Inicio > Enfermería > Plan de cuidados para paciente con cirrosis

Plan de cuidados para paciente con cirrosis

Plan de cuidados para paciente con cirrosis

Autor principal: Adrián Palomar Gimeno

Vol. XV; nº 21; 1090

Care plan for a patient with cirrhosis

Fecha de recepción: 02/10/2020

Fecha de aceptación: 03/11/2020

Incluido en Revista Electrónica de PortalesMedicos.com Volumen XV. Número 21 – Primera quincena de Noviembre de 2020 – Página inicial: Vol. XV; nº 21; 1090

Autores:

-Adrián Palomar Gimeno. Graduado en Enfermería. Enfermero del Centro de Salud Seminario. Zaragoza, España.

-Raquel Turón Monroy. Graduada en Enfermería. Enfermera de la sexta planta de traumatología del Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza, España.

-Laura Palomar Gimeno. Graduada en Enfermería. Enfermera del Laboratorio del Hospital Royo Villanova. Zaragoza, España.

RESUMEN

España es el décimo país europeo en consumo de alcohol con aproximadamente 11,2 litros anuales por persona, se ha observado una disminución en los últimos años, aunque sigue situándose por encima de lo saludable según la media Europea.

Entre 2010-2017 se constataron en España 15489 muertes como consecuencia del consumo de alcohol, diferenciándose entre sexos con un 73,8% en hombres y 26,2 en mujeres.

La cirrosis se puede producir por varias causas; en países en vías de desarrollo la principal causa de la cirrosis es la hepatitis B (VHB), a diferencia de los países desarrollados que la principal causa es el consumo de alcohol y el virus de la hepatitis C (VHC).

Se ha realizado un plan de cuidados para un paciente que acude a urgencias y es diagnosticado de una cirrosis hepática de origen alcohólico.

PALABRAS CLAVE                  

Cirrosis, alcoholismo, consecuencias del elevado consumo de alcohol, plan de cuidados enfermero.

ABSTRACT

Spain is the tenth European country in alcohol consumption with approximately 11.2 liters per year per person, a decrease has been observed in recent years although it continues to be above healthy according to the average in Europe.

Between 2010-2017, 15,489 deaths were found in Spain as a result of alcohol consumption, differing between the sexes with 73.8% in men and 26.2 in women.

Cirrhosis can occur from several causes; In developing countries, the main cause of cirrhosis is hepatitis B (HBV), unlike in developed countries where the main cause is alcohol consumption and the hepatitis C virus (HCV).A care plan has been made for a patient who comes to the emergency room and is diagnosed with liver cirrhosis of alcoholic origin.

KEYWORDS

Cirrhosis, alcoholism, consequences of high alcohol consumption, nursing care plan.

INTRODUCCIÓN

La cirrosis hepática es una patología que se produce por la cicatrización de lesiones o fibrogénesis en el hígado que se producen por un daño continuo y mantenido en el tiempo, obteniéndose como resultado final una necrosis hepatocelular. El grado de afectación de la fibrosis y sus características van a depender del origen de de la enfermedad, siendo similar microscópicamente una vez establecidos las modificaciones histológicas. (1).

Hace años cuando te diagnosticaban de cirrosis te catalogaban como paciente en fase terminal cuya única opción de tratamiento era el trasplante hepático mientras que, en la actualidad debido al avance en los conocimientos de la fisiopatología, el propio diagnóstico y el tratamiento existen distintas opciones terapéuticas aparte de dicho trasplante. (1)

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la cirrosis está basada en la sustitución de la estructura normal de los tejidos hepáticos por otros organizados de forma anómala y dividida por septos fibrosos. La cirrosis se va a clasificar según el tamaño de los nódulos en: micronodular (<3mm), macronodular (3 o más mm) o mixta (similitud entre micro y macronodular en cuanto a proporciones). Conforme avanza la enfermedad se va a clasificar en distintos estadios: (1).

