Programa envejecimiento saludable. “Hazlo por ti, hazlo por los demás”
Autora principal: Ana Isabel Sanz Domingo
Vol. XVII; nº 15; 609
Healthy aging program. “Do it for yourself, do it for others”
Fecha de recepción: 04/07/2022
Fecha de aceptación: 08/08/2022
Incluido en Revista Electrónica de PortalesMedicos.com Volumen XVII. Número 15 –Primera quincena de Agosto de 2022 – Página inicial: Vol. XVII; nº 15; 609
Autores:
- Ana Isabel Sanz Domingo (Graduada en enfermería, CS Sagasta-Miraflores, Zaragoza). España.
- Leticia Ferrer Aguiló (Graduada en enfermería, CS Sagasta-Ruiseñores, Zaragoza). España.
- Daniel Lorente Fernández (Graduado en enfermería, CS Valdefierro, Zaragoza). España.
- Ana Garrido Carrera (Graduada en enfermería, CS Casablanca, Zaragoza). España.
- Sara Larraz Giganto (Graduada en enfermería, UCI Polivalente, Hospital Miguel Servet, Zaragoza). España.
- Nuria Esther Lario Marín (Graduada en enfermería, Digestivo, Hospital Miguel Servet, Zaragoza). España.
RESUMEN
Debido al aumento de la esperanza de vida y a la disminución de la tasa de fecundidad, la proporción de personas mayores de 60 años se está incrementando más rápidamente que cualquier otro grupo de edad en casi todos los países. En el año 2020 en España se registraron 9.057.193 personas mayores de 65 años.
La Organización Mundial de la Salud redefine el envejecimiento saludable como “El proceso de desarrollo y mantenimiento de la capacidad funcional que permite el bienestar en la edad avanzada”; esta definición se enfoca en la capacidad funcional, que permite a la persona satisfacer sus necesidades básicas, aprender, tomar decisiones, mantenerse activo, construir relaciones y contribuir a la sociedad.
Para promover un envejecimiento saludable es necesario que los sistemas sanitarios y sociales, tengan programas orientados a la promoción de la salud, prevención de la enfermedad y acceso a los servicios sanitarios
PALABRAS CLAVE
Envejecimiento, salud, envejecimiento saludable, enfermería, estilo de vida, programa sanitario.
ABSTRACT
Due to increasing life expectancy and declining fertility rates, the proportion of people over 60 years of age is increasing faster than any other age group in almost all countries. In 2020, 9,057,193 people over 65 years of age were registered in Spain.
The World Health Organization redefines healthy aging as «The process of development and maintenance of functional capacity that allows well-being in old age»; this definition focuses on functional capacity, which enables a person to meet basic needs, learn, make decisions, stay active, build relationships, and contribute to society.
To promote healthy ageing, it is necessary for health and social systems to have programs aimed at promoting health, preventing disease and access to health services.
KEYWORDS
Aging, health, healthy aging, nursing, lifestyle, health program.
1.- INTRODUCCIÓN
Debido al aumento de la esperanza de vida y a la disminución de la tasa de fecundidad, la proporción de personas mayores de 60 años se está incrementando más rápidamente que cualquier otro grupo de edad en casi todos los países. En concreto, se espera que en 2030, una de cada seis personas
en el mundo tendrá 60 años o más. En ese momento, el grupo de población de 60 años o más habrá subido de 1000 millones en 2020 a 1400 millones. (1, 2)
La previsión demográfica determina un aumento de la esperanza de vida y por consiguiente un envejecimiento poblacional. En el año 2020 en España se registraron 9.057.193 personas mayores de 65 años. (3)
En la edad avanzada, la salud no debe definirse solamente como la ausencia de enfermedad. La salud en la vejez no es una cuestión de azar y aunque algunas variaciones que se observan en la salud de las personas mayores reflejan su herencia genética, la mayor parte se debe a factores físicos y sociales, además, este entorno determina sus hábitos de salud. (1)
Es claro que, a medida que la población global ha envejecido, se ha fomentado el cambio hacia un discurso positivo sobre el envejecimiento y se ha acuñado el concepto de ‘envejecimiento saludable’. Así, la vejez ya no se presenta como un período inevitable de declive en el que las enfermedades obligan a retirarse de la vida activa. (4)
