Inicio > Medicina Preventiva y Salud Pública > Revisión bibliográfica sobre la efectividad de los métodos más usados para el abandono del hábito tabáquico

Revisión bibliográfica sobre la efectividad de los métodos más usados para el abandono del hábito tabáquico

Revisión bibliográfica sobre la efectividad de los métodos más usados para el abandono del hábito tabáquico

Autora principal: María del Carmen Prieto Jiménez

Vol. XVI; nº 22; 1017

Literature review on the effectiveness of the most used methods for smoking cessation

Fecha de recepción: 19/10/2021

Fecha de aceptación: 26/11/2021

Incluido en Revista Electrónica de PortalesMedicos.com Volumen XVI. Número 22 –  Segunda quincena de Noviembre de 2021 – Página inicial: Vol. XVI; nº 22; 1017

Autores:

María del Carmen Prieto Jiménez. Graduada en enfermería. Hospital Comarcal de Alcañiz.

Ana Isabel Oliveros Garín. Graduada en enfermería. Hospital Comarcal de Alcañiz

Ana Lozano Martín. Graduada en enfermería. Hospital Comarcal de Alcañiz

Almudena Palomino Jiménez. Diplomada en enfermería. Hospital Comarcal de Alcañiz

Marcos Crespo Soriano. Graduado en enfermería. Hospital Comarcal de Alcañiz

Rocío Pérez Escorihuela. Graduada en enfermería. Hospital Comarcal de Alcañiz

Resumen

El consumo de tabaco es una de las principales causas de mortalidad evitables en el mundo y un factor de riesgo para muchas enfermedades. Por tanto, el cese del hábito tabáquico es un aspecto fundamental para ayudar a erradicar las consecuencias negativas del tabaco.

Objetivo: Analizar la efectividad de las terapias existentes para el abandono del hábito tabáquico.

Resultados: Se han incluido 18 artículos publicados entre 2010 y 2018. Los recursos más usados actualmente para el abandono del hábito tabáquico son los farmacológicos como es la vareniclina, bupropión y la terapia de reemplazo de nicotina, por otro lado, la terapia cognitivo conductual, consejo breve, hipnosis, acupuntura y yoga. Pero las que tiene más efectividad según los artículos han sido las farmacológicas y la terapia combinada

Conclusiones: Los métodos que tienen efectividad demostrada para el cese de fumar son farmacológicos y algunos no farmacológicos como la terapia cognitivo conductual. La mayor tasa de abandono se consigue al usar terapia combinada. Por último, tanto la hipnosis, acupuntura y yoga son terapias que se usan, pero aún se necesitan más estudios para demostrar su efectividad al 100%.

Palabras clave:

cese del hábito de fumar, hipnosis, terapia por acupuntura, acupuntura, yoga, fumar, embarazo, bupropión, vareniclina

Abstract

Tobacco use is a major cause of avoidable mortality in the world and a risk factor for many diseases. The cessation of smoking is therefore a key aspect in helping to eradicate the negative consequences of tobacco.

Objective: To analyze the effectiveness of existing therapies for smoking cessation

Results: We have included 18 articles published between 2010 and 2018. The most commonly used resources for the abandonment of the smoking habit are the pharmacological ones such as varenicline, bupropion and nicotine replacement therapy, on the other hand, cognitive behavioral therapy, brief advice, hypnosis, acupuncture and yoga. But the most effective according to the articles have been the pharmacological and combined therapy

Conclusions: The methods that have proven effective for smoking cessation are pharmacological and some non-pharmacological, such as cognitive behavioral therapy. The highest dropout rate is achieved by using combination therapy. Finally, both hypnosis, acupuncture and yoga are therapies that are used, but more studies are still needed to demonstrate their 100% effectiveness.

Keywords:

smoking cessation, hipnosis, acupuncture therapy, acupuncture, smoking, yoga, smoke, pregnant, bupropion, vareniclina

Los autores de este manuscrito declaran que:

Todos ellos han participado en su elaboración y no tienen conflictos de intereses

La investigación se ha realizado siguiendo las Pautas éticas internacionales para la investigación relacionada con la salud con seres humanos elaboradas por el Consejo de Organizaciones Internacionales de las Ciencias Médicas (CIOMS) en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS) https://cioms.ch/publications/product/pautas-eticas-internacionales-para-la-investigacion-relacionada-con-la-salud-con-seres-humanos/

El manuscrito es original y no contiene plagio

El manuscrito no ha sido publicado en ningún medio y no está en proceso de revisión en otra revista.

Han obtenido los permisos necesarios para las imágenes y gráficos utilizados.

Han preservado las identidades de los pacientes.

1.       INTRODUCCIÓN

1.1  Historia del tabaco

Hace más de 500 años que Colón descubrió América y de allí trajese el tabaco, donde los indios lo utilizaban para aliviar dolencias, enfermedades y para ceremonias espirituales. El tabaco se utilizaba en forma de rapé, puro y cigarrillo, pasando de ser un remedio a un agente cancerígeno.