  • Estadios 0-1: ausencia de varices esofágicas y de hipertensión portal, poca probabilidad de descompensación y mortalidad.
  • Estadio 2: aparición de varices esofágicas sin hipertensión portal.
  • Estadio 3: puede producirse una descompensación y darse una hemorragia por varices esofágicas.
  • Estadio 4: presentan descompensación distinta a la hemorragia y puede aparecer ascitis (18-37%), encefalopatía (2-7%) e ictericia (1,5%).
  • Estadio 5: tras la descompensación, aparece hemorragia por varices esofágicas junto con la ascitis. Un 88% de los pacientes fallecen en un plazo de 5 años.
  • Estadio 6: estadio terminal presentándose ascitis refractaria, infecciones, encefalopatía hepática mantenida, afectación cardiaca y respiratoria y síndrome hepatorrenal.

La cirrosis se puede producir por varias causas y va a variar en gran parte de las veces en función de la localización geográfica. En países en vías de desarrollo la principal causa de la cirrosis es la hepatitis B (VHB), a diferencia de los países desarrollados que la principal causa es el consumo de alcohol y el virus de la hepatitis C (VHC). (1).

Se estima que el alcohol consumido de forma crónica tiene un factor de riesgo entre un 20%-50% en el desarrollo de cirrosis hepática en el mundo. Estudios determinan que el 47,9 % de los fallecimientos en el año 2010 fueron debidas a una cirrosis hepática alcohólica, además entorno 80-90% de las personas que consumen alcohol de forma crónica y en cantidades elevadas desarrollan esteatosis hepática, mayor probabilidad de desarrollar fibrosis, esteatohepatitis, cirrosis alcohólica, hepatocarcinomas, etc…España es el décimo país europeo en consumo de alcohol con aproximadamente 11,2 litros anuales por persona, se ha observado una disminución en los últimos años aunque sigue situándose por encima de lo saludable según la media en Europa  Hay una notable diferencia entre sexos siendo un 5,4%  en hombres frente al 1,5% en mujeres Entre en año 2010-17 se constataron en España 15.489 muertes como consecuencia del consumo de alcohol, diferenciándose entre sexos con un 73,8% en hombres y 26,2 en mujeres. (1, 2, 3, 4).

La hepatopatía alcohólica se produce como consecuencia de los daños consecutivos sobre el hígado como consecuencia del consumo de etanol. Se pueden producir como resultado de este hábito 3 alteraciones: esteatosis hepática alcohólica, hepatitis alcohólica y cirrosis hepática alcohólica. Es un grave problema para el sistema sanitario por las graves repercusiones sociales y económicas que produce. No sólo el alcoholismo tiene repercusiones importantes, también el consumo de manera no controlada puede producir: accidentes, faltas de asistencia al trabajo, mayor probabilidad de sufrir enfermedades mentales, etc. (5).

El síndrome de deprivación alcohólica o de abstinencia se caracteriza por la aparición de una serie de sintomatología orgánica y psíquica tras el descenso, suspensión del consumo de alcohol o incluso cuando la persona alcanza un nivel en el que tolera la dosis. Dicho Síndrome es un indicador de la de la dependencia al consumo de alcohol. En función de este grado de dependencia se va a desarrollar sintomatología como: nauseas, fotofobia, dolores de cabeza, temblores en las extremidades y en los casos de mayor gravedad puede darse delirium tremens, el cual precisa unos cuidados más precisos. (3, 6).

PRESENTACIÓN DEL CASO

Hombre de 43 años llega al servicio de urgencias con dolor abdominal, ascitis, prurito intenso, ictericia, temblores, sudoración profusa y ebrio. Como antecedentes cabe destacar que presenta obesidad, hipertensión y graves problemas de consumo de alcohol siendo superior a los 120 gramos de alcohol diarios. Vive con su madre, ha perdido múltiples empleos, se encuentra en la lista de trasplantes hepáticos y presenta además un bajo filtrado renal. Se le realizan varias pruebas y los resultados muestran evidencia diagnóstica de cirrosis hepática de origen alcohólico.

