Inicio > Enfermería > Plan de cuidados para niños y adolescentes con bruxismo

Plan de cuidados para niños y adolescentes con bruxismo

Plan de cuidados para niños y adolescentes con bruxismo

Autora principal: Laura Palomar Gimeno

Vol. XV; nº 13; 682

Care plan for children and teenagers with bruxism

Fecha de recepción: 25/05/2020

Fecha de aceptación: 29/06/2020

Incluido en Revista Electrónica de PortalesMedicos.com Volumen XV. Número 13 –  Primera quincena de Julio de 2020 – Página inicial: Vol. XV; nº 13; 682

Autores:

-Laura Palomar Gimeno. Graduada en Enfermería. Trabajo actual en: Laboratorio del Hospital Royo Villanova, Zaragoza, España.

-Raquel Turón Monroy. Graduada en Enfermería. Trabajo actual en: Urgencias del Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza, España.

-Adrián Palomar Gimeno. Graduado en Enfermería. Trabajo actual en: Centro de salud Seminario. Zaragoza, España.

RESUMEN

El bruxismo supone un gran problema de salud pública a nivel mundial, originando si no se previene, diagnostica y trata a tiempo, una mala calidad de vida en niños y adolescentes, e incluso puede prolongarse hasta la edad adulta. Se caracteriza por movimientos repetitivos e involuntarios, de la musculatura de la mandíbula, sin ser su finalidad funcional. Según la bibliografía consultada, se estima una prevalencia entorno a cifras que van entre 4% y 40% en menores de 12 años, sin diferencia entre sexos o siendo algo mayor en niñas, y que, por lo general, disminuye progresivamente con la edad. Su etiología tiene una naturaleza multifactorial, siendo los factores más frecuentes el estrés y la ansiedad. El principal signo indicativo de bruxismo es el desgaste de las piezas dentarias. El método gold standard para el diagnóstico es la polisomnografía. En cuanto al tratamiento, estará orientado a tres grandes estrategias: psicoconductual, odontológica y farmacológica.

PALABRAS CLAVE: bruxismo, adolescencia, salud bucodental, ansiedad.

ABSTRACT

Bruxism is a big health problem in all the world which if not prevented, diagnosed and treated in time, leads to a bad quality of life in children and teenagers, and can even extend into adulthood.

It is characterized by repetitive and involuntary movements of the jaw musculature, without being its functional purpose. According to the consulted literature, the prevalence is estimated at between 4% and 40% in children under 12 years of age, with no difference between the sexes or slightly higher in girls, and generally declines progressively with age. Its aetiology is multifactorial in nature, being the most frequent factors stress and anxiety. The main indicative sign of bruxism is the tooth wear. The gold standard method for diagnosis is polysomnography. As for the treatment, it will be oriented to three main strategies: psycho-behavioural, odontological and pharmacological. El método gold standard para el diagnóstico es la polisomnografía. En cuanto al tratamiento, estará orientado a tres grandes estrategias: psicoconductual, odontológica y farmacológica.

KEY WORDS: bruxism, teenagers, oral health, anxiety.

INTRODUCCIÓN

El bruxismo supone un gran problema de salud pública a nivel mundial, originando si no se previene, diagnostica y trata a tiempo, una mala calidad de vida en niños y adolescentes, e incluso puede prolongarse hasta la edad adulta (1, 2). Se caracteriza por movimientos repetitivos e involuntarios, de la musculatura de la mandíbula, sin  ser su finalidad funcional. Es considerado como el apretar y/o rechinar de los dientes con repercusiones negativas para el organismo y, de la misma manera, pueden originar pérdida de tejido dentario, fracturas dentales, hipersensibilidad dental, dolor en la musculatura facial, de la boca, del cuello y del oído, disfunción al masticar y trastorno temporomandibular, todo ello, cuando se supere la capacidad adaptativa de los mismos.