El consumo se extendió pronto en Europa y sobre todo entre las clases populares. Antiguamente el tabaco se consideraba una planta con propiedades benignas, incluso sagradas; en cambio hoy en día se considera un producto letal, de producción industrial, con el que se comercializa y se consigue una cantidad enorme de dinero (1)

El consumo de tabaco se ha extendido por España debido a diferentes factores, en principio fue por factores económicos, ya que, en el S.XX, las autoridades de la época dieron a los agricultores formación y ayudas económicas para cambiar el cultivo que tenían por el de la planta de tabaco, otra de las razones que podemos destacar sería el fácil acceso del consumidor al producto y el precio que tenía, ya que España está entre uno de los países europeos donde el tabaco es más barato. Por otro lado, también ha influido en su expansión y consumo la desinformación que había antes acerca de la toxicidad del tabaco, además, la publicidad también ha sido un gran aliado, ya que, en la mayoría de las películas, los actores principales salían fumando, estaba permitido fumar en cualquier sitio sin tener en cuenta a las personas que pudieran estar en dichos lugares porque no se consideraba que el humo del tabaco fuera perjudicial. (2)

1.2  Composición química del tabaco.

De la hoja de tabaco se extraen diferentes productos y formas de consumo. según la página oficial de la OMS se denominan productos del tabaco los que están hechos total o parcialmente con tabaco, sean para fumar, chupar, masticar o esnifar. todos contienen nicotina, un ingrediente psicoactivo muy adictivo (3).

El principal componente del tabaco es la nicotina, el humo que produce contiene más de 5300 sustancias químicas.  Más de 200 de ellas son venenosas y más de 70 son cancerígenas. Algunas de estas sustancias son volátiles, pero otras se acumulan en el organismo, pudiendo permanecer durante mucho tiempo.

Entre las sustancias que podemos encontrar en el tabaco se encuentra: acetona, ácido acético, ácido esteárico, amoníaco, arsénico, benceno, butano, cianuro de hidrógeno, cadmio, cloruro de vinilo, estireno, formaldehído, fenol, metano, metanol, monóxido de carbono, naftalina, níquel, polonio, tolueno (4).

1.3  Tabaquismo.

Según la asociación española del corazón se denomina tabaquismo a la adicción al tabaco provocada, principalmente, por uno de sus componentes activos, la nicotina; la acción de dicha sustancia acaba condicionando el abuso de su consumo (5).

       1.4 Situación del consumo internacional y nacional.

Los datos y cifras aportados por la Organización mundial de la salud (4) indican que en el mundo hay más de mil millones de fumadores y el 80% de estos son en países de ingresos bajos o medios.

Según la Asociación Española contra el cáncer: En España, el 25% de la población sigue fumando (22,7% es fumador diario y un 2,3% es fumador ocasional), un 26,1% son exfumadores y el 48,8% se consideran no fumadores (6).

La encuesta EDADES de 2017-2018 nos dice que la edad media de inicio de consumo en 2017 se sitúa en los 16,6 años. La mayor prevalencia de fumadores totales, tanto hombres como mujeres, se encuentra entre los 45-54 años. En cambio, si comparamos por sexo, los hombres tienen más prevalencia en el tramo de 25-34 años y las mujeres en el tramo de 45-54 años (7).

El tabaco mata a más de 7 millones de personas, de las que más de 6 millones son consumidores del producto y alrededor de 890000 son no fumadores expuesto al humo de tabaco ajeno (3).

1.5  Tipos de consumo.

El consumo de tabaco se produce de diferentes formas, pero entra en nuestro organismo mediante dos vías: consumo activo y pasivo.

En el activo la persona consume directamente los productos que contiene el tabaco. Sin embargo, en el consumo pasivo, la persona se expone al humo de segunda mano, es decir, a partir del humo que otros exhalan y del humo que emana de los cigarrillos, puros, pipas, etc. Este humo contiene nicotina y varios carcinógenos y toxinas (8).

1.6  ¿Por qué se produce la adicción al tabaco?

La adicción es la necesidad imperiosa o compulsiva de volver a consumir una droga para experimentar la recompensa que produce. En el caso del tabaco, la nicotina produce estimulación, euforia, placer, aumento de la atención, concentración y memoria, también encontramos disminución de la ansiedad, estrés y apetito (9).

La Asociación Española contra el Cáncer explica que la nicotina se considera una sustancia adictiva. Cada vez que se fuma un cigarro el organismo absorbe 1-2 mg de esta. La nicotina llega en 7 segundos al cerebro donde se une a los receptores nicotínicos produciendo un efecto de placer para la persona que fuma, mediante este mecanismo se produce la dependencia física del tabaco. A los 20 segundos llega a las zonas distales del cuerpo, no existe ninguna otra droga que llegue tan rápido al sistema nervioso y producir el máximo efecto en el menor tiempo (6)

Cuando se deja de fumar aparece el síndrome de abstinencia en la que el fumador tiene dos posibilidades, sufrir las consecuencias de la privación o consumir más nicotina.

El síndrome de abstinencia incluye ansiedad, disforia, dificultad de concentración, irritabilidad, impaciencia, insomnio e inquietud, suele permanecer latente de 8 a 12 semanas y es muy intenso el primer mes. También puede producirse el denominado craving, definido como el deseo irrefrenable de volver a fumar en un periodo de 8-12 horas desde que se consumió el último cigarrillo. Este síntoma es muy frecuente y debido a ello se producen muchas recaídas (9).

El consumo de tabaco genera dependencia física, psicológica y social. La dependencia física está producida directamente por los efectos de la nicotina. la asociación de tabaco y determinadas situaciones diarias produce una dependencia psicológica del mismo. Por otro lado, no podemos dejar de considerar que fumar sigue siendo un acto social, y se consume en reuniones y fiestas con amigos y como símbolo de rebeldía y de madurez en la adolescencia (10).