OBJETIVO

El objetivo general es la creación de un plan de cuidados enfermero para una paciente de 43 años con un nivel de alcoholismo grave ya que consume más de 120 gramos de alcohol a diario.

METODOLOGÍA

Para la elaboración de este plan de cuidados se ha realizado una búsqueda bibliográfica en bases de datos como en Pubmed, Google Académico, Scielo. Los MESH utilizados son alcoholismo, consecuencias del elevado consumo de alcohol, cirrosis, taxonomía NANDA, NOC y NIC en relación a la patología. De todos los artículos obtenidos se han eliminado aquellos que tiene una antigüedad superior a 10 años con el fin de obtener una información más actualizada.

DESARROLLO

Ha sido utilizada como herramienta de trabajo la taxonomía enfermera, en concreto la nomenclatura NANDA, NOC y NIC. (7, 8, 9).

EXCESO DE VOLUMEN DE LÍQUIDOS

-NOC:

  • Equilibrio hídrico (0601).
  • Eliminación urinaria (0503).
  • Estado nutricional: ingestión alimentaria y de líquidos (1008).

-NIC:

  • Manejo de líquidos (4120).
  • Monitorización de líquidos (4130).
  • Manejo de la hipervolemia (4170).

-Actividades:

  • Tomar mediciones del peso de forma diaria valorando la evolución.
  • Control del balance hídrico diario.
  • Valorar el estado de hidratación a través de mucosas, pulso, presión sanguínea.
  • Compensación del balance hidroelectrolítico mediante la administración de diuréticos.
  • Valorar los posibles riesgos presentes en función a su patología.
  • Controlar los valores de albúmina y proteína total en suero.
  • Valorar la presión ortostática y el ritmo cardíaco.
  • Realizar diálisis según la necesidad derivada de la patología.
  • Controlar la función renal.
  • Comprobación de los signos vitales.

CONFUSIÓN AGUDA

-NOC:

  • Sueño (0004).
  • Capacidad cognitiva (0900).
  • Orientación cognitiva (0901).
  • Estado neurológico: conciencia (0912).
  • Control del riesgo: consumo de alcohol (1903).
  • Conducta de seguridad: personal (1911).

-NIC:

  • Orientación de la realidad (4820).
  • Manejo del delirio (6440).
  • Manejo ambiental: seguridad (6486).

-ACTIVIDADES:

  • Ofrecer al paciente un enfoque consistente de la situación.
  • Eliminar aquellos estímulos que producen percepciones equivocados en el paciente.
  • Involucrar al paciente en los cambios necesarios para su situación de salud.
  • Evitar la sobreestimulación por parte del paciente que pueda llegar a ser perjudicial para él.
  • Identificar que factores producen el delirio para tratar de eliminarlos o reducirlos.
  • Valorar el estado neurológico del paciente y su evolución.
  • Crear un ambienta adecuado para valorar y
  • Preparar para cambios de rutina y conducta con el fin de mejorar su estado de salud.
  • Dirigirse al paciente de frente, manteniendo el contacto visual y llamándolo por su nombre.
  • Evitar dejar cualquier objeto próximo al paciente con el que pueda autolesionarse.
  • Mantener un control de las visitas.
  • Controlar los objetos que las visitan traen al paciente.

DETERIORO DE LA INTEGRIDAD CUTÁNEA

-NOC:

  • Estado nutricional (1004).
  • Integridad tisular: piel y membranas mucosas (1101).

-NIC:

  • Manejo de la nutrición (1100).
  • Cuidados de los pies (1660).
  • Vigilancia de la piel (3590).
  • Cuidado de las heridas (3660).
  • Apoyo al cuidador principal (7040).

