificultades físicas y psíquicas, pudiendo incitar y modificar conductas en función de las reacciones de las personas.
Tabla 1. Beneficios de la musicoterapia en las diferentes esferas del ser humano.
COGNITIVOS
Ayuda a mantener y mejorar habilidades verbales (3, 11, 28, 29)
Estimula la memoria (corto y largo plazo) ayudando a la reminiscencia y al aprendizaje (3, 11, 13, 28)
Mantiene hábiles funciones intelectuales superiores (memoria, atención, razonamiento, juicio y coordinación) (3, 13)
Ayuda a mantener la atención y a conectar a la persona con la realidad, e incentiva la creatividad (3, 28)
Aumenta la adherencia terapéutica (30)
FÍSICOS
Actúa como estímulo sensorial (relajantes: disminuye ansiedad y angustia) (7, 29, 30)
Activa el sistema motor y favorece el equilibrio (8, 13)
Mejora la coordinación de los movimientos (8, 13)
Con ejercicios de psicomotricidad ayuda a mejorar la movilidad de articulaciones y aumenta la fuerza muscular (3, 13, 29)
Estimula la coordinación motriz (13, 28, 29)
SOCIALES, EMOCIONALES Y ESPIRITUALES
Fomenta la participación, interrelación y comunicación social en el grupo (3, 11, 13, 29, 30)
Mejora el estado de ánimo y la autoestima (30, 31)
Permite hacer aflorar las emociones (3, 29, 30)
Mejora la expresión verbal y no verbal (7, 13)
Genera y mantiene la motivación por las nuevas actividades y revierte el aislamiento (31)
Bibliografía
1. Página web: http://www.lamusicoterapia.com/la-musicoterapia/que-es-la-musicoterapia/historia-de-la-musicoterapia/itemlist/category/131-historia-de-la-musicoterapia.htm Consultado el 2 de Agosto de 2016
2. Román Cereto M; Domínguez Santaella M; Ángel Maqueda R. Música para la depresión y la ansiedad. Rev Paraninfo Digital, 2011; 12. Disponible en: </para/n11-12/019o.php> Consultado el 1 de Agosto de 2016
3. Pérez Erizalde Iratxe. “Musico terapia ocupacional”. ¿Qué es lo que nos une? TOG (Galicia), diciembre 2004; 1.
4. Palacios Sanz José Ignacio. El concepto de musicoterapia a través de la historia. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, diciembre 2001; 42.
5. Calle Albert I. La importancia de la mujer en la historia de la musicoterapia. Desde la Antigüedad al Barroco. VII Congreso virtual sobre historia de las mujeres, celebrado del 15 al 31 de octubre de 2015.
6. Marina da Cruz I¸ias Souza IR; Pereira dos Santos M; Gonçalves de Souza A; Rabelo Soares J; Souza e Souza LP; et al. A Música como intervençâo e cuidados em saúde: revisâo integrativa. Revista Electrônica Gestâo & Saúde, 2015; 1: (6).
7. Pérez González, Sandra; Fornés Vives, Joana. Utilización de la música en los cuidados terapéuticos de Enfermería. Rev Presencia 2006; 2: (3). Disponible en http://www.index-f.com/presencia/n3/39articulo.php Consultado el 3 de Agosto de 2016