Plan de cuidados para paciente con obesidad
Autora principal: Raquel Turón Monroy
Vol. XV; nº 22; 1119
Care plan for patient with obesity
Fecha de recepción: 11/10/2020
Fecha de aceptación: 23/11/2020
Incluido en Revista Electrónica de PortalesMedicos.com Volumen XV. Número 22 – Segunda quincena de Noviembre de 2020 – Página inicial: Vol. XV; nº 22; 1119
Autores:
-Raquel Turón Monroy. Graduada en Enfermería. Enfermera de la sexta planta de traumatología del Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza, España.
-Adrián Palomar Gimeno. Graduado en Enfermería. Enfermero del Centro de Salud Seminario. Zaragoza, España.
-Laura Palomar Gimeno. Graduada en Enfermería. Enfermera del Laboratorio del Hospital Royo Villanova. Zaragoza, España.
RESUMEN
La obesidad es considerada como uno de los mayores problemas a nivel mundial. En las últimas décadas ha experimentado un incremento notable alcanzando en el año 2014 un total de 600 millones de obesos y 1900 millones de personas con sobrepeso en el mundo. A nivel de España se han alcanzado en el año 2012 prevalencias de sobrepeso del 39% y de obesidad del 18,5%.
El indicador más relevante es el índice de masa corporal (IMC) que en caso de ser igual o menor de 25 se puede afirmar que existe un sobrepeso y en caso de ser igual o superior de 30 se puede afirmar que existe obesidad. Dicho valor es indicativo de desigualdades sociales derivadas de cambios económicos, de la globalización, etc.
Se puede afirmar que la población española realiza poca actividad física y que consume productos por encima de los valores adecuados concretamente dulces, pasta, arroz, embutidos. Lo cual acaba ocasionando un desequilibrio entre la propia ingesta y el consumo energético del individuo. Existe una marcada relación entre la propia obesidad y determinadas enfermedades crónicas como la hipertensión, la cardiopatía isquémica, la diabetes, algunas neoplasias, la dislipemia, etc. También existen importantes desigualdades entre las comunidades autónomas de España pudiéndose apreciar importantes diferencias entre los valores de prevalencia con diferencias de hasta un 13% concretamente entre Ceuta y Navarra.
Por ello se deben aplicar medidas concretas y preventivas no solo para los grupos de mayor riesgo sino también para la población en general.
PALABRAS CLAVE
Obesidad, complicaciones derivadas de la obesidad, plan de cuidados enfermero.
ABSTRACT
Obesity is considered one of the biggest problems worldwide. In the last decades it has experienced a notable increase, reaching in 2014 a total of 600 million obese and 1900 million overweight people in the world. In Spain, prevalences of overweight of 39% and prevalences of obesity of 18.5% were reached in 2012. The most relevant indicator is the body mass index (BMI). If it is equal to or less than 25, it can be said that there is overweight and if it is equal to or greater than 30 it can be said that there is obesity. This value is indicative of social inequalities derived from economic changes, globalization, etc.
It can be stated that the Spanish population performs little physical activity and that they consume products above the appropriate values, specifically sweets, pasta, rice, sausages. Which ends up causing and imbalance between the individual’s own intake and energy consumption. There is a strong relationship between obesity itself and certain chronic diseases such as hypertension, ischemic heart disease, diabetes, some neoplasms, dyslipidemia, etc. There are also signiticant inequalities between the autonomous communities of Spain, with significant differences between the prevalence values, with differences of up to 13%, specifically between Ceuta and Navarra.
For this reason, concrete and preventive measures must be applied not only for the highest risk groups but also for the general population.
KEYWORDS
Obesity, complications derived from obesity , nursing care plan.
INTRODUCCIÓN
La obesidad es considerada como un importante problema de salud pública a nivel mundial. La prevalencia de la obesidad se encuentra en aumento según informes elaborados por la OMS en el año 2008 existían 310 millones de obesos y 1700 millones de personas con sobrepeso diagnosticado, mientras que en el año 2014 dichas cifras crecieron hasta 600 millones y 1900 millones respectivamente. En la zona europea la tendencia es similar comparando los datos entre 1975 y 2005. En el caso de España también se ha detectado un aumento en las últimas décadas ya que en 1987 la prevalencia de obesidad era de 7,7% ascendiendo al 13,6% en 2001 y al 15,6% en 2006. La prevalencia de sobrepeso en España fue en 2012 del 39% (siendo un 31,1% en el caso de las mujeres y un 47,3% en el caso de los hombres) mientras que la de obesidad fue de un 18,5% (siendo un 19,3% de los hombres y un 17,8% en el caso de las mujeres). (1, 2, 3).