La Organización Mundial de la Salud redefine el envejecimiento saludable como “El proceso de desarrollo y mantenimiento de la capacidad funcional que permite el bienestar en la edad avanzada”; esta definición se enfoca en la capacidad funcional, que permite a la persona satisfacer sus necesidades básicas, aprender, tomar decisiones, mantenerse activo, construir relaciones y contribuir a la sociedad. (5)
Para promover un envejecimiento saludable es necesario que los sistemas sanitarios y sociales, tengan programas orientados a la promoción de la salud, prevención de la enfermedad y acceso a los servicios sanitarios. Se intenta optimizar la calidad de vida de los individuos a medida que envejecen, beneficiando sus oportunidades de mejora para conseguir una vida saludable, segura y participativa. Esto puede aplicarse tanto a individuos como a grupos de población, permitiendo desarrollar su bienestar físico, social y mental. La sociedad tiene que fomentar una vida activa, para que los mayores toleren sus discapacidades producidas por las enfermedades crónicas. Además, hay que evitar situaciones de soledad, fragilidad, dependencia, maltrato y una mala calidad de vida. (6)
La enfermería, como disciplina responsable del cuidado de la salud de las personas, tiene un papel fundamental en el desarrollo de las estrategias encaminadas a fomentar el envejecimiento saludable ya que es la encargada de proporcionar cuidados de salud a través de una perspectiva integral, tanto individual como comunitaria. (7)
La primordial estrategia a desarrollar es el autocuidado en las personas mayores, ya que esto desarrolla habilidades, aptitudes y conocimientos para fomentar la independencia funcional, los procesos vitales y prevenir ciertas enfermedades. La educación para la salud es un instrumento de la enfermería, que sirve para aumentar las aptitudes y adoptar conductas que ayuden a conserva y mejorar la salud. Modificar los estilos de vida reduce la aparición de ciertas enfermedades y ayuda afrontar numerosos trastornos y alteraciones. (8)
2.- OBJETIVOS
Objetivo general
Mejorar las condiciones de vida de las personas mayores de 65 años poniendo en marcha actuaciones para mejorar la calidad de vida de las mismas, previniendo y retrasando la aparición de las patologías propias de la edad y deteniendo el agravamiento de las que ya hayan aparecido.
Objetivos específicos
- Facilitar la adquisición de competencias que promuevan la autonomía e independencia en las actividades de la vida diaria de las personas
Dicho objetivo se evaluará a través de la escala Índice de Barthel (Ver tabla nº 1)
- Educar a las personas participantes, en la práctica habitual del ejercicio físico en su medio habitual educando en hábitos saludables y favorecer un buen estado físico.
Dicho objetivo se evaluará a través de la escala Short Physical Performance Battery (SPPB o test de Guralnik) (Ver tabla nº 2)
- Impulsar la participación de las personas mayores promoviendo el desarrollo personal y la promoción del conocimiento mejorando la red de apoyo
Dicho objetivo se evaluará a través de las escalas Minimental Status Examination (MMSE) (Ver tabla nº 3) Escala de depresión geriátrica (Yesavage) (Ver tabla nº 4) y escala de Filadelfia (Ver tabla nº 5)
Estos objetivos se evaluaran a través de las escalas mencionadas anteriormente. Dichas escalas se realizaran siempre supervisadas por un profesional sanitario y se cumplimentarán antes de empezar el programa. Una vez se haya terminado el programa se dispensarán las mismas escalas y se comparará con las puntuaciones obtenidas en la evaluación previa al comienzo del programa.
También se administrará un cuestionario sobre el nivel de satisfacción con el programa. Esto nos ayudará para ver en qué aspectos podemos mejorar para futuras ediciones del mismo.
3.- METODOLOGÍA
DISEÑO DE LA PROPUESTA.
El programa que he diseñado estaría compuesto por una serie de actividades y bloques formativos. Centrándonos en el objetivo principal de mejorar las condiciones de vida de las personas mayores de 65 años.
Para ello nos centraremos en 3 aspectos importantes los cuales guiaran la temática de nuestras actividades.
