Proyecto piloto: terapia asistida con animales en la rehabilitación emocional de personas con trastorno mental grave
Autora principal: Lidia Sanz Pérez
Vol. XV; nº 16; 826
Pilot project: animal assisted therapy in the emotional rehabilitation for people with serious mental disorder
Fecha de recepción: 13/07/2020
Fecha de aceptación: 12/08/2020
Incluido en Revista Electrónica de PortalesMedicos.com Volumen XV. Número 16 – Segunda quincena de Agosto de 2020 – Página inicial: Vol. XV; nº 16; 826
AUTORAS:
Sanz Pérez, Lidia. Enfermera. Hospital Universitario Santa María, Lleida, España.
Banfi, Adela Cristina. Enfermera. Hospital Universitario Santa María, Lleida, España.
Serra Sancho, Andrea. Enfermera. Hospital Universitario Santa María, Lleida, España.
Lozano Marín, Mª Amor. Enfermera Especialista en Salud Mental. Hospital Universitario Santa María, Lleida, España.
Campo Paules, Sonia. Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería. Residencia Sagrada Familia, Huesca, España.
Pla Martínez, Mª Rosa. Diplomada Universitaria en Enfermería. Equipo de Atención Primaria San Andrés, Barcelona, España.
RESUMEN:
La Terapia Asistida con Animales (TAA) es una de las actividades contemplada dentro del programa de rehabilitación emocional de las personas con Trastorno Mental Grave (TMG), diseñada para mejorar el funcionamiento físico, social, cognitivo y emocional de una persona, facilitando la participación activa del usuario en su propio tratamiento. El objetivo de este proyecto fue evaluar la efectividad de la TAA como posible elemento rehabilitador emocional en usuarios del Servicio de Rehabilitación Comunitaria (SRC) de Lleida con TMG. Los resultados no mostraron diferencias significativas entre antes y después de la intervención, por lo que no podemos confirmar con este proyecto piloto la efectividad de la TAA como elemento rehabilitador emocional en usuarios con TMG.
PALABRAS CLAVE: Terapia Asistida con Animales, Rehabilitación Emocional, Trastorno Mental Grave, Salud Mental.
ABSTRACT:
Animal Assisted Therapy (AAT) is one of the activities contemplated within the emotional rehabilitation program of people with Severe Mental Illness (SMI), designed to improve a person’s physical, social, cognitive and emotional functioning, facilitating participation activates the user in his own treatment. The objective of this project was to evaluate the effectiveness of AAT as a possible emotional rehabilitation element in users of the Community Rehabilitation Service (CRS) of Lleida with SMD. The results did not show significant differences between before and after the intervention, so we cannot confirm with this pilot project the effectiveness of AAT as an emotional rehabilitating element in users with SMD.
KEYWORDS: Animal Assisted Therapy, Emotional Rehabilitation, Severe Mental Illness, Mental Health.
INTRODUCCIÓN:
Los Trastornos Mentales (TM) son considerados un problema de primera línea, tanto por el impacto personal, familiar y social, como por su elevada prevalencia y coste socioeconómico. En los países occidentales aproximadamente uno de cada 4 personas presenta algún tipo de TM y en torno a un 40% llegará a presentar un trastorno en algún momento de su vida. Según los resultados de la ENSE 2017, se estima que en España alrededor del 11% de la población ha sido diagnosticada de algún problema de salud mental.
El término Trastorno Mental Grave (TMG) engloba a un conjunto de patologías que cursan con alteraciones mentales, de duración prolongada y con un grado variable de discapacidad y disfunción social, familiar y laboral. Por ello, la atención a personas con TMG requiere un abordaje interdisciplinar, conformado por toda una red de salud mental. Por este motivo, son necesarias diferentes intervenciones y niveles de atención, para lograr no solo la disminución de sus síntomas, sino los objetivos de mejorar la calidad de vida, la autonomía, el bienestar y la recuperación de la persona. La farmacología ha supuesto durante muchos años la base del tratamiento, pero es necesario complementar con intervenciones psicoterapéuticas y psicosociales para garantizar una mejor recuperación.
A lo largo de la historia, los animales han acompañado a las personas durante sus vidas, demostrando numerosos beneficios sobre la salud humana de las relaciones humano – animal. Fue en el York Retreat (Inglaterra, 1796), un centro de personas con problemas de salud mental, donde se usaron por primera vez a los animales con fines terapéuticos, de la mano de William Truke. El objetivo era humanizar los cuidados a personas con trastornos mentales a través de la inclusión en el centro de animales de compañía, para que los pacientes se encargasen de sus cuidados y les aportasen beneficio mediante el refuerzo positivo.
Además, Florence Nightingale (Inglaterra, 1860) pionera de la enfermería moderna, ya hizo referencia en sus Notes of Nursing el uso de animales como parte del tratamiento y rehabilitación en diversas situaciones, ayudando a restaurar la salud de los heridos, enfermos o discapacitados.