Se puede clasificar en cinco grandes grupos:

  • Según su asociación con los ritmos circadianos: en vigilia o del sueño.
  • Según su causa médica: primario o idiopático (no hay una causa determinada) y secundario o iatrogénico (asociado a enfermedades, medicamentos, drogas u otros).
  • Según donde se produce la presión sobre los dientes y los músculos que se encuentran involucrados en su realización: céntrico o excéntrico.
  • Según el efecto que tiene sobre el organismo: fisiológico (no hay consecuencias nocivas al no superar los mecanismos de adaptación) o patológico (evidencia de consecuencias nocivas al superar los mecanismos adaptativos por intensidad, frecuencia y duración) (3).
  • Según intensidad, frecuencia y presencia de lesiones: leve (algunas noches y no hay lesiones), moderado (todas las noches y asociado a problemas psicosociales leves) o grave (todas las noches, problemas psicosociales graves y con lesiones en los dientes) (2).

Según la bibliografía consultada, se estima una prevalencia entorno a cifras que van entre 4% y 40% en menores de 12 años, sin diferencia entre sexos o siendo algo mayor en niñas, y que, por lo general, disminuye progresivamente con la edad (1, 2, 3, 4).

Su etiología es aún desconocida, al no poder ser identificado un factor determinante. Actualmente se considera que está formada por una serie de factores, es decir, tiene una naturaleza multifactorial. El estrés y la ansiedad, suelen ser los más frecuentes (2, 3, 4). Las causas del bruxismo pueden dividirse en seis grupos:

  • Asociados a la presencia de alteraciones en las estructuras dentarias y otras afecciones como presencia de cálculo radicular, tensiones musculares…
  • Sistémicos. Incluyen: parálisis cerebrales, parasitosis intestinales, deficiencias vitamínicas y nutricionales, parasomnias, alergias…
  • Psicológicos. Incluyen: estados de depresión, ansiedad, miedo y ansiedad, trastornos neuroconductuales, crisis existenciales, trastornos de personalidad…
  • Asociados a exámenes del colegio o instituto, deportes competitivos…
  • Se han reportado casos, en algunas investigaciones, de hijos con padres bruxistas o con mayor susceptibilidad de poder adquirir ese hábito.
  • Fisiopatológicos. Relacionados con la alteración en los procesos químicos cerebrales (1).

Los signos y síntomas más frecuentes del bruxismo son: ruido y/o chasquido con/sin crepitación, enfermedad periodontal, hipertrofia de los músculos de la masticación, cefalea, desgaste de las piezas dentarias (principal signo indicativo de bruxismo) (3), limitación en la apertura de la boca, identaciones en lengua y mejillas, dolor muscular de los músculos que intervienen al masticar (ya sea en reposo o durante la actividad) así como otras zonas (la cara, el cuello…) y trastornos temporomandibulares (1).

A menudo, y sobre todo, en edades tempranas, se suele diagnosticar cuando ya ha ocasionado manifestaciones clínicas de cierta importancia, debido a que en los niños, parte de la sintomatología está asociada, en sus estados más leves, a los cambios fisiológicos que se van produciendo a lo largo de su desarrollo (4).

Por ello, se realizarán, además de otras pruebas, una entrevista al niño o adolescente y a su entorno familiar (normalmente sus padres) y una exploración física.

En la entrevista se realizará a una serie de preguntas acerca de sus antecedentes médicos, tratamientos farmacológicos, hábitos, relación familiar y social, y, sobre todo, cuestiones relacionadas con el bruxismo.

Por otro lado, la exploración física se dividirá en dos zonas:

  • Se centra en analizar el daño tisular dental. Es la más utilizada, aunque, al realizarse durante el día, cuando el afectado está despierto y controla la posición así como otras variantes de la cavidad oral, no se puede realizar la exploración de las estructuras con la postura que adoptarían durante los ciclos de sueño, en las que se observaría bruxismo. Por lo que se pueden utilizar unos dispositivos intraorales, no invasivos, con los que además de actuar como tratamiento reversible, sin producir cambios directos sobre el patrón oclusal del afectado, su uso puede ser diagnóstico, debido a que se usan durante el sueño.
  • Valora el dolor en las estructuras que rodean la cavidad bucal, como son cabeza, cara, cuello y oído, y que pueden verse directamente afectas por la contracción aumentada e hipertrofia de los músculos utilizados durante la acción de masticar.

