Inicio > Alergología > Problema mundial: alergia alimentaria en la infancia. Revisión bibliográfica

Problema mundial: alergia alimentaria en la infancia. Revisión bibliográfica

Problema mundial: alergia alimentaria en la infancia. Revisión bibliográfica

Autora principal: María Mercedes Martínez Mendieta

Vol. XVIII; nº 10; 452

Worldwide problem: food allergy in childhood

Fecha de recepción: 16/04/2023

Fecha de aceptación: 17/05/2023

Incluido en Revista Electrónica de PortalesMedicos.com Volumen XVIII. Número 10 Segunda quincena de Mayo de 2023 – Página inicial: Vol. XVIII; nº 10; 452

Autores:

María Mercedes Martínez Mendieta. Médico Interno Residente de Medicina Familiar y Comunitaria Hospital de Alcañiz. Servicio Aragonés de Salud. Teruel. España.

Natalia Sánchez Carbonell. Médico Interno Residente de Medicina Familiar y Comunitaria Hospital de Alcañiz. Servicio Aragonés de Salud. Teruel. España.

Sara Urdániz Porque. Médico interno Residente de Geriatría. Hospital del Mar- Parc de Salut Mar de Barcelona. España.

Sergio Griñán Malla. Médico Interno Residente de Medicina Familiar y Comunitaria Hospital de Alcañiz. Servicio Aragonés de Salud. Teruel. España.

Sonia Angós Vázquez. Médico Interno Residente de Hematología. Hospital Clínico Universitaria Lozano Blesa. Zaragoza. España.

Alejandro Gisbert Segura. Médico Interno Residente de Medicina Familiar y Comunitaria Hospital de Alcañiz. Servicio Aragonés de Salud. Teruel. España.

Jaime Gerardo Sancho Gracia. Médico Interno Residente de Medicina Familiar y Comunitaria Hospital de Alcañiz. Servicio Aragonés de Salud. Teruel. España.

RESUMEN

La alergia alimentaria es una preocupación emergente, que da lugar a una enigmática epidemia. 6 millones de niños, es decir, el 8%, padecen algún tipo de alergia alimentaria. El objetivo de esta tesis es explicar las diferentes características de la alergia alimentaria y compararlas entre dos países, Letonia y España.

Trata de señalar datos generales sobre la alergia a los alimentos: prevalencia, factores de riesgo, alérgenos alimentarios más comunes, manifestaciones clínicas según el tipo de reacción, métodos de diagnóstico, tratamiento, incluidos los ensayos de inmunoterapia y prevención de la alergia a los alimentos; todo ello basado en la revisión de la literatura y comparando los datos de la alergia a los alimentos en ambos países. Además, muestra los puntos débiles del diagnóstico y el tratamiento de la alergia alimentaria que están provocando un número creciente de reacciones anafilácticas.

En general, aunque la alergia alimentaria ha sido una preocupación durante décadas en Europa no hay consenso sobre cómo diagnosticar y tratar las alergias alimentarias. Uno de los problemas es que el patrón oro para su diagnóstico es costoso en tiempo y dinero.

Sin embargo, no existe una cura definitiva para la alergia a los alimentos, es importante centrarse y seguir desarrollando todos los tratamientos experimentales actuales con inmunoterapia y que están mostrando resultados muy buenos y duraderos.

Palabras clave: alérgeno, inmunoterapia, sistema inmune

ABSTRACT

Food allergy is an emerging concern, leading to an enigmatic epidemic. 6 million or 8% of the children have some kind of food allergy. The aim of this thesis is to explain the different characteristics of food allergy and to compare them between two countries, Latvia and Spain.

It tries to point out general facts about food allergy: prevalence, risk factors, most common food allergens, clinical manifestations depending on the type of reaction, diagnostic methods, treatment including immunotherapy trials and prevention of food allergy; all based on literature review and comparing facts of food allergy in both countries. Additionally, it shows the weak points of food allergy diagnostic and treatment which are leading to an increasing number of anaphylactic reactions.

In general, even food allergy has been a concern during decades in Europe there is no consensus about how to diagnose and treat food allergies. One of the problems is that the gold standard for their diagnosis is time and money expensive.

Nevertheless, there is no final cure for food allergy, it is important to focus and continue developing all the nowadays experimental treatments with immunotherapy and there are showing very good and long-lasting results.

Keywords: allergy, inmunotherapy, inmune system

Declaración de buenas prácticas

Los autores de este manuscrito declaran que:

  • Todos ellos han participado en su elaboración y no tienen conflictos de intereses
  • La investigación se han realizado siguiente las pautas éticas internacionales para la investigación relacionada con la salud de seres humanos elaboradas por el Consejo de Organizaciones Internacionales de las Ciencias Médicas ( CIOMS) en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS)
  • El manuscrito es original y no contiene plagio
  • El manuscrito no ha sido publicado en ningún medio y no está en proceso de revisión en otra revista.
  • Han obtenido los permisos necesarios para las imágenes y gráficos utilizados.
  • Han preservado las identidades de los pacientes.