Es precisamente el índice de masa corporal (IMC) uno de los indicadores más importantes a nivel del estado nutricional de una población en concreto. Cuando el valor del IMC es igual o inferior a 25 se considera sobrepeso mientras que si el valor es superior o igual a 30 es considerado como signo de obesidad. Como se ha mencionado anteriormente se han producido importantes variaciones con relación al sobrepeso y la obesidad que además indica cambios y desigualdades sociales. Dicho fenómeno es complejo y multicausal viéndose influido por los cambios económicos de las últimas décadas, la propia globalización, cambios económicos en las clases sociales, etc. (4).
Las causas más destacadas que ocasionan dicho sobrepeso y obesidad son el notable desequilibrio entre la ingesta y el gasto energético de los individuos. Existen estudios como la «Encuesta Nacional de Ingesta Dietética (ENIDE)» que arroja datos como la reducción en el consumo de frutas, legumbres, verduras y frutos secos, así como un incremento en el consumo de carne grasa, bollería y embutidos. La otra parte del balance es el propio consumo energético reflejando datos como el aumento del sedentarismo y la inactividad física estando directamente relacionadas con el sobrepeso y la obesidad. Si se analizan los alimentos consumidos en función del sexo se puede destacar que las mujeres consumen más frutas, verduras y lácteos mientras que los hombres consumen más pasta, cereales y pan. (1).
En definitiva, la actividad física realizada por la población española es escasa mientras que el consumo de productos como los cereales, el pan, los lácteos, la carne, el pescado, los huevos y las legumbres sí que son adecuados. Esto no ocurre con otros productos como la pasta, las verduras, el arroz, los embutidos y los dulces, los cuales son consumidos en cantidades no adecuadas. Precisamente en estos datos reside el motivo de la problemática ya que se puede observar un patrón tanto alimentario como a nivel de actividad física no adecuado que acaba ocasionando sobrepesos que en casos extremos producen una importante obesidad con todas las consecuencias derivadas de ello. (1).
Existe una marcada relación entre la propia obesidad y determinadas enfermedades crónicas como la hipertensión, la cardiopatía isquémica, la diabetes, algunas neoplasias, la dislipemia, etc. Todo ello daña la calidad de vida y produce un incremento de la mortalidad prematura, así como una sobrecarga a todos los niveles de la salud pública. A nivel de comunidades autónomas en España se puede apreciar importantes diferencias en los valores de prevalencia con diferencias de hasta un 13% concretamente entre Ceuta y Navarra. Además, teniendo en cuenta factores como la edad, el estado civil, la clase social, lugar de residencia y el sexo se aprecia un mayor riesgo de padecer obesidad en el grupo de edad que comprende desde los 65 hasta los 74 años, en aquellas personas casadas, en aquellas personas que desarrollan trabajos con baja cualificación, personas que viven en zonas rurales y los varones respectivamente. (2).
Por todo lo mencionado anteriormente es necesario llevar a cabo una vigilancia exhaustiva y de forma continua de la situación con el fin de valorar las estrategias de lucha contra la obesidad y el sobrepeso activas en ese momento tratando de lograr instaurar aquellas que ofrezcan mejores resultados. Por ello se deben aplicar medidas concretas y preventivas no solo para los grupos de mayor riesgo sino también para la población en general. (3).
PRESENTACIÓN DEL CASO
Hombre de 29 años con obesidad importante desde la muerte de su madre hace 4 años. El paciente ha desarrollado hipertensión arterial, hiperlipemia, un IMC superior a 30, fatiga e intolerancia a la actividad. El paciente refiere la necesidad de un cambio y las ganas de superar dicha situación por lo que desde atención primaria se le va a desarrollar un plan de cuidados enfermeros personalizado.
OBJETIVO
El objetivo general es la creación de un plan de cuidados enfermero para el paciente de 29 años que tras la muerte de su madre ha utilizado la comida como desahogo hasta desarrollar obesidad, HTA, hiperlipemia e importantes dificultades para las actividades básicas de la vida diaria. El fin último es dar los cuidados y cubrir las necesidades básicas del paciente con el fin de que realice un cambio de estilo de vida.
METODOLOGÍA
Google Académico, Pubmed, Scielo han sido utilizadas como bases de datos para la realización de la búsqueda bibliográfica. Los MESH utilizados son obesidad, complicaciones derivadas de la obesidad, obesidad en España, plan de cuidados enfermero NANDA, NIC y NOC en relación a la patología concreta. De los artículos seleccionados únicamente se han utilizado para la realización del artículo científico aquellos que tiene 10 o menos años de antigüedad desde su publicación.
DESARROLLO
La nomenclatura NANDA, NOC y NIC ha permitido realizar el plan de cuidados enfermero para el caso en concreto. (5, 6, 7).
DESEQUILIBRIO NUTRICIONAL POR EXCESO
-Hace referencia a un aporte excesivo de nutrientes muy por encima de las necesidades metabólicas del individuo.