1.7  Repercusiones negativas del tabaco.

Según Organización Mundial de la Salud (s.f.) las sustancias que contiene el tabaco son perjudiciales para la salud, y la lista de afecciones que causa el consumo del tabaco está aumentando.

El tabaco consumido por vía inhalatoria afecta al sistema respiratorio, y se puede encontrar mayor incidencia en el cáncer de pulmón, vesícula, esófago, laringe, boca y garganta, bronconeumopatía crónica, enfisema y bronquitis, apoplejía, ataques cardiacos y otras enfermedades cardiovasculares. Aunque el tabaco también tiene influencia negativa en enfermedades como cataratas, neumonía, leucemia mieloide aguda, aneurisma, cáncer de riñón, periodontitis y otras.

Wynder y Graham, y el británico Doll y Hill (2015) refleja en su estudio que las personas que fumaban tenían 10 veces más riesgo o posibilidad de sufrir cáncer de pulmón. Aunque el riesgo también está relacionado con la dosis de cigarrillos que se consuma al día y por el tiempo que se lleve consumiendo.

Del mismo modo el cáncer laríngeo que se origina en las cuerdas vocales, y los síntomas que describe son tos, sangre al toser y ronquera, es una patología más frecuente en hombres que en mujeres, se considera uno de los canceres con mayor incidencia entre los consumidores de tabaco.

También hay una alta incidencia de fumadores con enfermedad pulmonar obstructiva crónica, proceso que se caracteriza por descenso de los flujos respiratorios donde el humo de cigarro induce a la perdida acelerada de la función pulmonar, conduciendo a la incapacidad respiratoria y muerte anticipada.

Por otro lado, el tabaco también afecta al cerebro provocando embolias y accidentes cerebrovasculares debido a una insuficiente oxigenación (11).

Con respecto a la repercusión del tabaquismo en el sistema cardiovascular, la nicotina ejerce sus efectos directamente sobre el sistema nervioso central y este afecta al sistema cardiovascular aumentando la frecuencia cardiaca, el gasto cardíaco, la contractilidad cardíaca y presión sanguínea, lo que en un período de tiempo prolongado genera un aumento del volumen del corazón y deterioro de la función de bombeo, esto puede producir insuficiencia cardiaca.

Provoca espasmos en las arterias coronarias reduciendo la capacidad que posee la sangre para disolver coágulos, además hay un aporte sanguíneo menor en las zonas distales del organismo debido a una vasoconstricción de las venas periféricas

El consumo de tabaco genera un aumento en la actividad plaquetaria facilitando el fenómeno trombótico, aumentando la producción de fibrina en forma de coágulos. Estos coágulos favorecen la formación de trombos intravasculares y aumenta la incidencia de infarto de miocardio o angina de pecho.

Fumar se encuentra asociado a niveles altos de ácidos grasos libres, triglicéridos, colesterol total, lipoproteína de baja densidad (LDL), con reducción de lipoproteínas de alta densidad (HDL), reduce el efecto protector de este y aumenta el riesgo de sufrir una enfermedad coronaria; este perfil lipídico favorece la formación de placas de ateroma (12)

Con respecto a las repercusiones para la salud del humo inhalado del tabaco y tal y como indica la Organización Mundial de la Salud (s.f) no podemos dejar de citar las repercusiones de las personas sometidas al tabaquismo pasivo. El humo contiene más de 4000 productos químicos, de los cuales 250 aproximadamente son nocivos, y más de 50 causan cáncer. No hay un nivel seguro de exposición al humo de tabaco ajeno.

El consumo pasivo del humo de tabaco, afecta especialmente a las mujeres embarazadas. El SHS (el humo del tabaco de segunda mano) se asocia con bajo peso al nacer, parto prematuro, muerte fetal, percentil más pequeño para la edad gestacional y malformaciones congénitas. Se estima que más de un tercio de las mujeres no fumadoras en todo el mundo están expuestas a SHS. De hecho el riesgo atribuible a la exposición al SHS en el embarazo podría ser mayor que el tabaquismo activo o un índice de masa corporal superior a 30 (13). Este humo ajeno causa alrededor de 890 000 muertes prematuras cada año.

En los adultos, el humo inhalado de forma pasiva causa graves trastornos cardiovasculares y respiratorios. las enfermedades que más se producen son las coronariopatías y cáncer de pulmón. Entre los lactantes causa muerte súbita y en los niños causa enfermedad el oído medio, deterioro del funcionamiento pulmonar y enfermedades respiratorias bajas.

En 2004, los niños representaron el 28% de las defunciones atribuibles al humo de tabaco ajeno.

Todas las personas deberían poder respirar aire sin humo. Las leyes contra el humo protegen la salud de los no fumadores, son bien acogidas, no perjudican a los negocios y animan a los fumadores a dejar de fumar. Más de 1300 millones de personas, o el 18% de la población mundial, están protegidas por leyes nacionales integrales sobre espacios sin humo (14).

1.8  Cronología de los beneficios de dejar el tabaco.

Los efectos beneficiosos pueden comprobarse desde los primeros momentos del abandono del tabaco. En los primeros 20 minutos ya podemos observar la vuelta a la normalidad de la presión arterial y el pulso, como consecuencia se produce una mejor circulación en las extremidades. A las 8 horas disminuye el dióxido de carbono y aumenta el oxígeno en sangre, esto hace que a las 24 horas se reduzca el riesgo de sufrir un infarto.