1.  INTRODUCCIÓN

La alergia alimentaria es una reacción adversa del sistema inmunitario a los componentes de un alimento, especialmente las proteínas.

Durante la última década, la prevalencia está aumentando drásticamente, alcanzando en los países altamente industrializados el 10% de alergia alimentaria en la población [30]. El porcentaje de alergia alimentaria ha aumentado un 50% desde 1997 hasta 2011 según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades [9].

Hay 170 alimentos que pueden desencadenar una alergia alimentaria. A pesar de la gran variedad de alimentos que provocan una reacción alérgica, sólo ocho productos alimenticios representan el 90% de todas las alergias alimentarias. Los ocho productos que provocan la mayoría de las reacciones son la leche, el huevo, los cacahuetes, los frutos secos, el trigo, la soja, el pescado y los crustáceos [9] [10].

El cuadro clínico depende de la respuesta del sistema inmunitario, que varía desde síntomas leves como erupciones cutáneas hasta un problema potencialmente mortal como la anafilaxia. Los síntomas pueden afectar a la piel, el sistema gastrointestinal, el aparato respiratorio y el sistema cardiovascular [10].

Los factores de riesgo de la alergia alimentaria no están claros, algunos estudios demuestran relación con otros tipos de alergia o alergias en la familia con alto riesgo. Además, aumenta la posibilidad de alergia si el niño es varón o tiene nivel socioeconómico mientras que otros estudios determinan la teoría contraria [24].

El patrón oro para el diagnóstico es el desafío alimentario doble ciego controlado con placebo, pero los médicos no lo utilizan debido a su complejidad y coste económico [17].

El tratamiento principal consiste en evitar el alérgeno alimentario y prevenir la exposición.

Los nuevos tratamientos con inmunoterapia están dando buenos resultados en la desensibilización [4].

EXPOSICIÓN DE LA TESIS

Objetivo: El objetivo es mostrar la creciente prevalencia de la alergia alimentaria durante la última década y los principales problemas relativos al diagnóstico y tratamiento en Europa, centrándose en España y Letonia.

Tarea: la tarea principal consiste en investigar los principales tipos de alergia, su prevalencia y los métodos de diagnóstico y tratamiento en diferentes partes de Europa.

Hipótesis: La prevalencia de las alergias alimentarias ha aumentado durante las últimas décadas. No existe un pensamiento único de diagnóstico y tratamiento entre los médicos.

Método: Este trabajo es una revisión bibliográfica. Se tendrán en cuenta diferentes estudios, casos, libros, revistas y fuentes de Internet para llegar a una conclusión.

1.1 Alergia alimentaria

La alergia alimentaria es una reacción inmunitaria del organismo a algunos componentes de los alimentos, en particular las proteínas [7].

La alergia alimentaria puede clasificarse en tres grupos diferentes en función del tipo de respuesta inmunitaria implicada [7].

-Un grupo son las reacciones mediadas por IgE, en las que se produce un entrecruzamiento entre la IgE alergeno-específica en mastocitos y basófilos que conduce a una reacción inmediata (de 20 minutos a 2 horas después de la ingestión) [7].

-El segundo grupo de la respuesta inmune son IgE no mediada, en lugar de las células T están involucrados y la reacción se retrasa, por lo general más de 2 horas después de la ingestión [7].

-El último grupo es una reacción mixta mediada por IgE y no mediada por IgE [7].

1.2  Alergia alimentaria y sus factores de riesgo

La alergia alimentaria se ha relacionado con varios factores de riesgo en diferentes estudios a pesar de que la etiología no está clara [28].

Un factor que influye en la alergia alimentaria son los antecedentes familiares. Un niño puede tener siete veces más alergia al cacahuete si hay un padre o un hermano con este tipo de alergia [28].

Otro factor de riesgo es el sexo, un estudio demuestra la relación entre el sexo masculino y la alergia a los cacahuetes en niños menores de 4 años con una proporción entre varones y mujeres de 3:1. En cambio, durante la adolescencia la proporción es igual, lo que demuestra una posible influencia de los cambios endocrinos [28]. En cambio, durante la adolescencia, la proporción es igual, lo que muestra una posible influencia de los cambios endocrinos [28].

Otro factor de riesgo es el origen étnico, ya que la prevalencia de la alergia alimentaria es mayor en la población negra no hispana que en la blanca no hispana. Un estudio compara la alergia a las gambas entre la población negra no hispana (2,3%) y la población blanca no hispana (0,3%), demostrando una mayor popularidad en la población negra no hispana [28].