-NOC:
- Estado nutricional: ingestión alimentaria y de líquidos (1008).
- Estado nutricional: ingestión de nutrientes (1009).
- Control de peso (1612).
- Conocimiento: dieta (1802).
-NIC:
- Fomento de ejercicio (0200).
- Manejo de la nutrición (1100).
- Ayuda para disminuir el peso (1280).
- Modificación de la conducta (4360).
- Asesoramiento nutricional (5246).
- Enseñanza: dieta prescrita (5614).
-ACTIVIDADES:
- Conocer la información que tiene el paciente acerca de la importancia del ejercicio físico.
- Informar al paciente de la relevancia del ejercicio físico para su mejoría de salud y de calidad de vida.
- Incluir en el ejercicio físico como partícipes directos a su red de apoyo con el fin de facilitar la adaptación del paciente.
- Ofrecer un programa de ejercicios que permitan adaptarse progresivamente a la nueva actividad física.
- Controlar cómo el paciente se siente y se adapta a las nuevas tareas y cambios.
- Enseñar al paciente como respirar para lograr una mejor adaptación respiratoria a la actividad física.
- Ofrecer la actividad más adecuada en función del punto de partida y con una valoración médica previa.
- Conocer si el paciente tiene alguna alergia alimentaria.
- Conocer los gustos y apetencias del paciente respecto a las comidas.
- Controlar la ingesta de calorías en función de su situación de partida.
- Favorecer la ingesta de alimentos ricos en fibra evitando el estreñimiento.
- Crear una dieta adaptada para el paciente siempre con apoyo de un nutricionista.
- Realizar un seguimiento de la adaptación a la dieta y de las dificultades del paciente.
- Obtener el compromiso y el deseo del paciente para dicha pérdida de peso.
- Eliminar o al menos reducir notablemente el consumo de azúcar y de grasas saturadas.
- Eliminar el consumo de comidas preparadas.
- Valorar con el paciente cual es la motivación que le impulsa a cambiar su estilo de vida tratando de reforzarlo.
- Ayudar a conocer cuáles son las fortalezas del paciente y reforzarlas.
- Relacionar directamente la conducta con la mejoría lograda.
- Realizar un seguimiento a largo plazo con el fin de controlar el avance, corregir los problemas que surjan y apoyar al paciente evitando que pierda su constancia.
- Crear una relación de confianza con el paciente.
- Ofrecer al paciente nociones básicas en relación a la nutrición y la actividad física para que entienda que plan se está siguiendo, para qué y porqué.
- Crear metas a corto plazo para lograr que el paciente experimente el éxito de lograrlas reforzándolo para mantener el plan establecido.
- Enseñar al paciente que comidas son permitidas y cuáles no.
- Enseñar al paciente a que planifique su alimentación semanal.
- Enseñar al paciente a interpretar la información nutricional presente en el envasado de los alimentos.
- Crear una dieta donde el paciente pueda acomodar en parte comidas que le satisfagan.
INTOLERANCIA A LA ACTIVIDAD
-Hace referencia a la incapacidad total o parcial para realizar actividades diarias necesarias o deseadas como consecuencia de la obesidad y sedentarismo del paciente.
-NOC:
- Resistencia (0001).
- Tolerancia de la actividad (0005).
- Nivel de movilidad (0208).
- Cuidados personales: actividades de la vida diaria (0300).
- Estado respiratorio: ventilación (0403).
-NIC:
- Manejo de la energía (0180).
- Fomento del ejercicio (0200).
- Terapia de actividad (4310).
- Establecimiento de objetivos comunes (4410).
- Enseñanza: actividad/ejercicio prescrito (5612).
-ACTIVIDADES:
- Valorar cuales son las limitaciones físicas del paciente para adaptar las actividades a desarrollar.
- Valorar el nivel de fatiga que el paciente refiere en reposo y realizando una actividad.
- Escuchar al paciente durante la manifestación de sentimientos, miedos, rabia.
- Garantizar que se respeten los periodos de descanso del paciente.
- Valorar la respuesta cardiorrespiratoria del paciente de forma previa a iniciar una pauta de actividades físicas.
- Valorar el tiempo necesario para recuperarse tras la realización de una actividad básica de la vida diaria o deportiva.
- Hablar con el paciente acerca de los conocimientos de la importancia y el impacto de la actividad física en su salud.
- Valorar cuales es el tipo de ejercicio más adecuado para el inicio de la actividad física.
- Valorar qué grado de compromiso e implicación tiene el paciente respecto a las nuevas actividades.
- Crear actividades físicas que no sean divertidas e integradoras socialmente.
- Fomentar y reforzar el compromiso y fortalezas del paciente.
- Permitir que el paciente tenga preferencias dentro de un grupo adecuado de actividades físicas.
- Animar al paciente a que realice un seguimiento controlado de sus progresos.