1. Autonomía e independencia en las actividades de la vida diaria.
2. Educar en hábitos saludables y favorecer un buen estado físico.
3. Impulsar la participación de las personas mayores promoviendo el desarrollo personal y social.
El programa constara de dos tipos de actividades. Unas de tipo formativo, las cuales se realizaran los jueves de 18:00 – 20:00h. Serán un total de 12 sesiones en las que incluiremos las sesiones de evaluación previa al programa y la evaluación posterior al programa. Otras actividades en forma de entrenamiento, las cuales se realizarán los martes cada 15 días de 18:00 – 19:00h. Se realizará un total de 6 actividades de entrenamiento, dichas actividades serán iguales con el objetivo de establecer una rutina que luego puedan realizar en su domicilio.
PARTICIPANTES.
Dicho programa se ofertará de forma activa en las consultas de medicina, enfermería, trabajo social y fisiología del centro de Salud Sagasta-Miraflores.
En el caso del que el paciente quiera participar en el programa se le hará una entrevista semiestructurada donde le damos la oportunidad de presentarse (nombre, edad, sexo, lugar de nacimiento, estado civil, situación actual y profesión), explicar por qué quiere participar, como se siente en la actualidad, cuáles son sus inquietudes y que espera del programa. Dicha información será de utilidad para los profesionales encargados de dirigir las actividades para que sea lo más personalizado posible y de ese modo potenciar la motivación de los participantes. Además nos ayudará a predecir la adhesión al programa.
Tendremos plazas limitadas en función del aforo de las aulas e instalaciones con la que contemos en el centro de salud, en la primera edición del programa estableceremos un aforo de 8 personas.
La elección de participantes se basará en una serie de criterios de inclusión y exclusión. (Ver tabla nº 6)
TEMPORALIDAD
El programa tendrá una duración de 3 meses y se podrá llegar a realizar dos ediciones al año.
En cuanto al calendario semanal de tareas, se le explica a la persona interesada en participar que este requiere un cierto compromiso con la asistencia, y que es necesario tener cierta franja horaria disponible para involucrarse de verdad y realizar de manera autónoma las tareas propuestas. Principalmente el horario es de tardes, en nuestro ejemplo diremos que se llevara a cabo los jueves de 18:00 a 20:00 y un martes cada 15 días en horario de 18:00 -19:00h. El hecho de calendarizar el programa en horario de tardes mayoritariamente, porque la disponibilidad de salas en el centro de salud es mayor en turno de tardes.
FUENTES DE INFORMACIÓN
Se ha recabado información relevante a través de la búsqueda bibliográfica en bases de datos de Ciencias de la Salud como PubMed, CUIDEN, y en buscadores generales como SciELO y Dialnet Plus.
Además también se ha realizado la búsqueda en páginas web de diferentes comunidades autónomas como la Junta de Castilla y León o el Gobierno de Aragón así como la página web del Gobierno de España o la de la Organización Mundial de la Salud.
PROCEDIMIENTO
Para el desarrollo de las actividades necesitaremos distintos recursos, tanto materiales como humanos. Cabe destacar que aunque el coste total sea de cero, ya que se trabaja desde la sanidad
pública, se estima que se encontraría en torno a 2695,48 euros. (Ver tabla nº 7)
Además de los materiales necesarios se deberá hacer una exhaustiva revisión bibliográfica de los temas a tratar en cada sesión formativa con su correspondiente power point explicativo y si fuera necesario entregar material de apoyo a los participantes para que lo tengan disponible en su día a día. Los temas son:
o Alimentación saludable.
o Ejercicio en el mayor.
o Mindfulness.
o Nuevas tecnologías y como aplicarlas en el día a día.
o Beneficios de la laborterapia.
o Voluntariado.
En relación a las clases prácticas siempre estarán supervisadas por un profesionales de enfermería cada 4 participantes, para minimizar riesgos en la ejecución de la práctica.
4.- INTERVENCIÓN
En el mes de febrero se realizarán un total de 4 sesiones formativas y 2 sesiones de entrenamiento. (Ver tabla nº 8)
SESIÓN 1. Valoración inicial.
Esta sesión se dedicara exclusivamente a responder las 5 escalas necesarias para valorar de que punto partimos en cuanto al nivel de rendimiento cognitivo, estado emocional, estado de salud física y autonomía en las Actividades Básicas de la Vida Diaria.
Es necesario realizar estos cuestionarios bajo la supervisión de profesionales sanitarios para responder cualquier duda que surja y que los datos obtenidos sean lo más veraces posibles.