La Terapia Asistida por Animales (TAA) es una intervención terapéutica a través del uso de animales, estrictamente seleccionados y entrenados por un profesional de la salud, para poder interactuar con las personas participar en el proceso integral de tratamiento y rehabilitación. Esta metodología vivencial consiste en la participación de un animal en intervenciones terapéuticas, con objetivos específicos y delimitados en el tiempo. Está diseñada para mejorar el funcionamiento físico, social, cognitivo y emocional de una persona, facilitando la participación activa del usuario en su propio tratamiento. La TAA es una intervención terapéutica que no pretende sustituir al tratamiento farmacológico, sino complementarlo, dando beneficios adicionales. Por ello, la TAA es una actividad contemplada dentro del programa de rehabilitación emocional de las personas con TMG.
La percepción emocional es la capacidad para reconocer las emociones, propias y ajenas. Las emociones pueden ser utilizadas para la resolución de problemas, toma de decisiones, pensamiento creativo, focalización de la atención y comunicación. Para llegar a comprender las emociones es necesario el conocimiento de las mismas, su progresión o combinación, así como la transición entre unas y otras. La habilidad para modificar los diferentes estados emocionales es lo que llamamos regulación emocional. Para poder manejar las propias emociones, es necesaria la capacidad de observar y distinguir las emociones, y poner en marcha estrategias para modificar las emociones negativas.
La inteligencia emocional (IE) se define como “la habilidad para percibir, valorar y expresar emociones con exactitud, la habilidad para acceder y/o generar sentimientos que faciliten el pensamiento; la habilidad para comprender emociones y el conocimiento emocional y la habilidad para regular las emociones promoviendo el crecimiento emocional e intelectual” (Salovey y Mayer, 1997).
Existen diferentes procedimientos de evaluación de la IE, entre ellos está la escala TMMS-24 (Spanish Modified Version of the Trait Meta-Mood Scale), en la que se valora cada una de las tres dimensiones de atención emocional, claridad emocional y reparación emocional a través de 8 ítems. Mediante esta escala, se pueden medir las habilidades para regular nuestras propias emociones, así como ser conscientes de las mismas.
OBJETIVO:
Evaluar la efectividad de la TAA como posible elemento rehabilitador emocional en usuarios del Servicio de Rehabilitación Comunitaria (SRC) de Lleida con TMG.
METODOLOGÍA:
Proyecto piloto de estudio de intervención de tipo antes-después.
La muestra estuvo conformada por 10 usuarios del SRC de Lleida con dificultad de regulación emocional y diagnóstico de TMG.
El lugar de realización ha sido el Campus Cappont de la Universidad de Lleida (UdL).
El personal encargado de la realización de las sesiones fueron una Enfermera, una Educadora Social, y un Técnico en terapia canina.
El tipo de animal ha sido el perro de raza pastor belga (2 machos, Balú y Bronn y 1 hembra, Lianna).
Los materiales y recursos fueron pelotas, túnel, conos y barras y premios.
Se realizaron 12 sesiones grupales de TAA de 1 hora a la semana durante el periodo de Septiembre a Diciembre de 2019. Las sesiones consistieron en actividades relacionadas con el manejo de las emociones mediante de la interacción con el perro. Ver Anexo 1: Desarrollo de las sesiones (al final del artículo).
Los estados emocionales se midieron a través de la escala TMMS-24 (Spanish Modified Version of the Trait Meta-Mood Scale), con las variables de edad y sexo.
Los valores numéricos se interpretaron de la siguiente manera: El p valor según Wasserman (2004); el tamaño del efecto d de Cohen, siguiendo el criterio de Cohen (1988). El análisis de los datos se llevó a cabo con el software de programación R y el tamaño del efecto con el software estadístico G*Power.
RESULTADOS:
La muestra estuvo conformada por 10 usuarios, n=10, con una media de edad de 37.2 años (DS 8.08). En cuanto al sexo, el 50% fueron mujeres y el otro 50% hombres.
La puntuación media y desviación típica antes y después de la intervención, así como p valor y d de Cohen de cada una de las subescalas del TMMS-24 fueron las siguientes: Ver Figura nº1: Resultados Escala TMMS-24 (al final del artículo).
- Subescala atención emocional: Pre 28.89 (DS 7.36); Post 25.3 (DS 7.32); p= 0.26; d= 0,49.
- Subescala claridad emocional: Pre 23.11 (DS 7.34); Post 24.67 (DS 7); p= 0.26; d= 0,22.
- Subescala reparación emocional: Pre 23.55 (DS 7.33); Post 11 (DS 5.39); p= 0.23; d= 0,24.
CONCLUSIONES:
Según muestran los resultados obtenidos, no se han observado diferencias significativas entre antes y después de la intervención, por lo que no podemos confirmar con este proyecto piloto la efectividad de la TAA como elemento rehabilitador emocional en usuarios con TMG. Asimismo, somos conscientes que existe una limitación en el estudio debido al tamaño de la muestra, abriendo así nuevas propuestas de investigación sobre la TAA en el TMG y las interacciones humano-animal en el ámbito de la salud mental.