A las 48 horas ya no hay rastro de nicotina en nuestro sistema y mejora el olfato y el gusto, lo que hace que a las 72 horas se respire mejor y aumente la energía.

A los 3 meses vemos como mejora la circulación y la función de nuestros pulmones, esto repercute a los 9 meses cuando los problemas respiratorios como tos, ahogo, congestión etc mejoran.

El riesgo de sufrir un infarto se reduce a la mitad a las 24 horas, a los 10 años el riesgo de sufrir un infarto y otras enfermedades vasculares es igualitario a otra persona que no ha fumado y además se reduce a la mitad el riesgo de padecer cáncer de pulmón. (15).

1.9  Terapias para dejar de fumar.

Cuando un fumador quiere dejarlo, puede hacerlo mediante varias formas.  En nuestro contexto, la junta de Andalucía ofrece diversas intervenciones para dejar de fumar, están expuestas en el Plan Integral del Tabaquismo de Andalucía 2005-2010 (16).

Las intervenciones que ofrecen son las siguientes: manuales de autoayuda con material personalizado, intervenciones mínimas que serían los consejos médicos, enfermeros y consejos telefónico (quit line) (por personal entrenado), intervenciones psicológicas que encontraríamos terapia individual y terapia grupal. Por otro lado, se ofrece terapia sustitutiva de la nicotina donde se encuentran los chicles de nicotina, parches, spray nasal, inhalador, tabletas subliguales y por último encontramos los fármacos como el bupropión y vareniclina, este tipo de terapias correría a cuenta del consumidor, la junta no cubre los gastos de la medicación.

Para llevar a cabo estas intervenciones la junta de Andalucía dispone de unidades de apoyo que cuentan con profesionales con conocimientos y habilidades en técnicas de modificación de conducta y formados en las diversas modalidades de tratamiento.

Las funciones de las mismas están dirigidas a capacitar a los profesionales de los centros de salud, organizar el programa de atención al tabaquismo dentro del centro de salud, asistencia clínica directa en el centro que se esté llevando a cabo la intervención. Por último, estos son la base organizativa para la promoción de la salud dentro del centro.

En cuanto a los profesionales en los centros de salud de Andalucía que llevan a cabo la deshabituación tabáquica son las enfermeras, médicos y psicólogos, los cuales son ayudados por la unidad de apoyo (16)

A continuación, desarrollaremos los métodos que han sido descritos por el Instituto Nacional del Cáncer, 2010, la Junta de Andalucía, 2018 y la Asociación Española contra el Cáncer, 2018:

Métodos basados en la sustitución de la nicotina.

Parche de nicotina.  Se coloca todos los días un parche en la piel, el cual administra una pequeña y continua dosis de nicotina. Puedes adquirirlo sin receta médica, tiene entre unas 8-10 semanas de tratamiento y conforme va pasando el tiempo, se va reduciendo la dosis.

Goma de mascar con nicotina: Cuando una persona la masca, se libera el producto de nicotina al torrente sanguíneo por el revestimiento de la boca. Para mantener un grado constante de nicotina en el cuerpo, se puede mascar un trozo cada 2 horas. Se adquiere sin receta médica.

El spray nasal de nicotina: El atomizador viene en una botella de bomba que contiene nicotina para que cuando tengas necesidad de tabaco puedas darle una inhalación. Con este producto hay una absorción de la nicotina más rápido. Solo se puede obtener con receta médica.

Pastillas de nicotina: La pastilla se coloca entre la encía y la mejilla y se deja disolver. Al igual que la goma de mascar se libera el producto de nicotina al torrente sanguíneo por el revestimiento de la boca. Puedes acceder a ellas sin necesidad de receta.

El inhalador de nicotina: Se necesita receta para ello, forma vaporizada de nicotina a la boca por medio de una boquilla pegada a un cartucho de plástico. La mayor parte de la nicotina va hacia la boca y la garganta, y es absorbida a través de las membranas.

Productos con otras composiciones

Entre los productos que no contienen nicotina, los más destacados serían:

Bupropión: Es un antidepresivo, disponible con receta médica. Ayuda a reducir síntomas de abstinencia a la nicotina y las ansias de fumar, además puede combinarse con el uso de productos de remplazo de nicotina.

Vareniclina: Este fármaco calma las ansias de fumar y bloquea los efectos placenteros de la nicotina. Solo puedes adquirirlo con receta médica.

Métodos no farmacológicos

También podemos encontrar métodos no farmacológicos para dejar de fumar, y serían los siguientes:

Hipnosis. La hipnosis es un estado alterado de la conciencia en la que la persona es capaz de adquirir una atención enfocada, sobrepasar algunos aspectos de la realidad, tolerar inconsistencias lógicas, experimental alguna distorsión de la percepción, realizar cambios en el sistema de memoria y acceder a los recuerdos existentes de manera diferente. Como elementos fundamental de la hipnosis podemos incluir el uso de la sugestión, de la atención enfocada y de la relajación terapéutica (19).

Acupuntura. Es una terapia tradicional china donde se utiliza agujas finas insertadas a través de la piel en puntos específicos del cuerpo. Las agujas pueden ser estimuladas con la mano o con una corriente eléctrica (electroacupuntura) (17).

Yoga. Técnica de concentración que se practica para conseguir un mayor control físico y mental. Es una alternativa al ejercicio aeróbico tradicional, contiene una serie de componentes que contribuyen a la reducción del estrés (18).