-ACTIVIDADES:

  • Valorar el tipo de dieta por parte de un nutricionista teniendo como referencia su patología.
  • Comprobar cada una de las ingestas realizadas por turno.
  • Valorar si el paciente tiene alguna alergia o intolerancia alimenticia.
  • Tener en cuenta las preferencias alimenticias del paciente con el fin de favorecer una buena nutrición.
  • Inspeccionar los pies en busca de edemas, lesiones, etc.
  • Secar los espacios interdigitales.
  • Adecuar el uso de calzado adecuado a su pie y patología.
  • Mantener una buena hidratación y cuidados tanto de la piel como de sus anejos.
  • Valorar el color, calor, pulso, textura de la piel en general y de aquellas zonas con mayor problemática.
  • Valorar zonas edematosas.
  • Valorar cambio en el aspecto normal de mucosas y piel.
  • Observar las características de las heridas.
  • Limpiar y curar las heridas por turno.
  • Valorar la evolución de las heridas.
  • Valorar el nivel de conocimiento del cuidador.
  • Valorar el estado de agotamiento del cuidador.
  • Valorar las capacidades del cuidador principal.
  • Derivar en caso de ser necesario al cuidador principal a los agentes sociales.

BIBLIOGRAFÍA

  1. García L, González F, Moreno R.Cirrosis hepática. Medicine. [Internet]. 2020; [citado 12 Ago 2020]. 13 (6). 297-307. Disponible en: https://www-sciencedirect-com.cuarzo.unizar.es:9443/science/article/pii/S0304541220300718?via%3Dihub
  2. Gaviria MM, Correa G, Navas MC. Alcohol, cirrosis y predisposición genética. Rev Col Gastroenterol. [Internet]. 2016; [citado 12 Ago 2020]. 31 (1). 27-35. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/rcg/v31n1/v31n1a05.pdf
  3. Gómez R, Monte R, Ventura P, Rabuñal R, Guerrero H, Chamorro A, Pértega S. Tasas de incidencia de ingresos asociados a síndrome de abstinencia alcohólica en España: análisis del conjunto mínimo básico de datos 1999-2010. Med Clin. [Internet]. 2018; [citado 12 Ago 2020]. 151 (3). 103-108. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0025775317309028
  4. Donat M, Sordo L, Belza MJ, Barrio G. Mortalidad atribuible al alcohol en España. 2001-2017. Metodología y resultados. Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas. [Internet]. 2020; [citado 13 Ago 2020]. Disponible en: https://pnsd.sanidad.gob.es/profesionales/publicaciones/catalogo/catalogoPNSD/publicaciones/pdf/2020_Mortalidad_atribuible_al_alcohol_en_Espana_2001-2017.pdf
  5. Candas S, Valdés M, Cabrera A. Caracterización de pacientes con cirrosis hepática por alcoholismo. 16 De Abril. [Internet]. 2020; [citado 13 Ago 2020]. 59 (227). 1-5. Disponible en: http://www.rev16deabril.sld.cu/index.php/16_04/article/view/867/pdf_259
  6. Villar L, Barbosa MA, Luchesi SP, Santos LB, Ferreira JL. Síndrome de dependencia alcohólica en servicios de urgencias: protocolo de evaluación para la práctica profesional de enfermería. Enf Glob. [Internet]. 2016; [citado 13 Ago 2020]. 15 (41). 78-92. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412016000100005&lang=es
  7. Herdman TH, Kamitsuru S. NANDA International, Inc. Diagnósticos enfermeros: Definiciones y clasificación. Barcelona: Elsevier; 2018-2020.
  8. Moorhead S, Jhonson M, Maas ML, Swanson E. Clasificación de Resultados de Enfermería (NOC). 6ª ed. Barcelona: Elsevier; 2018.
  9. Bulechek GM, Butcher HK, Dochterman JM, Wagner CM. Clasificación de Intervención de Enfermería (NIC). 7ª ed. Barcelona: Elsevier; 2018.