Anexo 1: Desarrollo de las sesiones
Sesión 1: Presentación del grupo. Evaluación pre intervención a los usuarios mediante de la escala TMMS-24. Entender al perro. Descripción del perro y del tipo de raza Pastor Belga. Concepto del premio. Lugar: Interior del aula. (Balú, macho Pastor Belga).
Sesión 2: Comenzar a trabajar las habilidades. Órdenes básicas verbales y gestuales. Sentado, tumbado, pasa, vuelta, pata, subir, twist. Lugar: Interior del aula. (Bronn, macho Pastor Belga).
Sesión 3: Circuito Agility (deporte que practicamos junto al perro) con conos y barras. Pasar por encima, por debajo y por los lados. Órdenes básicas verbales y gestuales. Lugar: Interior del aula (Bronn, macho Pastor Belga).
Sesión 4: Circuito Agility. Entrenamiento con pelotas. Órdenes básicas verbales y gestuales. Lugar: Exterior, campus (Lianna, hembra Pastor Belga).
Sesión 5: Circuito Agility. Circuito en ocho. Órdenes básicas verbales y gestuales. Lugar: Exterior, campus (Lianna, hembra Pastor Belga).
Sesión 6: Circuito Agility. Túnel. Órdenes básicas verbales y gestuales. Lugar: Exterior, campus (Bronn, macho Pastor Belga).
Sesión 7: Circuito Agility complejo. Órdenes básicas verbales y gestuales. Lugar: Exterior, campus (Lianna, hembra Pastor Belga).
Sesión 8: Circuito Agility complejo. Entrenamiento con pelotas. Órdenes básicas verbales y gestuales. Lugar: Exterior, campus (Lianna, hembra Pastor Belga).
Sesión 9: Circuito Agility complejo. Circuito en ocho. Órdenes básicas verbales y gestuales. Exterior, campus (Lianna, hembra Pastor Belga).
Sesión 10: Circuito Agility complejo. Túnel. Órdenes básicas verbales y gestuales. Lugar: Exterior, campus (Lianna, hembra Pastor Belga).
Sesión 11: Circuito Agility complejo. Juegos con el perro. Lugar: Exterior, campus. (Bronn, macho Pastor Belga).
Sesión 12: Despedida del perro y los usuarios. Premios. Órdenes básicas verbales y gestuales. Entrega de diplomas acreditativos a los asistentes. Evaluación post intervención a los usuarios de la escala TMMS-24. Lugar: Exterior, campus. (Bronn, macho Pastor Belga).
Anexo 2
BIBLIOGRAFÍA:
- Grupo de Trabajo de la Guía de Práctica Clínica de Intervenciones Psicosociales en el Trastorno Mental Grave. Guía de Práctica Clínica de Intervenciones Psicosociales en el Trastorno Mental Grave. Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad y Política Social. Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud-I+CS; 2009. Guías de Práctica Clínica en el SNS: I+CS Nº 2007/05.Clínica en el SNS: I+CS Nº 2007/05.
- Hugues Hernandorena B, Álvarez Álvarez A, Ledón Llanes L, Mendoza Trujillo M, Alonso DED. Efectos beneficiosos de los animales de compañía para los pacientes con enfermedades cardiovasculares. CorSalud. 2013;5(2):226-9.
- Lizeretti, NP, Oberst U, Chamarro A, Farriols, N. Evaluación de la inteligencia emocional en pacientes con psicopatología: resultados preliminares usando el TMMS-24 y el MSCEIT. Ansiedad y Estrés. 2006; 12(2-3), 355-364.
- Oropesa Roblejo P, García Wilson I, Puente Saní V, Matute Gaínza Y. Terapia asistida con animales como fuente de recurso en el tratamiento rehabilitador. MEDISAN [Internet]. 2009 [citado 29 Dic 2019]; 13(6). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192009000600015&lng=es.
- Ortiz Jiménez X, Landero Hernández R, González Ramírez M. Terapia asistida por perros en el tratamiento del manejo de las emociones en adolescentes. Summa Psicológica UST. 2012; 9(2): 25-33.
- Pet Partners. Pet Partners.org -Therapy Pets & Animal Assisted Activities [Internet]. [citado 28 Dic 2019]. Disponible en: https://petpartners.org/7.
- Taramuel Villacreces JA, Zapata Achi VH. Aplicación del test TMMS-24 para el análisis y descripción de la Inteligencia Emocional considerando la influencia del sexo. Revista publicando. 2017; 4(11): 162-181.
- Vázquez L, Lista A. La terapia asistida con animales como parte de los programas de rehabilitación neuropsicológica. Rev Psicologia.com. 2011; 15, 33-39.
- Villalta V, Ochoa S. La terapia facilitada por animales de compañía como programa de rehabilitación adjunto para personas con diagnóstico de esquizofrenia crónica. Papeles del Psicólogo. 2011; 28(1), 49-56.
- Wetzels R, Matzke D, Lee M D, Rouder JN, Iverson GJ, Wagenmakers E J. Statistical evidence in experimental psychology: An empirical comparison using 855 t tests. Perspectives on Psychological Science. 2011; 6(3): 291-298.