Quit line. Es una línea telefónica gratuita para dejar de fumar que ofrece la junta de Andalucía. Esta línea ofrece asistencia a los fumadores andaluces que no pueden participar en los talleres que se organizan en los centros de salud, este servicio ofrece terapia personalizada por teléfono, consejos útiles para superar momentos difíciles del proceso de dejar de fumar y un seguimiento periódico (20).

Programas psicológicos para dejar de fumar. Utilizan estrategias para el control del estrés, reducción gradual de consumo de tabaco, resolución de problemas y entrenamientos en habilidades conductuales para hacer frente al síndrome de abstinencia y las posibles recaídas. Es una intervención que se lleva a cabo de manera individual o grupal. En la individual la estructura de las sesiones y el número e intervalo entre ellas se realiza de un modo individualizado en función de las necesidades y en la grupal se basa en los compromisos y apoyos de los miembros del grupo (21).

2      JUSTIFICACIÓN

El tabaco afecta tanto a la persona que fuma como al entorno de esta, por ello con esta revisión pretendo conocer los distintos métodos que existen para el abandono del hábito tabáquico y la efectividad que posee cada uno de estos en la población general.

Las enfermeras realizamos intervenciones con pacientes que quieren dejar de fumar y para ello es imprescindible que conozcamos todas las terapias que existen y su efectividad para poder seleccionar las más adecuadas teniendo en cuenta los distintos perfiles de personas a las que atendemos.

Además, el trabajo realizado por las enfermeras permite desarrollar una función fundamental sobre promoción y educación en salud, ya que se considera imprescindible que la población este concienciada del gran impacto del tabaco en su salud.

3.     OBJETIVOS

Analizar la efectividad de las terapias existentes para el abandono del hábito tabáquico.

Específicos

Conocer los tratamientos farmacológicos y no farmacológicos más utilizados para el abandono del hábito tabáquico.

Describir los métodos farmacológicos y no farmacológicos que han obtenidos resultados efectivos en el abandono del hábito tabáquico.

4.     METODOLOGÍA

Hemos realizado una revisión bibliográfica sobre el tema elegido.

Para ello hemos realizado una búsqueda bibliográfica en las siguientes bases de datos: Cochrane, tripdatabase, Pubmed, Cuiden, Lilacs, Google académico. Además, se consultaron tesis doctorales, trabajos de fin de grado y diversas páginas web como son: OMS (Organización Mundial de la Salud), AECC (asociación española contra el cáncer), Asociación Española del Corazón, Ministerio de sanidad, consumo y bienestar social.

Tanto los términos libres como los decs se combinaron entre empleando operadores boleanos AND y OR obteniendo cadenas de búsqueda distintas. Ver tabla Nº1 incluida al final del artículo

En la revisión se han incluido los artículos según los siguientes criterios:

Artículos publicados en los últimos 10 años.

Metodología utilizada: guía de práctica clínica, ensayos clínicos, revisiones sistemáticas, casos control, ensayos observacionales y estudios no experimentales.

Se han elegido trabajos que pudiera leer el texto completo y que fuesen en español o inglés.

La población a estudio ha sido adultos, fumadores de ambos sexos, que no tuviesen enfermedades crónicas ni agudas en el momento del estudio.

 Como criterios de exclusión tenemos a aquellos que no cumpliesen los requisitos exigidos para la selección de artículos.

Para la extracción de datos e información de los artículos, hemos leído el abstract y seleccionado los artículos que cumplían con nuestros criterios de inclusión, a continuación, hemos revisado el artículo completo y analizado tanto metodología, resultados y conclusión para ver si apoyaban nuestros objetivos y si lo hacían eran incluidos en nuestra revisión. Ver tabla Nº2 incluida al final del artículo.

5.     RESULTADOS

En la tabla Nº3 de nuestra revisión hemos realizado un análisis de los artículos seleccionados y en dicha tabla se resumen los aspectos más importantes en relación a los objetivos planteados en nuestro trabajo que son conocer los tratamientos farmacológicos y no farmacológicos más utilizados para el abandono del hábito tabáquico y su efectividad demostrada. Para ellos ir al final del artículo donde se encuentra la tabla nº3 análisis de los articulos mencionada con anterioridad y donde expone lo dicho anteriormente.

Según los artículos seleccionados, las terapias farmacológcias más usadas en la actualidad son el bupropión y la vareniclina, además se usa la terapia de reemplazo de nicotina. Entre las opciones no farmacológicas destacan la terapia cognitivo conductual, consejos breves, la hipnosis, la acupuntura, la acupresión, la electroacupuntura y el yoga.

La efectividad prevalece en los tratamientos farmacológicos como es el bupropión y la vareniclina, las terapias de reemplazo de nicotina tienen una eficacia demostrada. Al realizar un tratamiento combinado de los métodos anteriores citados es cuando mayor tasa de abstinencia se obtiene, pero no podemos olvidarnos de los métodos no farmacológicos que se están usando cada vez más, algunos tienen una efectividad demostrada científicamente como es la terapia cognitivo conductual y el yoga, los demás métodos como la hipnosis, la acupuntura, la acupresión, la electroacupuntura necesitan más estudios para poder demostrarla.

6.     DISCUSIÓN.

En la actualidad el tabaquismo es un problema social importante, ya que una gran parte de la población es fumadora, y el tabaco repercute negativamente en su salud.