Un factor más es la relación entre la dermatitis atópica y la hipersensibilidad a la alergia alimentaria. Un estudio prospectivo concluye una gran afinidad del 37% entre la dermatitis atópica y la alergia alimentaria sintomática mediada por IgE en comparación con una población normal [25].

Otro factor desencadenante es la relación entre la vitamina D y la alergia alimentaria. La población que vive más lejos del ecuador y, por lo tanto, tiene menos vitamina D, tiene un riesgo mayor de desarrollar alergias alimentarias en comparación con los países que están más cerca del ecuador [5]. Aunque existe un mayor riesgo de alergia alimentaria en los niños que reciben suplementos de vitamina D para prevenir el raquitismo [19].

2.  ALÉRGENOS ALIMENTARIOS MÁS COMUNES

Aunque existe una gran variedad de productos alimentarios en los supermercados, ocho productos suelen ser el 90% de los que provocan reacciones alérgicas en los niños. Estos productos son la leche de vaca, el huevo, el trigo, la soja, el cacahuete, los frutos secos, el pescado y el marisco [24] [16].

El alimento que con más frecuencia provoca alergia en Europa es la leche de vaca, seguida del trigo, el huevo, los frutos secos, los cacahuetes, el pescado, el marisco y la soja [24].

Si comparamos estos resultados de prevalencia en diferentes países de Europa, España en el sur y Letonia en el norte, la popularidad de los alimentos que provocan reacciones alérgicas cambia.

En España, el producto alimenticio más habitual que provoca respuesta inmune son las frutas, aunque no se encuentra en el top 8 de etiología puede deberse a la dieta y disponibilidad de las mismas; le siguen en popularidad los frutos secos, marisco, huevo, leche de vaca, pescado, trigo y soja [17].

FIGURA 1. Alérgenos más comunes en España (17) ( ver al final del artículo)

FIGURA 2. Alérgenos alimentarios más comunes en Letonia [27]. ( ver al final del artículo)

En un país del norte, Letonia, los productos recurrentes son el huevo, seguido de la leche, el trigo, la soja, los frutos secos, los cacahuetes, el pescado y el marisco [27].

En conclusión, podemos determinar que el ranking letón de alimentos más frecuentes que causan alergia es más similar al europeo en contraste con el español.

3. PREVALENCIA EN EUROPA

La alergia alimentaria es una enfermedad que está aumentando con el tiempo en nuestra sociedad, provocando una onda epidémica que afecta al 2,5% de la población general [27].

Las posibles causas pueden estar relacionadas con los cambios en los métodos de diagnóstico, los diferentes métodos utilizados en los países o el mayor tiempo de resolución [24].

En Europa, la incidencia oscila entre el 2,18% (Reino Unido) y el 0,07% (Grecia) [2].

Prevalencia en distintos países [6]:

  • Dinamarca 1,6%
  • Polonia y Países Bajos 2,5%
  • Suiza 3%
  • Italia, Alemania y Francia 3,5%
  • China 7%.
  • Reino Unido, Australia 5-10

En España, la prevalencia se sitúa entre el 1-3% siendo la única alergia más frecuente en el país después de la rinoconjuntivitis, el asma y la alergia a medicamentos [17].

FIGURA 3: Síntomas alérgicos más comunes en España [18] ( ver al final del artículo)

3.1  Prevalencia creciente en las últimas décadas

Diferentes informes y estudios muestran el aumento de la alergia alimentaria en las últimas décadas.

Un informe de los CDC demuestra que entre 1997 y 2007 se produjo un aumento del 18% de las alergias alimentarias. Otro estudio de los CDC muestra un aumento del 50% entre 1997 y 2010 [9]. En Estados Unidos se ha registrado un aumento de menos del 1% de reacciones alérgicas al 3-5% en la población general y al 8% en la población pediátrica entre 1980 y 2016 [15].

La Sociedad Española de Alergología e Inmunología realizó un estudio transversal en España comparando la frecuencia de las alergias alimentarias entre 1992 y 2005.

FIGURA 4: Contraste de la prevalencia de alérgenos alimentarios en 1992 y 2005 [17] ( ver al final del artículo)

En la tabla, podemos observar cómo todos los alérgenos alimentarios han aumentado entre 1992 y 2005. Destacando el alto incremento en la incidencia del marisco [17].

4. MANIFESTACIONES CLÍNICAS

Para reconocer, diagnosticar y tratar las alergias alimentarias es importante conocer distintos tipos de síntomas y signos.

La presentación clínica difiere en las reacciones mediadas por IgE, los trastornos mixtos IgE- mediados por células y las alergias alimentarias mediadas por células.