Sin embargo, el método gold standard para el diagnóstico del bruxismo es la polisomnografía. La prueba consiste en grabaciones de vídeo y de sonido del sueño del afectado, así como los registros y señales de electrocardiograma, electroencefalograma y electromiograma. Sus desventajas son: la complejidad de la técnica de los diferentes registros, el tiempo que requiere para su realización e interpretación, el elevado coste que acarrea, y, por último, el cambio del entorno, el cual podría influir notoriamente en el comportamiento habitual del afectado, y por ello, alterar los datos que se obtuvieran (1, 3).

En cuanto al tratamiento, debe estar orientado a identificar las causas, además de la semiología y sus consecuencias. Es muy importante, educar tanto al afectado como su a familia, dado que va a ser una cuestión, que le puede acompañar para el resto de su vida. Por ello, va a abarcar tres grandes estrategias:

  • En ella, se le enseñará al afectado a identificar las situaciones en las que la tensión vaya a producir bruxismo, y a poder realizar ejercicios de relajación para revertirlas. Además, de otras técnicas como son la hipnosis, biofeedback, asesoramiento en la dieta…
  • Odontológica. Uso de férulas oclusales. Aunque, en niños y adolescentes, se reservará únicamente para los casos más graves. De esta manera, se intenta prevenir que en un futuro se requiera sustituir las piezas dentarias por desgaste del tejido.
  • Farmacológica. Se ha visto que en adultos, ciertos grupos de medicamentos como las benzodiacepinas, son capaces de reducir la frecuencia del bruxismo. Sin embargo, en niños y adolescentes, deben ser utilizados con precaución y tras fracasar los tratamientos conservadores (1, 2).

DESCRIPCIÓN DEL CASO

Adolescente de 11 años, SPC, natural de la provincia Cuenca, que acude al médico de su centro de salud acompañada por sus padres, con los que convive en su domicilio. Refiere dolor en la cara, localizado en “la zona de los dientes” así como ruidos al masticar, siendo más intensos al despertarse por las mañanas. Esta última semana, al volver del colegio, presenta dolores de cabeza, que disminuyen tras tomarse un paracetamol, actualmente se encuentra en tratamiento de migrañas, pero dice que no cree que tenga relación. En la entrevista con sus padres, nos comentan que desde que empezó 6º de primaria está más nerviosa y ansiosa porque el año que viene va a empezar el instituto, y tiene miedo por el cambio que va a suponer para ella. Además, muestra comportamientos como morderse las uñas, y a veces, el interior de las mejillas, y comer más chicle de lo normal.

Alergias: no conocidas.

Antecedentes personales: asma inducido al ejercicio y migrañas. No hábitos tóxicos actuales.

Tratamiento habitual:

  • Sibelium 5mg 1 comprimido cada 24h durante 6 meses.
  • Relpax 20mg 1 comprimido cuando comience con la cefalea migrañosa, si no se alivia tras 1 hora, tomar un segundo comprimido.
  • Terbasmin turbuhaler 500µ 2 inhalaciones previa realización de ejercicio.
  • Paracetamol 650mg si dolor de cabeza.

Anámnesis:

  • Nervios y ansiedad leves-moderados.
  • Onicofagia.
  • Hábito de masticar chicle aumentado.
  • Mordedura del interior de la mejilla.

Exploración física:

  • Dolor de músculos masticadores durante las comidas o en reposo.
  • Sonidos en la articulación temporomandibular en forma de chasquidos y/o crepitaciones.
  • Dolor en la mandíbula al despertar.
  • Heridas en la zona interior de las mejillas.

VALORACIÓN SEGÚN 11 PATRONES FUNCIONALES DE MARJORY GORDON

Patrón 1. Percepción – manejo de la salud

  • Aspecto general adecuado.
  • Es consciente de que le pasa algo, pero no sabe el qué ni cómo abordarlo.
  • Calendario de vacunas hasta su edad completo.
  • Cumple correctamente el tratamiento farmacológico.
  • No presenta hábitos tóxicos.
  • No alergias conocidas.