Hoy en día hay una variedad de recursos y métodos disponibles para el abandono del hábito tabáquico. Según Stead, Perera, Bullen, Mant, & Lancaster. (11) todas las terapias de reemplazo de nicotina como por ejemplo, la goma de mascar, el parche transdérmico, el aerosol etc ayudan en un 50-60% a abandonar el hábito de fumar.

Por otro lado, Descalzi M. & Descalzi M. (22) indicaron que el bupropión tiene una eficacia similar a la terapia de reemplazo de nicotina pero que es menos eficaz que la vareniclina; esto es apoyado por otros autores como Nides et al. (23), que expuso que la tasa de abandono de la vareniclina es mayor que en el bupropión y mayor que en el placebo tanto a corto como a largo plazo y Peña G., Zagolin B., Peña G., & Zagolin B. (24) afirmaron en su artículo que la vareniclina se consideraría fármaco de primera línea para el abandono del hábito tabáquico por la alta tasa de abandono que encontraron en su estudio, además la vareniclina en combinación con la terapia cognitiva aumenta el abandono cuando se compara con el uso exclusivo de esta o de algún fármaco. Finalmente Rose & Behm. (25) mostraron que el tratamiento combinado de vareniclina y bupropión demostró ser más eficaz que la vareniclina sola entre los fumadores altamente dependientes, esto mismo también fue expuesto por Seijas B. & Seijas B. (26) en su ensayo, en el que compararon el bupropión+placebo vs bupropión más vareniclina, la terapia combinada de ambos posee una mayor tasa de abstinencia, fue más efectivo en hombres que en mujeres y en pacientes altamente dependientes. Los anteriores autores coincidieron que como fármaco de primera línea para dejar de fumar el que posee mayor tasa de abandono del hábito sería la vareniclina.

La terapia cognitivo conductual también se ha mostrado como método efectivo, Nides et al. (26) explicó que las terapias más efectivas a corto plazo son las que se centran en el desarrollo de habilidades de afrontamiento para ayudar a lograr la abstinencia del tabaco como podría ser la identificación de los factores que desencadenan el hábito de fumar, fortalecer el apoyo del entorno, prevenir la recaídas haciéndoles ver lo que han consigue al dejarlo etc.

Al igual que la terapia cognitivo conductual encontramos otro método no farmacológico como es el yoga que según dijo Bock et al. (27) es un método efectivo al compararlo con clases de bienestar, ya que al realizar el estudio la tasa de abstinencia entre sus participantes fue mayor, esto es apoyado por Bock et al. (18) donde en su caso y control anterior descubrió que la tasa de abstinencia fue superior en el grupo control ( yoga) que en el grupo que recibía terapia cognitivo conductual, tanto a corto plazo como a largo plazo, pero siguen necesitando estudios para comprobar la eficacia real de esta terapia. Otro método utilizado es la acupuntura, White et al. (17) explicó que tanto esta, como la acupresión y la electroacupuntura no tienen una eficacia demostrada para el abandono del hábito tabáquico ya que no hay pruebas consistentes y libres de sesgos que lo certifiquen, aunque tengan un beneficio sostenido en el abandono del hábito de fumar. Este resultado es apoyado por Bilici, Guven, Kosker, Safak, & Semiz. (28) que al comparar una verdadera terapia de electroacupuntura con una falsa los resultados obtenidos no fueron satisfactoria para la electroacupuntura real, ya que no hubo diferencia en la abstinencia en ninguno de los dos grupos.

Hablamos también de la hipnosis como método no farmacológico, Dickson-Spillmann, Haug, & Schaub. (29) nos comparó en un ensayo controlado la hipnosis vs la relajación grupal, donde no hubo una abstinencia alta ni diferencia en ninguna de las dos intervenciones y Corredor. (19) nos indicó al igual que el autor anterior que no hay estudios disponibles para conocer la efectividad de la hipnosis y que la calidad de estos es limitada.

Según García-Gómez, Hernández-Pérez, Noé-Díaz, Riesco-Miranda, & Jiménez-Ruiz. (30) los métodos usados actualmente son bupropión, vareniclina, terapia de reemplazo de nicotina, intervención conductual y consejo breve , pero la evidencia ha demostrado que la combinación del tratamiento farmacológico con la intervención conductual duplica la probabilidad del abandono del hábito de fumar, esto mismo fue apoyado también por Salud. (31), en su revisión sistemática nos presentó que todas las intervenciones (consejo breve, bupropión + conserjería breve, terapia remplazo de nicotina, vareniclina+ conserjería breve) fueron efectivas al compararlas con cese sin ayuda, pero que la mayor tasa de abstinencia se conseguía con una terapia combinada de vareniclina+ consejo breve. También encontramos a otro autor que nos habla de las mismas terapias como es Alba et al. (32), al igual que los anteriores nos indicó que los consejos breves e intensos, las terapias de reemplazo nicotínico, el bupropión y la vareniclina son eficaces en la cesación del tabaquismo y que el uso simultaneo de estas terapias tiene la eficacia demostrada, este autor añade como otros autores anteriormente que las terapias como hipnosis, acupuntura y yoga no tienen eficacia demostrada en la cesación y que se necesitan más estudios para poder demostrarla, todo esto es apoyado por Corredor. (19) que nos dijo que la mejor estrategia debe incluir una intervención multidimensional en la que se use terapia de reemplazo de nicotina, técnicas comportamentales e hipnóticas y estrategias con las que se pueda mantener la abstinencia a largo plazo

Por último, tenemos a Alonso-Pérez et al. (33) que evaluó el tratamiento multicompetente grupal, donde la tasa de abstinencia fue bastante alta al comienzo y los 12 primeros meses. Además, si los participantes no habían dejado de fumar por lo menos habían reducido el consumo. Por tanto, se puede considere método efectivo para el abandono del hábito.