4.1  Síntomas mediados por Ig E

Se trata de una reacción arbitrada por IgE en la superficie y basófilos circulantes, que promueven la sensibilización alimentaria introductoria. Cuando hay una reexposición al antígeno del alimento, la IgE en la superficie se une a los basófilos y a las células provocando síntomas y signos.

Los niños con alergia alimentaria mediada por IgE muestran diferentes órganos implicados durante la reacción, como angioedema y urticaria, rinoconjuntivitis, dificultad respiratoria, alteraciones GI y respuesta cardiovascular [13].

Otra reacción que debemos mencionar es la anafilaxia, que puede llegar a ser mortal si no se diagnostica y trata rápidamente. Esta respuesta inmunitaria puede deberse a cualquier alimento, y hay varios órganos relacionados.

Las manifestaciones más frecuentes de la alergia alimentaria incluían reacciones cutáneas (más del 65% de los pacientes), síndrome de alergia oral (SAO) (mayor frecuencia del 61% a la menor prevalencia del 21%) y síntomas digestivos (del 36% al 49%).

Se detectó anafilaxia entre el 17,9% y el 35% de los pacientes, y anafilaxia inducida por el ejercicio en el 2,4%. El broncoespasmo y la rinitis se observaron en el 4,6% al 15% y en el 4,1% al 10% de los pacientes, respectivamente.

Dentro de las manifestaciones cutáneas, la urticaria/angioedema fue la más frecuente (43,4%), seguida de la urticaria de contacto (29,8%) y la dermatitis atópica (7,0%) [17].

FIGURA 5: Manifestaciones clínicas dependiendo del alérgeno en España (17) ( ver final artículo) FIGURA 6: Manifestaciones clínicas en Letonia (27) ( ver final artículo)

Comparando ambos cuadros, podemos observar que el síntoma más común en ambos países son las reacciones cutáneas, con gran diferencia respecto a otros órganos implicados.

4.2  Síntomas no mediados por Ig E

Estas reacciones están protagonizadas por células T y la respuesta se retrasa y tiene una presentación clínica más crónica. Estas reacciones son la proctocolitis alérgica inducida por proteínas alimentarias, el síndrome de enterocolitis inducida por proteínas alimentarias, la enfermedad celíaca y la hemosiderosis pulmonar inducida por alimentos [13].

El trastorno proctocolitis alérgica inducida por proteínas alimentarias se observa con mayor frecuencia en lactantes amamantados entre la segunda y la octava semana de vida debido a la ingestión materna de antígenos alimentarios como la leche de vaca.

Los síntomas incluyen sangre y mucosidad en las heces [13].

El siguiente trastorno es el síndrome de enterocolitis inducida por proteínas alimentarias, que puede aparecer en lactantes menores de 9 meses debido a la alimentación con leche de vaca o de fórmula de soja. La presentación clínica es vómitos continuados tras la ingestión [13].

El siguiente trastorno implicado en los mediadores no IgE es la enfermedad celíaca, que aparece a cualquier edad tras finalizar la lactancia e introducir el gluten en la dieta. Los síntomas son diarrea, dolor abdominal y esteatorrea, que se complican en forma de malabsorción que puede provocar deficiencia de vitaminas y alteraciones del crecimiento [13].

El síndrome de Heiner se debe a la proteína de la leche de vaca en lactantes de entre 4 y 29 meses y es una enfermedad rara que provoca casos continuos de neumonía y anemia ferropénica [13].

4.3  Mixto mediado por IgE y no mediado por IgE

Los trastornos implicados en este tipo de reacción mixta son:

  • Esofagitis eosinofílica→ que se manifiesta con vómitos, reflujo, rechazo de alimentos, retraso del crecimiento, irritabilidad; aparece principalmente en varones

jóvenes. Estos trastornos parecen ir en aumento; algunos científicos piensan que está relacionado con el tratamiento precoz del reflujo con antiácidos y procinéticos en niños pequeños y adolescentes, ya que producen alteraciones de la función de barrera intestinal [14].

  • Gastroenteritis eosinofílica → se presenta como dolor abdominal, diarrea, vómitos, náuseas y pérdida de peso [14].
  • Proctocolitis eosinofílica alérgica → Los síntomas son sangre y mucosidad en

las heces. Generalmente, se manifiesta en lactantes durante los primeros meses de vida debido a la leche de vaca o a la leche de fórmula a base de soja durante la lactancia materna [14].

5. MÉTODOS DE DIAGNÓSTICO

Hoy en día, existen varios métodos para diagnosticar la alergia alimentaria.