Las pruebas que se han incluido en este protocolo de evaluación en función de lo que pretenden evaluar son las siguientes:
• Índice de Barthel para valorar la capacidad de una persona para realizar las actividades básicas de la vida diaria, que se consideran esenciales, de esta forma se obtiene una estimación cuantitativa de su grado de independencia.
• Escala Short Physical Performance Battery (SPPB o test de Guralnik) Se trata de una batería de pruebas físicas desarrolladas para determinar la funcionalidad específicamente de miembros inferiores. Dicha escala valora el equilibrio la deambulación y la capacidad de levantarse de una silla en repetidas ocasiones.
• Escalas Minimental Status Examination (MMSE) es un test de carácter cognitivo que se utiliza para detectar una posible demencia de pacientes geriátricos o para seguir la evolución de la misma.
• Escala de depresión geriátrica (Yesavage) es un instrumento ampliamente utilizado para tamizaje de depresión.
• Escala moral Piladelphia Lawton la cual evalúa la actitud frente al envejecimiento, la insatisfacción con la soledad y la ansiedad con un objetivo claro, el de medir el grado subjetivo de satisfacción del anciano.
SESIÓN 2 . Entrenamiento
En esta sesión contaremos con un profesional de la actividad física y el deporte y un fisioterapeuta. Los cuales darán una sesión de 30 minutos sobre la importancia de la actividad física en la etapa adulta. La hora y media restante se desarrollará un plan de entrenamiento el cual se repetirá un martes cada 15 días en el horario de 18:00 – 19: 00h durante los 3 meses del programa. Después de esta sesión serán las enfermeras responsables las encargadas de guiar los entrenamientos. La continuidad del entrenamiento durante todo el curso ayudara a los participantes a establecer una rutina que luego podrán continuar en su domicilio.
Dicho entrenamiento constara de:
1. Calentamiento: prepara a la persona correctamente para realizar la sesión y previene la aparición de lesiones. Su duración es mayor que en personas más jóvenes. Se combinan ejercicios de activación y movilidad. Dura unos 5-10 minutos. Se puede añadir música como elemento motivador en todas partes.
2. Parte principal: donde nos encontramos ejercicios para mejorar la resistencia, fuerza, equilibrio y flexibilidad muscular. Duración 40-45 min.
3. Estiramiento: se trabaja la relajación, pero en este momento queremos devolver al organismo a niveles de reposo iniciales. Duración 5- 10 min.
SESIÓN 3. Alimentación
Para desarrollar un estado de salud optimo, es necesario realizar una nutrición saludable. Es necesario promover comportamientos saludables en los ancianos, para mejorar su estado de salud y prevenir los factores de riesgo relacionados con la alimentación. (9)
El objetivo de la sesión se basará en conocerse, dialogar y transmitirte la necesidad de una alimentación saludable y consciente como forma de cuidarse y mejorar la calidad de vida.
La primera parte se dedicara a realizar una valoración nutricional donde recogeremos información sobre hábitos dietéticos de cada participante mediante un coloquio cooperativo, y a continuación cada participante medirá sus datos antropométricos peso, talla, IMC y pliegue tricipital. Se valorara con los profesionales de enfermería valores óptimos de cada dato antropométrico.
SESIÓN 4. Alimentación.
Esta sesión se centrara en la realización de un menú saludable para una semana. Reuniendo todas las instrucciones mencionadas en la sesión anterior y nuevas recomendaciones nos centraremos en construir un ejemplo de dieta saludable individualizada. Además, la planificación del menú semanal ayudará también a la hora de hacer la lista de la compra.
En el mes de marzo se realizarán un total de 4 sesiones formativas y 2 sesiones de entrenamiento. (Ver tabla nº 9)
SESIÓN 5. Mindfullnes.
El aumento de la población mayor y las circunstancias propias del envejecimiento hacen que trastornos emocionales, como la depresión y la ansiedad, sean más frecuentes. Estos trastornos repercuten sobre la salud física, la dependencia, el bienestar y la calidad de vida. Las terapias basadas en Mindfulness han mostrado gran eficacia en este tipo de problemas, así́ como su repercusión en el bienestar y la calidad de vida.
La sesión se basara en un entrenamiento de técnica mindfulness como una forma diferente de afrontar malestar. Se realizaran ejercicios de atención plena en la respiración. La última media hora de la sesión se dedicara al análisis de la práctica.
SESIÓN 6. Taller nuevas tecnologías.