7.     CONCLUSIÓN

Los recursos que más se utilizan actualmente, son por un lado los farmacológicos como el bupropión, la vareniclina y la terapia de reemplazo de nicotina (dentro encontramos, la goma de mascar, el parche, el aerosol nasal etc) y por otro lado se utilizan no farmacológicos como la terapia cognitivo conductual, el consejo breve, hipnosis, acupuntura y yoga.

Los métodos que tienen efectividad demostrada para el cese del hábito de fumar serían los farmacológicos, además tienen una alta tasa de abandono, y los no farmacológicos como la terapia cognitivo conductual, el consejo breve y el yoga, tanto la terapia cognitivo conductual como el consejo breve, normalmente se usan en combinación con algún fármaco ya que se obtiene alta tasa de abstinencia al hacerlo.

La mayoría de los autores aconsejan utilizar una terapia combinada, ya sea de fármaco con fármaco o de algún fármaco con una terapia no farmacológica, por ejemplo, varios de los autores expuestos arriba llegan a la conclusión de que utilizar vareniclina+ terapia cognitivo conductual sería elección de primera línea para dejar de fumar, ya que este método según los estudios posee una alta tasa de abstinencia.

De las terapias no farmacológicas tales como la hipnosis, poseen tasa de abstinencia al usarlas, pero aún no está demostrada su efectividad debido a que faltan estudios o los estudios que hay no están libre de sesgos.

LINEAS FUTURAS DE INVESTIGACIÓN

Deberían de incidir más en estudiar las terapias no farmacológicas, porque los resultados que hay ahora no tienen un mal pronóstico y así ahondar más en la efectividad que poseen.