  • La prueba de punción cutánea Funciona colocando una gota de alérgeno en la piel y realizando una punción cutánea. La prueba será positiva si el eritema o la inflamación es mayor que en el control. Este método identifica la inmunoglobulina E en el suero. Es una prueba convencional
  • Parche de atopia cutánea→ El método consiste en poner un parche con el alérgeno durante 48h y examinarlo 48-72 horas después. En la dermatitis de contacto irritante no está implicado el sistema inmunitario, por lo que no aparecen ampollas ni enrojecimiento en la piel. Se utiliza en la reacción de fase tardía para diferenciar entre dermatitis de contacto alérgica e irritante.
  • Prueba oral→ existen tres tipos. El primero es abierto a que la familia y el niño conozcan la exposición al alérgeno por lo que puede haber falsos positivos debido al nerviosismo del niño [1].

La segunda es la simple ciega, en la que los padres y el niño desconocen el contenido de la prueba. Y la tercera, placebo doble ciego, se considera el patrón oro para diagnosticar las alergias alimentarias. En esta prueba, el alimento se oculta en cápsulas u otro alimento y ni los pacientes ni el médico saben cuál contiene el alérgeno. Con este método sólo se han registrado un 0,7% de falsos negativos [1].

Es útil en los casos en que los síntomas clínicos o el método de diagnóstico presentan algún desacuerdo [1].

-Eliminación del alérgeno→ consiste en eliminar y restablecer al cabo de catorce días el posible alérgeno del régimen alimentario [8].

-Los anticuerpos IgE en suero → identifican la inmunoglobulina E en el suero. Este método difiere de la prueba de punción cutánea en la duración, ya que los resultados tardarán varios días, pero la prueba de anticuerpos IgE en sangre no se ve afectada por el tratamiento antihistamínico. Identifica la inmunoglobulina E en el suero [8].

FIGURA 7: Prueba para la identificación y el diagnóstico de reacciones mediadas por IgE [12] ( ver al final del artículo)

5.1  Guías clínicas NICE

Las guías clínicas NICE ofrece un protocolo de pasos a seguir por los médicos de cabecera.

El diagnóstico principal de la alergia alimentaria se centra en la historia clínica durante la entrevista con los padres y el niño para distinguir entre la reacción mediada por IgE y la no mediada por IgE [21].

Si los síntomas clínicos coinciden con una reacción mediada por IgE, el médico debe realizar una punción cutánea o un análisis de sangre para confirmar la alergia alimentaria. Si la prueba es positiva, demuestra la sensibilización al alérgeno alimentario [21].

Por otro lado, si la historia clínica concuerda más con una reacción no mediada por IgE, el médico debe proporcionar un ensayo de eliminación del alérgeno alimentario y reintroducción posterior en caso de que el niño no haya tenido una reacción retardada grave [21].

El siguiente paso es enviar al niño al especialista si la historia clínica o la prueba diagnóstica lo indican [21].

5.2  Comparación de los métodos de diagnóstico más utilizados en distintos países

FIGURA 8: Métodos de diagnóstico en España en función del alérgeno alimentario [17] ( ver al final del artículo)

FIGURA 9: Métodos de diagnóstico en Letonia [27] ( ver al final del artículo)

Si comparamos dos países diferentes de Europa como España y Letonia, podemos observar que en ambos el método de diagnóstico más útil se basa en la detección de IgE. En España, el método preferido para la detección de IgE es la prueba de punción cutánea porque es barata, segura y el resultado se obtiene en 15 minutos; mientras que en Letonia, prefieren la detección de IgE en suero.

Comparando el método menos utilizado en ambos países, podemos observar que la prueba de provocación oral es el método de referencia para el diagnóstico de la alergia alimentaria. Esto puede deberse a que la prueba de provocación oral es muy cara y requiere más tiempo.

6. TRATAMIENTO

Aparte de los diferentes métodos de prevención, a veces los niños están expuestos a las alergias alimentarias y existen diferentes tratamientos terapéuticos en caso de que esto ocurra.

  1. Evitar la exposición al alérgeno alimentario [17].
  2. Antihistamínicos – bloquean los efectos de la histamina, que son los que provocan los síntomas de la reacción alérgica [12].
  3. Adrenalina: estrecha los vasos sanguíneos para neutralizar la caída de la presión arterial y abre las vías respiratorias para mejorar las dificultades respiratorias. Este tratamiento es esencial durante las reacciones de anafilaxia. Hoy en día, los niños que pueden tener reacciones alérgicas alimentarias graves suelen disponer de autoinyectores de adrenalina [12].
  4. Corticosteroides: prevención del enrojecimiento, la inflamación y el dolor durante las reacciones alérgicas [22].

Otro aspecto importante a tener en cuenta durante la alergia alimentaria es asegurar la oxigenoterapia suplementaria y los líquidos intravenosos [22].

7. ALERGIA A LA PROTEÍNA DE LA LECHE DE VACA

La alergia a la proteína de la leche de vaca es una de las cinco alergias más prevalentes en la población pediátrica. Entre la población pediátrica es más frecuente en lactantes y niños pequeños [3].