La sesión se centrará en facilitar el acceso y el manejo de las nuevas tecnologías para las personas mayores, de forma que constituya una herramienta adecuada a su desarrollo personal y un aprovechamiento de estas tecnologías en su desarrollo diario.
Se utilizarán móviles y tablets. Aprenderemos para qué sirven y en qué nos puede ayudar.
SESIÓN 7. Los saberes de los mayores.
En dichas sesiones nos centraremos en activar su memoria a través de recuerdos y relacionarlas con el presente, dando valor a su cultura y experiencias vividas a través de la cultura local que les marcó. Se realizará en parejas. Tendrán una hora para exponerse uno a otro aquel conocimiento que más les apetezca, (recetas de comida tradicional, como realizar jabón, el cuidado de las plantas, describir atuendos de su época, describir tareas que realizaban en sus trabajos, vida en lo rural…). Después cada uno de la pareja deberá exponer lo que ha aprendido de su compañero a todo el grupo.
SESIÓN 8. Voluntariado.
Primero se hará un coloquio donde el profesional de enfermería pondrá en valor la importancia de mantener frecuentes contactos sociales con familiares, amigos, vecinos. Ha continuación se hará una puesta en común donde los participantes cuentan cómo cuidan esta dimensión para hacerles tomar conciencia de su estado actual y sus limitaciones.
En la segunda hora de la sesión se promocionará la labor del voluntariado como herramienta de envejecimiento activo. En esta charla se explica lo que es la labor voluntaria, se desechan posibles estereotipos que puedan tener, y se les da unas nociones básicas sobre lo que supone ser voluntario de una institución, sea cual sea. Además se les informará de las instituciones de voluntariado que hay próximas a la zona en la que esté desarrollándose el programa, y qué pasos hay que realizar para poder ser voluntario.
En el mes de abril se realizarán un total de 4 sesiones formativas en las que incluiremos la sesión de despedida y una sesión de evaluación final y 2 sesiones de entrenamiento. (Ver tabla nº 10)
SESIÓN 9. Prevención de accidentes.
En esta sesión se impartirá una charla formativa sobre prevención de accidentes en el ámbito domiciliario así como una formación en ayudas técnicas que nos ayuden a mejorar la calidad de vida tanto en el domicilio como en el entorno.
SESIÓN 10. Laborterapia.
La laborterapia también conocida como “manualidades” es una forma de tratamiento muy completo. Con estas actividades (pintar, pegar, recortar, plegar…) se pretende trabajar las diferentes capacidades y habilidades como la movilidad articular de miembros superiores, la orientación, creatividad, relaciones sociales.
Se elegirá una manualidad de mayor o menor dificultad, dependiendo de las características del grupo, la cual deberán reproducir todos los componentes del grupo bajo las directrices del profesional sanitario.
SESIÓN 11. Despedida.
En esta sesión haremos una fiesta de despedida del programa en la cual cada participante deberá traer hechos los deberes de casa.
En primer lugar tendrán que exponer a todo el grupo lo que han aprendido gracias al programa, y como lo pueden aplicar en su día a día, además deberán decir una palabra que represente específicamente a cada uno de los participantes del grupo.
En la segunda parte de la sesión, aprovechando lo aprendido en las sesiones anteriores, cada participante tendrá que hacer un picoteo saludable que compartirá con el resto de participantes.
SESIÓN 12. Evaluación.
Esta sesión se dedicara exclusivamente a responder las 5 mismas escalas que se valoraron al inicio del programa. Así podremos evaluar los cambios en cuanto al nivel de rendimiento cognitivo, estado emocional, estado de salud física y autonomía en las Actividades Básicas de la Vida Diaria que se han mejorado con nuestro programa.
5.- Resultados esperados
No podemos extraer resultados empíricos de la efectividad de este programa, pues nunca se ha puesto en práctica con un grupo de personas, sino solo como construcción teórica.
Pero como profesional sanitaria activa creo que tendría muy buena aceptación tanto por los profesionales como con los participantes.
Además con una buena estimulación a la participación en el programa conseguiremos mejorar las condiciones de vida de las personas mayores de 65 años, previniendo y retrasando la aparición de las patologías propias de la edad y deteniendo el agravamiento de las que ya hayan aparecido, mediante el establecimiento de hábitos y rutinas saludables.