Ver anexo

8.     BIBLIOGRAFÍA

  1. Pascual, F., & Vicéns, S. (2004). Monografía tabaco. Adicciones, 16, 14–15
  2. Del Rey Calero, J., & Calvo Fernández, J. R. (1998). Cómo cuidar la salud : su educación y promoción. Harcourt Brace. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=400479
  3. Organización Mundial de la Salud. (2018, 9 marzo). Una de las principales causas de defunción, enfermedad y empobrecimiento. Recuperado de https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/tobacco
  4. Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. (2018). Plan nacional sobre drogas. Recuperado de http://www.pnsd.mscbs.gob.es/ciudadanos/informacion/tabaco/home.htm
  5. Fundación Española del corazón. (2019). Tabaco y Tabaquismo. Recuperado de https://fundaciondelcorazon.com/prevencion/riesgo-cardiovascular/fumar-tabaco-tabaquismo.html
  6. Asociación Española contra el Cáncer. (2018). Tabaquismo y cáncer en España. Recuperado de https://www.aecc.es/sites/default/files/content-file/Informe-tabaquisimo-cancer-20182.pdf
  7. Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. (2017). Encuesta sobre alcohol y drogas en España (EDADES). Recuperado de http://www.pnsd.mscbs.gob.es/profesionales/sistemasInformacion/sistemaInformacion/pdf/EDADES_2017_Informe.pdf
  8. Green Facts. (2019). Tabaco, tabaquismo pasivo y activo. Recuperado de https://www.greenfacts.org/es/tabaco/l-2/5-passive-smoking.htm#0
  9. Corvalán B., M. P., & Corvalán B., M. P. (2017). El tabaquismo: una adicción. Revista chilena de enfermedades respiratorias, 33(3), 186-189. https://doi.org/10.4067/s0717-73482017000300186
  10. Secretaría de Gobierno de Salud. (s.f.). Tabaco y Adicción. Recuperado de http://www.msal.gob.ar/tabaco/index.php/informacion-para-ciudadanos/efectos-del-tabaco-en-la-salud/108-tabaco-y-adiccion
  11. Stead, L. F., Perera, R., Bullen, C., Mant, D., & Lancaster, T. (2008). Nicotine replacement therapy for smoking cessation. En L. F. Stead (Ed.), Cochrane Database of Systematic Reviews. Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd. https://doi.org/10.1002/14651858.CD000146.pub3
  12. Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana., E. M., & Figueroa Oliva, D. A. (2018). Revista habanera de ciencias médicas. Revista Habanera de Ciencias Médicas (Vol. 17). Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-519X2018000200008
  13. Dherani, M., Zehra, S. N., Jackson, C., Satyanaryana, V., Huque, R., Chandra, P., … Siddiqi, K. (2017). Behaviour change interventions to reduce second-hand smoke exposure at home in pregnant women – a systematic review and intervention appraisal. BMC pregnancy and childbirth, 17(1), 378. https://doi.org/10.1186/s12884-017-1562-7
  14. Organización Mundial de la Salud. (s.f.). Tabaco mortífero en todas sus formas. Recuperado de https://www.who.int/tobacco/resources/publications/wntd/2006/translations/Brochure_Spanish.pdf
  15. Ministerios de Sanidad, Consumo y Bienestar social. (s.f.). Estilos de vida saludable: Razones para olvidarte del tabaco. Recuperado de http://www.estilosdevidasaludable.mscbs.gob.es/tabaco/razones/salud/beneficios/tiempo/home.htm
  16. Junta de Andalucía. (2005-2010). Plan Integral de Tabaquismo en Andalucía. Recuperado de https://www.juntadeandalucia.es/export/drupaljda/salud_5af0653490a8c_Plan_Integral_Tabaco.pdf
  17. White, A. R., Rampes, H., Liu, J. P., Stead, L. F., & Campbell, J. (2014). Acupuncture and related interventions for smoking cessation. Cochrane Database of Systematic Reviews, (1). https://doi.org/10.1002/14651858.CD000009.pub4
  18. Bock, B. C., Fava, J. L., Gaskins, R., Morrow, K. M., Williams, D. M., Jennings, E., … Marcus, B. H. (2012). Yoga as a Complementary Treatment for Smoking Cessation in Women. Journal of Women’s Health, 21(2), 240-248. https://doi.org/10.1089/jwh.2011.2963
  19. Corredor, C. A. (2010). La hipnosis como intervención para la cesación del consumo de tabaco Title: Hypnosis as Intervention for Smoking Cessation. 224 S Rev. Colomb. Psiquiat (Vol. 39). Recuperado de http://psiquiatria.org.co/web/wp-content/uploads/2012/04/VOL-39/S/rcp_sup2010_art14.pdf
  20. Junta de Andalucía. (s.f.). Quit Line. Línea telefónica gratuita para dejar de fumar. Recuperado de https://www.juntadeandalucia.es/organismos/saludyfamilias/areas/salud-vida/adulta/paginas/tabaquismo-quitline.html
  21. Asociación Española Contra el Cáncer. (s.f.). Programas psicológicos para dejar de fumar. Recuperado de https://www.aecc.es/es/todo-sobre-cancer/prevencion/no-fumes/tratamientos/programas-psicologicos
  22. Descalzi M., F., & Descalzi M., F. (2017). Bupropión: una alternativa farmacológica en cesación tabáquica. Revista chilena de enfermedades respiratorias, 33(3), 209-211. https://doi.org/10.4067/s0717-73482017000300209
  23. Nides, M., Oncken, C., Gonzales, D., Rennard, S., Watsky, E. J., Anziano, R., & Reeves, K. R. (2006). Smoking Cessation With Varenicline, a Selective α4β2 Nicotinic Receptor Partial Agonist. Archives of Internal Medicine, 166(15), 1561. https://doi.org/10.1001/archinte.166.15.1561
  24. Peña G., P., Zagolin B., M., Peña G., P., & Zagolin B., M. (2017). Vareniclina. Revista chilena de enfermedades respiratorias, 33(3), 212-215. https://doi.org/10.4067/s0717-73482017000300212
  25. Rose, J. E., & Behm, F. M. (2016). Combination Varenicline/Bupropion Treatment Benefits Highly Dependent Smokers in an Adaptive Smoking Cessation Paradigm. Nicotine & Tobacco Research, 19(8), ntw283. https://doi.org/10.1093/ntr/ntw283
  26. Seijas B., D., & Seijas B., D. (2017). Terapia combinada para el control de la dependencia a nicotina. Revista chilena de enfermedades respiratorias, 33(3), 216-218. https://doi.org/10.4067/s0717-73482017000300216
  27. Bock, B.C, Dunsiger, S.L, Rosen, R.K, Thind, H, Jennings, E, Fava, J.L, … Marcus, B. H.(2018).Yoga as a Complementary Therapy for Smoking Cessation: Results From BreathEasy, a Randomized Clinical Trial. Nicotine & https://doi.org/10.1093/ntr/nty212
  28. Bilici, M., Guven, S., Kosker, S., Safak, A., & Semiz, U. B. (2016). Electroacupuncture Therapy in Nicotine Dependence: A Double Blind, Sham-Controlled Study. Noro Psikiyatri Arsivi, 53(1), 28-32. https://doi.org/10.5152/npa.2015.9887
  29. Dickson-Spillmann, M., Haug, S., & Schaub, M. P. (2013). Group hypnosis vs. relaxation for smoking cessation in adults: A cluster-randomised controlled trial. BMC Public Health, 13(1), 1227. https://doi.org/10.1186/1471-2458-13-1227
  30. García-Gómez, L., Hernández-Pérez, A., Noé-Díaz, V., Riesco-Miranda, J. A., & Jiménez-Ruiz, C. (2019). Smoking Cessation Treatments: Current Psychological and Pharmacological Options. Revista de investigación Clínica, 71(1). https://doi.org/10.24875/RIC.18002629
  31. Salud, C. M. de. (2016). Revisión sistemática de estudios de costo-efectividad y análisis de transferibilidad de intervenciones sanitarias para la cesación del hábito tabáquico. Recuperado de http://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/es/biblio-833882
  32. Alba, L. H., Murillo, R. H., Becerra, N. A., Páez, N., Cañas, A., Mosquera, C. M., … Bernal, L. G. (2012). Recomendaciones para la cesación de la adicción al tabaco en Colombia: guía de práctica clínica basada en la evidencia. Biomédica, 33(2), 186-204. https://doi.org/10.7705/biomedica.v33i2.651
  33. Alonso-Pérez, F., Alonso-Cardeñoso, C., García-González, J. V., Fraile-Cobos, J. M., Lobo-Llorente, N., & Secades-Villa, R. (2014). Efectividad de un programa multicomponente para dejar de fumar aplicado en atención primaria. Gaceta Sanitaria, 28(3), 222-224. https://doi.org/10.1016/j.gaceta.2013.11.00