7.1  Diagnóstico

El diagnóstico se basa básicamente en la aparición de anafilaxia o una reacción inmediata donde el médico debe comprobar la Ig E específica, por lo tanto si la Ig E es positiva hay evidencia de que el niño tiene alergia a la proteína de la leche de vaca en consecuencia los padres deben eliminarla de la dieta. Por otro lado, si los niños presentan síntomas generales cómo diarrea o vómitos el pediatra realiza un tratamiento empírico eliminando la proteína de vaca de la dieta. Si hay mejoría, el siguiente paso en el algoritmo es la prueba de provocación oral. Si el resultado es positivo, el tratamiento final será evitar la leche de vaca de la dieta [3].

FIGURA 10: Algoritmo para lactantes y niños con síntomas sugestivos de alergia a las proteínas de la leche de vaca (APLV). (3) ( ver al final del artículo)

7.2  Tratamiento

La base del tratamiento es la evitación estricta. Las directrices clínicas de la ESPGHAN dividen la terapia en dos grupos de edades diferentes:

-Menos de doce meses

-Mayores de doce meses

En el primer grupo, se recomienda utilizar fórmulas que contengan aminoácidos libres como única fuente de nitrógeno son la mejor opción en lactantes o, como alternativa, fórmulas extensamente hidrolizadas con suero o caseína como fuente de nitrógeno [3].

En el segundo grupo, sugerir fórmulas terapéuticas (eHF, una fórmula a base de una proteína no relacionada sin reactividad cruzada, huevo, fórmula infantil a base de proteína de soja, o AAF si no se tolera ninguna de las dos opciones) y la evaluación dietética para asegurar los nutrientes más proteínas, vitamina D, calcio, vitamina A que son tan importantes para el desarrollo del crecimiento del niño [3].

7.3. Situación en España

Un cuestionario respondido por la Sociedad Española de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición (SEGHNP) muestra los diferentes puntos de vista sobre el diagnóstico y tratamiento de este tipo de alergia. Este dilema puede derivar en graves problemas si no se diagnostica ni se trata, lo que puede poner en peligro la vida del paciente y contribuir a un mal desarrollo del crecimiento o a problemas nutricionales [3].

El cuestionario se basaba en la escala de Likert, en la que el gastroenterólogo pediátrico debía responder a las afirmaciones abiertas y cerradas sobre el diagnóstico y el tratamiento de la alergia a la proteína de la leche de vaca [3].

El resultado demuestra que el 11% de los médicos consideran la fórmula de soja para niños menores de 6 meses como sustituto de la proteína láctea cuando las guías de la ESPGHAN informan sobre la inconveniencia de su uso debido a su contenido en fitatos e isoflavonas que disminuyen la absorción de minerales y oligoelementos. Pero no es la única diferencia con las guías, el 60,2% no contempla ningún inconveniente de utilizar leche de cabra, oveja a pesar de la evidencia de reactividad inmunológica y aminoácidos del 87-98% [3].

Esto concluye la necesidad de un mayor conocimiento sobre las alergias alimentarias, a pesar de que el tema se ha presentado durante décadas, y la urgencia de la cooperación entre el gastroenterólogo pediátrico y el nutricionista.

8.  PREVENCIÓN

Teniendo en cuenta que las alergias alimentarias no tienen cura, es importante centrarse en las distintas medidas preventivas para evitar nuevas reacciones alérgicas.

8.1  Inmunoterapia para la alergia alimentaria

El objetivo principal es inducir una tolerancia clínica, similar a la tolerancia natural en personas no alérgicas [31].

El mecanismo se basa en un cambio de la respuesta dominante Th2 a Th1.

Los primeros ensayos se realizaron a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Utilizaron inmunoterapia subcutánea para el alérgeno del cacahuete, pero se produjeron reacciones adversas graves [31].

  1. Inmunoterapia oral→ se ingiere el alérgeno alimentario. Estudios recientes muestran una buena desensibilización frente al alérgeno alimentario, aunque se han producido muchas reacciones No obstante, los estudios siguen en curso, por lo que hoy en día todavía no se conoce la eficacia de la inmunoterapia oral [20].
  2. Inmunoterapia sublingual→ bajo de la lengua se coloca una pequeña dosis del alérgeno en dos formas diferentes: sólido o líquido [23]. Los resultados de diferentes estudios parecen no ser tan fuertes como las de la inmunoterapia oral. Sin embargo, la inmunoterapia sublingual presenta menos reacciones adversas [20].
  3. Inmunoterapia epicutánea→ se coloca en la piel un parche que contiene alérgeno alimentario [20].