Patrón 2. Nutricional – metabólico

  • Dieta equilibrada y variada. Ingesta de líquidos adecuada (entre 1-2 litros diarios).
  • Realiza 5 comidas al día, que se reducen con más frecuencia a las 3 principales y/o adapta las texturas de las comidas por los dolores de boca y presencia de problemas al masticar.
  • Dientes con ligero desgaste. Zona interior de las mejillas con pequeñas heridas.
  • Peso y altura dentro de parámetros de edad y sexo.
  • Piel normocoloreada e hidratada.
  • Onicofagia.

Patrón 3. Eliminación

  • Patrón intestinal y urinario normales.
  • Sudoración normal.

Patrón 4. Actividad – ejercicio

  • Autónoma para la mayoría de las actividades de autocuidado. A veces, sus padres le acompañan durante las tareas, pero es ella quién las realiza.
  • No realiza ningún tipo de ejercicio fuera del obligatorio por el colegio, en educación física. Sedentaria.
  • Constantes vitales normales para su edad y sexo.

Patrón 5. Sueño – descanso

  • Duerme alrededor de 8 horas, no suele despertarse durante la noche.
  • Se despierta con dolor y con sensación de cansancio.

Patrón 6. Cognitivo – perceptual

  • Consciente y orientada en tiempo y espacio.
  • No tiene alterado ninguno de los 5 sentidos.
  • Aprendizaje y lenguaje adecuados a su edad y sexo.
  • Presenta dolores de cabeza por las tardes que ceden con paracetamol. También tiene dolor de mandíbula.

Patrón 7. Autopercepción – autoconcepto

  • Muestra miedo, ansiedad y nerviosismo, relacionados con el cambio que va a suceder el año que viene al comenzar el instituto.

Patrón 8. Rol – relaciones

  • Vive con sus padres, tienen buena relación familiar.
  • Tiene un grupo de amigos, con los que se ven los fines de semana.
  • Los padres están nerviosos por cómo ven a su hija desde hace un año.

Patrón 9. Sexualidad – reproducción

  • Todavía no ha aparecido la menarquia (todavía dentro del rango de edad normal).

Patrón 10. Adaptación – tolerancia al estrés

  • El año que viene empieza el instituto, detonante de la situación en la que se encuentra.
  • Tiene un buen apoyo proveniente de su entorno familiar y amigos.

Patrón 11. Valores – creencias

  • Católica no practicante.

DIAGNÓSTICOS, INTERVENCIONES Y RESULTADOS DE ENFERMERÍA (6, 7, 8)

NANDA 0097 Déficit de actividades recreativas.

NOC     1503 Implicación social

            1604 Participación en actividades de ocio

NIC      4310 Terapia de actividad

4330 Terapia artística

4420 Acuerdo con el paciente

4430 Terapia de juegos

4480 Facilitar la autorresponsabilidad

Actividades:

  • Identificar sus preferencias respecto a las actividades que va a integrar en su rutina.
  • Ayudar al afectado a adaptar su entorno para la realización de las actividades.
  • Animar a que realice dibujos o creaciones artísticas en un ambiente tranquilo y sin interrupciones.
  • Utilizar la expresión artística para determinar las situaciones estresantes.
  • Animar al paciente a que establezca objeticos y a corto plazo y realistas.
  • Identificar y establecer recompensas cuando alcance los objetivos.
  • Establecer un grupo de juegos creativo y expresivo en el que se expresen los sentimientos.
  • Valorar los sentimientos del afectado y comentarlos con él.
  • Determinar con el afectado el grado de responsabilidad que tiene.
  • Fomentar su independencia e identificar situaciones en las que no puede serlo.

NANDA 00120 Baja autoestima situacional.