- Animar al paciente a que identifique sus virtudes y habilidades.
- Ayudar al paciente a obtener aquella motivación que le permita ser constante durante el cambio de estilo de vida.
- Crear objetivos a corto y medio plazo siempre con una connotación positiva.
- Informar al paciente sobre todo aquello que debe conocer para realizar de forma segura los nuevos ejercicios físicos e incluso tener supervisión.
- Enseñar al paciente la importancia de la mecánica y postura corporal en el día a día y durante la actividad física.
- Informar al paciente tanto de la importancia como de la forma en la que se debe ejecutar los estiramientos tras la realización de la actividad física.
BAJA AUTOESTIMA SITUACIONAL
-Hace referencia a la percepción negativa de su propia persona dando lugar a una situación de decaimiento por parte del paciente.
-NOC:
- Toma de decisiones (0906).
- Autoestima (1205).
- Adaptación psicosocial: cambio de vida (1305).
-NIC:
- Ayuda en la modificación de sí mismo (4470).
- Potenciación de la sociabilización (5100).
- Aumentar el afrontamiento (5230).
- Apoyo emocional (5270).
- Potenciación de la autoestima (5400).
-ACTIVIDADES:
- Valorar y mostrar la importancia de sus razones para desear ese cambio de estilo de vida.
- Ayudar al paciente a identificar los objetivos y cambios necesarios para lograrlos.
- Apoyar durante todo el proceso al paciente logrando un fortalecimiento continuo.
- Valorar cuáles pueden ser las barreras que le permitan lograr sus metas.
- Valorar sus esferas socioeconómicas.
- Ayudar al paciente a que tenga una visión objetiva y logre adaptarse a los cambios necesarios para lograr sus metas.
- Aumentar la implicación respecto a sociabilizarse con su red social.
- Mostrar al paciente que la realización de actividades físicas conlleva la creación de nuevas relaciones sociales.
- Animar al paciente a que aumente sus actividades sociales.
- Valorar cómo impacta psicológicamente la situación personal del paciente.
- Utilizar un enfoque realista y positivo.
- Crear situaciones que fomenten la autoestima del paciente.
- Animar a que el paciente manifieste sus preocupaciones y sentimientos.
- Ayudar al paciente a resolver los problemas de forma adecuada y constructiva con el fin de que suponga un aprendizaje.
- Comentar con el paciente como se siente con los cambios que está viviendo.
- Crear mecanismos de defensa adecuados.
- Ofrecer el apoyo de un psicólogo al paciente.
- Mantener una escucha activa con el paciente mostrando interés por sus problemas y su situación.
- Valorar el nivel de autoestima del paciente.
- Animar al paciente a que valore su propio esfuerzo y sus logros.
- Animar al paciente a que cree nuevos retos o desafíos que puedan beneficiarle.
- Mostrar confianza al paciente respecto a sus capacidades con el fin de aumentar su propia seguridad en sí mismo.
- No realizar críticas negativas ni quejas al respecto.
BIBLIOGRAFÍA
- Marqueta M, Martín JJ, Rodríguez L, Enjuto D, Juárez JJ. Hábitos alimenticios y actividad física en relación con el sobrepeso y la obesidad en España. Rev Esp Nutr Hum Diet. [Internet] 2016; [citado 30 Sep 2020]. 20 (3): 224-235. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2174-51452016000300009
- Marqueta M, Martín JJ, Juárez JJ. Características sociodemográficas como factores de riesgo para la obesidad y el sobrepeso en la población adulta española. Med Clin. [Internet] 2016; [citado 30 Sep 2020]. 146 (11): 471-477. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0025775316300124
- Aranceta J, Pérez C, Alberdi G, Ramos N, Lázaro S. Prevalencia de obesidad general y obesidad abdominal en la población adulta española (25-64 años) 2014-2015: estudio ENPE. Rev Esp Cardiol. [Internet] 2016; [citado 30 Sep 2020]. 69 (6): 579-587. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0300893216001068
- Martínez JM, Cámara AD, Ramon JM. Nutrición y desigualdad en el largo plazo: ¿Qué enseña la historia antropométrica sobre España?. Nutri Hosp. [Internet] 2018; [citado 30 Sep 2020]. 35 (5): 1-10. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-16112018001100001&lang=es
- Herdman TH, Kamitsuru S. NANDA International, Inc. Diagnósticos enfermeros: Definiciones y clasificación. Barcelona: Elsevier; 2018-2020.
- Moorhead S, Jhonson M, Maas ML, Swanson E. Clasificación de Resultados de Enfermería (NOC). 6ª ed. Barcelona: Elsevier; 2018.
- Bulechek GM, Butcher HK, Dochterman JM, Wagner CM. Clasificación de Intervención de Enfermería (NIC). 7ª ed. Barcelona: Elsevier; 2018.