8.2  Nuevas opciones terapéuticas potenciales

  1. Desnaturalizado proteína por calor→ se basa en la inmunoterapia oral. El calor provoca una desnaturalización de la estructura e interrumpe los epítopos. Algunos estudios realizados con leche de vaca en 93 niños demuestran un 73% de eficacia en los que los niños no tuvieron ninguna reacción alérgica tras la ingestión de productos lácteos calentados. Este método potencial también muestra resultados con productos de huevos horneados en otro estudio [31].
  2. Inmunoterapia péptica→ erradica el epítopo de células B que produce una reacción con la inmunoglobulina E. Durante un estudio con gatos se demostró una mejora de los síntomas de la reacción alérgica alimentaria [31].
  3. Alérgenos mutados → se basa en la ingeniería de proteínas libres de epítopos antigénicos por PCR. Los estudios demuestran una reacción disminuida al alérgeno alimentario en el alérgeno mutante [31].
  4. Anti-IgE → anticuerpo monoclonal humanizado de inmunoglobulina G de ratón contra la inmunoglobulina E humana. Los ensayos demuestran que las personas que recibieron dosis altas presentaron una tolerancia creciente. Sin embargo, un gran número no presentó cambios de intolerancia [31].
  5. Remedios chinos → fórmulas a base de plantas: FAHF-1 y FAHF-2. Estudios realizados con ratones evidencia la prevención de reacciones anafilácticas [31].

9. ETIQUETADO

En 1995, la Unión Europea advirtió la necesidad de introducir una normativa sobre etiquetado de alimentos para reducir el número de reacciones alérgicas [26].

En 2003, la Unión Europea intentó corregir su normativa sobre etiquetado de alimentos incluyendo el etiquetado de alérgenos; doce alérgenos debían incluirse si su presencia superaba los 10 mg/kg. Los alérgenos alimentarios son cereales que contienen gluten, crustáceos, huevos, pescado, cacahuetes, soja y leche de vaca, nueces, apio, mostaza, sésamo y sulfitos [26].

En 2011, la Unión Europea añadió a la normativa sobre etiquetado de alimentos los moluscos y el altramuz. Además, el etiquetado de los alérgenos debe tener un tipo de letra y un color diferentes a los de los demás ingredientes [26].

Un ejemplo de por qué hay un problema con la regulación del etiquetado. En 2016, una adolescente alérgica al sésamo murió en el aeropuerto de Heathrow tras comer un pan que contenía sésamo y que le provocó una reacción anafiláctica porque el producto no contenía los ingredientes y alérgenos alimentarios en el etiquetado [23].

10.  CONCLUSIÓN

Tras tener en cuenta todas las pruebas, podemos concluir que la prevalencia ha aumentado durante las últimas décadas.

Existen varios factores de riesgo, e incluso la etiología no está clara. Los estudios son controvertidos y muestran resultados diferentes para el riesgo familiar, socioeconómico y la exposición a la vitamina D.

Aunque existen varios alérgenos alimentarios, sólo 8 causan el 90% de las reacciones alérgicas alimentarias. El alérgeno más común cambia en función de la dieta y la disponibilidad del producto en el país

Existen diferentes síntomas en función del tipo de reacción. La IgE dependiente muestra más manifestaciones cutáneas y la no IgE dependiente presenta más síntomas digestivos. El órgano más comúnmente implicado en casi todas las reacciones alérgicas alimentarias es la piel.

El patrón oro para diagnosticar la alergia alimentaria es el placebo doble ciego. De todos modos, Letonia y España prefieren otros métodos de diagnóstico debido a que el dinero y el tiempo son caros.

El tratamiento de las reacciones alérgicas es más sintomático que tratable; no existe cura para las alergias alimentarias, por lo que medidas preventivas como el etiquetado y la inmunoterapia son importantes para evitar el aumento de las reacciones alérgicas alimentarias.