NOC     0906 Toma de decisiones

            1205 Autoestima

NIC      5250 Apoyo en la toma de decisiones

            5270 Apoyo emocional

            5400 Potenciación de la autoestima

Actividades:

  • Ayudar a determinar las ventajas y desventajas de las decisiones a tomar.
  • Enseñar a entender la existencia de puntos de vista diferentes a los suyos.
  • Ayudar al paciente a reconocer sus sentimientos y los exprese a su entorno (padres).
  • Enseñar al paciente a que pida ayuda cuando la necesite y hacerle entender que no es algo negativo para él.
  • Animar al afectado a identificar y reafirmar sus virtudes.
  • Fomentar su autoestima realizando juegos en familia.

NANDA 00132 Dolor agudo.

NOC     1605 Control del dolor.

            2102 Nivel del dolor.

NIC      1400 Manejo del dolor.

            2210 Administración de analgésicos.

            5482 Manejo ambiental: confort.

Actividades:

  • Ayudar al paciente a identificar cómo influye el dolor sobre su vida.
  • Fomentar otras medidas diferentes al tratamiento farmacológico para disminuir el dolor.
  • Identificar qué analgésicos son más adecuados según la intensidad del dolor.
  • Enseñar estrategias para disminuir los efectos secundarios.
  • Fomentar las medidas de comodidad en sus distintos entornos.
  • Ayudar a adaptar los factores ambientales según su estado de salud.

NANDA 00146 Ansiedad.

NOC     1300 Aceptación estado de salud.

1302 Superación de problemas.

1402 Control de la ansiedad.

NIC      4920 Escucha activa

5230 Aumentar el afrontamiento

5880 Técnica de relajación

5820 Disminución de la ansiedad

Actividades:

  • Favorecer la expresión de sentimientos, mostrando interés y atención en el afectado.
  • Evitar las barreras que interfieren en la escucha activa y verificar la comprensión del mensaje mediante preguntas y retroalimentación.
  • Enseñar técnicas para afrontar situaciones en las que la ansiedad, el miedo… no se lo permiten.
  • Animar al paciente a crear un ambiente en el que se encuentre cómodo y se acepte así mismo.
  • Enseñar técnicas de relajación a través de la respiración, la imaginación, la música…
  • Fomentar una actitud calmada en situaciones estresantes y a expresar los sentimientos negativos en ellas.
  • Reforzar los comportamientos positivos que tiene.
  • Animar a realizar actividades recreativas en las que se encuentre cómodo y le ayuden a disminuir la ansiedad.

CONCLUSIÓN

Paciente que requerirá derivación a servicio de consultas externas de la especialidad de maxilofacial para una valoración más específica. Para mejorar su calidad de vida, llevaremos a cabo este plan de cuidados en el que: reduciremos su nivel de ansiedad y dolor, y por otro lado, aumentaremos su autoestima y capacidad de afrontamiento de situaciones.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Álvarez-Gastañaga VA, Baldeón-López MC, Malpartida-Carrillo CD. Bruxism in Children and Adolescents: A Review of the Literature. Odovtos – Int J Dent Sci. 2019.
  2. Loza DO, Maroto VN, Vázquez GF, Andrade JV. Bruxismo un hábito recurrente en jóvenes con ansiedad. Rev Cient Inv Conoc. 2018; 2 (2): 236-258.
  3. Fuentes-Casanova FA. Conocimientos actuales para el entendimiento del bruxismo. Revisión de la literatura. Rev ADM. 2018; 75 (4): 180-186.
  4. Murrieta J, Cielo V, Morales J, Sánchez C, Linares C, González M. Bruxism frequency and dental occlusion type in a group of Mexican adolescents. J Oral Res. 2014; 3 (4): 211-217.
  5. Herdman TH, Kamitsuru S. NANDA International, Inc. Diagnósticos enfermeros: Definiciones y clasificación. Barcelona: Elsevier; 2018-2020.
  6. Moorhead S, Jhonson M, Maas ML, Swanson E. Clasificación de Resultados de Enfermería (NOC). 6ª ed. Barcelona: Elsevier; 2018.
  7. Bulechek GM, Butcher HK, Dochterman JM, Wagner CM. Clasificación de Intervención de Enfermería (NIC). 7ª ed. Barcelona: Elsevier; 2018.