6.- Conclusiones
La OMS refleja en sus informes la necesidad de transformar los sistemas de salud para pasar de los modelos curativos centrados en las enfermedades a una atención basada en el concepto de “Envejecimiento saludable”. Aunque un queda mucho camino por explorar, la enfermería tiene un rol esencial como educadora en promoción de salud. Por eso veo necesario la elaboración de más programas de envejecimiento saludable que puedan servir de base para instaurar en todos los centros de atención primaria de España.
A lo largo de mi trayectoria profesional en centros de atención primaria me he planteado la necesidad de promover un estilo de envejecimiento saludable en el colectivo de personas mayores que acuden a mi consulta y sobre todo tras las secuelas que nos ha dejado la pandemia causada por la infección por SARS COV-2.
Tras una exhaustiva revisión realizada me surgió la idea de desarrollar una propuesta mucho más global, multidisciplinar e integral que los programas de envejecimiento activo revisados, que suelen centrarse o bien en la mejora de las funciones cognitivas, o bien en mejorar de salud mediante el ejercicio físico, o en actividades de ocio y tiempo libre. Por eso he propuesto un modelo hipotético de programa que trata de reunir varios de los aspectos anteriormente mencionados. Además este programa se caracteriza por ser de fácil aplicación y así poder instaurarlo en varios lugares a la vez o que sirva de base para generar nuevos programas.
El envejecimiento saludable es el modelo que nos lleva a promover un cambio social que ha comenzado a efectuarse desde hace unos años de forma muy silenciosa pero que cada vez está cogiendo más fuerza y más impulsores que lo dan a conocer. Este modelo de envejecimiento saludable es en el que deberíamos centrar las políticas sociales para que las personas mayores vivan más años, en mejores condiciones y con menos discapacidad, y así, económicamente la atención a la dependencia.
Ver anexo
7.- Bibliografía
- Blanco Álvarez Laura María, González Espinel Francisco Javier, Montalt Barrachina Alejandra, Oliver López Cristina. Envejecimiento activo y saludable. ¿Cómo promocionarlo en el trabajo?. segur. trab. [Internet]. 2017 Sep [citado 2022 Abr 20] ; 63( 248 ): 276-288. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0465- 546X2017000300276&lng=es.
- Organización Mundial de la Envejecimiento y salud. Datos y cifras. OMS. [Internet]. 2021 oct [citado 2022 Abr 20]. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact- sheets/detail/envejecimiento-y-salud.
- Menéndez-González L, Izaguirre-Riesgo A, Tranche-Iparraguirre S, Montero-Rodríguez Á, Orts- Cortés M. Prevalencia y factores asociados de fragilidad en adultos mayores de 70 años en la Atención Primaria. 2021;53(10):102128.
- Curcio CL, Giraldo AF, Gómez F. Fenotipo de envejecimiento saludable de personas mayores en Manizales. Biomédica. [Internet]. 2020 [citado 2022 Abr 20]; 40:102-16. Disponible en: https://doi.org/10.7705/biomedica.4799
- Castro-Suarez Envejecimiento saludable y deterioro cognitivo. Rev Neuropsiquiatr. [Internet]. 2018 Oct [citado 2022 Abr 20] ; 81( 4 ): 215-216. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034- 85972018000400001&lng=es. http://dx.doi.org/10.20453/rnp.v81i4.3435.
- Giró Miranda J. El envejecimiento activo en la sociedad española [Internet]. dialnet.unirioja.es. Universidad de La Rioja; 2006 [citado 2022 Abr 20]; 15- Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2756873
- Mostacero Morcillo Elena, Martínez Martín María Rol de la enfermera en el envejecimiento activo y saludable. Revisión narrativa. Gerokomos [Internet]. 2019 [citado 2022 Abr 20] ; 30( 4 ): 181-189. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1134- 928X2019000400181&lng=es. Epub 03-Feb-2020.
- Sánchez García E. Estrategias para conseguir un envejecimiento activo. repositoriounicanes [Internet]. 2017 Jul 3 [cited 2022 Apr 20]; Available from: https://repositorio.unican.es/xmlui/handle/10902/11630?show=ful
- Gopinath B, Russel J, kifley A, Flood VM, Mitchell P. Adherence to dietary guidelines and successful aging over 10year. J Gerontol A Biol Sci Med Sci [Internet]. 2016[citado 1 mayo 2017]: 71 (3): 349- 355. Disponible en: https://goo.gl/jvdkSi