Ver anexo

BIBLIOGRAFIA

  1. M. Plaza. Double-blind food challenges in children in general pediatric practice: Useful and safe, but not without pitfalls. Allergology and Immunopathology (Allergologia et Immunopathologia), 2014-09-01, Vol. 42, Issue 5, p. 385-386
  2. Alessandro Fiocchi, MD and Vincenzo Fierro, The Bambino Gesù Children’s Research Hospital Rome, Holy See. Posted: March 2017. Food allergy.
  3. Alicia Isabel Pascual Pérez, Alejandra Méndez Sánchez, Óscar Segarra Cantón, Beatriz Espin Jaime, Santiago Jiménez Treviño, Carlos Bousoño García, Juan José Díaz Martín Attitudes towards cow’s milk protein allergy management by Spanish gastroenterologist
  1. Andrew W O’Keefe, Sarah De Schryver, Jennifer Mill, Christopher Mill, Alizee Dery, and Moshe Ben- Diagnosis and management of food allergies: new and emerging options: a systematic review.
  2. Ashlyn Poole, Yong Song Guicheng (Brad) Cellular and molecular mechanisms of vitamin D in food allergy
  3. EAACI issues European Food Allergy & Anaphylaxis Public http://www.eaaci.org/pressreleases/ 130207EAACIissuesEuropeanFoodAllergy&AnaphylaxisPublicDeclaration.pdf
  4. Elsevier Point of Released July 5, 2018. Copyright Elsevier BV. Food allergies
  5. FARE BLOOD https:// www.foodallergy.org/life-with- food-allergies/food-allergy-101/diagnosis-testing/ blood-tests
  6. FARE Food Allergy Facts and Statistics for the S. https:// www.foodallergy.org/sites/default/files/2018-04/FARE-Food-Allergy- Facts-Statistics.pdf
  7. Food allergy https://acaai.org/ allergies/types/food- allergy
  8. Food allergy https://www.nhs.uk/ conditions/food- allergy/treatment/
  9. Guidelines for the Diagnosis and Management of Food Allergy in the United Available from: https://www.niaid.nih.gov/sites/default/files/ faguidelinespatient.pdf
  10. Hemant P. Sharma MD, MHS, Shweta Bansil BS and Burcin Uygungil MD, MPH.Signs and Symptoms of Food Allergy and Food-Induced Anaphylaxis RSS Pediatric Clinics of North America, 2015-12-01, 62, Issue 6, p. 1377-1392, Copyright © 2015 Elsevier Inc.
  11. Hugh Sampson Food Allergies Sleisenger and Fordtran’s Gastrointestinal and Liver Disease, c. 10, p. 148-157.e2
  12. Hugh Sampson Jaffe Food Allergy Institute, Icahn School of Medicine at Mount Sinai, 1425 Madison Avenue, New York, NY, USA. Food allergy: Past, present and future.
  13. Joan H. Dunlop MD and Corinne Keet MD, PhD Epidemiology of Food Allergy RSS .Immunology and Allergy Clinics of North America, 2018-02-01, Vol. 38, Issue 1, p. 13-25
  14. M Fernández Rivas, Allergology Service, Hospital Clínico San Carlos, Madrid, Alergológica-2005
  15. I. Alvarado and M. Pérez. Study of food allergy on Spanish population
  16. Matthias Wjst Introduction of oral vitamin D supplementation and the rise of the allergy pandemic
  17. Michael Land, The Future of Food Allergy: Developing New Treatments.
  18. National Institute for Health and Care Excellence (NICE) GUIDELINES: Food allergy (QS118)
  19. National Institute of Allergy and Infectious Guidelines for the Diagnosis and Management of Food Allergy in the United States.
  20. Newspapper report: 16 years old girl die from anaphylactic reaction. Available from: https://elpais.com/internacional/2018/09/24/mundo_global/ 1537781250_092568.html
  21. Nwaru BI, Hickstein L, Panesar SS, Muraro A, Werfel T, Cardona V, Dubois AEJ, Halken S, Hoffmann-Sommergruber K, Poulsen LK, Roberts G, Van Ree R, Vlieg- Boerstra BJ & Sheikh A on behalf of the EAACI Food Allergy and Anaphylaxis Guidelines Group. The epidemiology of food allergy in Europe: a systematic review and meta-analysis. Allergy 2014; 69: p.62–75.
  22. Philippe Eigenmann, MD; Scott H. Sicherer, MD; Teresa A. Borkowski, MD; Bernard A. Cohen, MD; and Hugh A. Sampson, MD. Prevalence of IgE-Mediated Food Allergy Among Children with Atopic Dermatitis
  23. Reed Baker The Global Status of Food Allergen Labeling Laws 54 Number 2
  24. Regina Pakalne , Elina Aleksejeva , Ineta Grantina , Ieva Cirule , Dace Gardovska.Food Allergy and Food Hypersensitivity in Children 0–3 years .Children’s Clinical University Hospital, Latvia Rīga Stradiņš University, Department of Paediatrics, Latvia
  25. Scott H Sicherer, Gideon Lack and Stacie M Food Allergy Management. Middleton’s Allergy: Principles and Practice, 84, p.1365-1383
  26. Sublingual Available from: https://acaai.org/ allergies/allergy- treatment/allergy-immunotherapy/sublingual-immunotherapy-slit.
  27. Susan L Prescott, Ruby Pawankar, Katrina J Allen, Dianne E Campbell, John KH Sinn, Alessandro Fiocchi, Motohiro Ebisawa, Hugh A Sampson, Kirsten Beyer and Bee-Wah Lee. A global survey of changing patterns of food allergy burden in children
  28. Toral Kamdar and Paul J Immunotherapy in food allergy.
  29. Wendy Hodsdon Food Allergies.Textbook of Natural Medicine, c. 15, p.131-139