Inicio > Enfermedades infecciosas > Revisión sistemática de la infección por el virus del papiloma humano en la población masculina latinoamericana

Revisión sistemática de la infección por el virus del papiloma humano en la población masculina latinoamericana

Revisión sistemática de la infección por el virus del papiloma humano en la población masculina latinoamericana

Autora principal: Carla Vanessa Mora Quintero

Vol. XVIII; nº 24; 1106

Systematic review of human papillomavirus infection in the Latin American male population

Fecha de recepción: 05/11/2023

Fecha de aceptación: 14/12/2023

Incluido en Revista Electrónica de PortalesMedicos.com Volumen XVIII. Número 24 Segunda quincena de Diciembre de 2023 – Página inicial: Vol. XVIII; nº 24; 1106

Autoras principales: Carla Vanessa Mora Quintero¹,  Daniela Andrea Páez Rodríguez¹.

Co-autor: Mauricio Humberto Rodríguez Panduro¹.

¹.Universidad colegio mayor de Cundinamarca. Bogotá. Colombia.

Resumen: La infección por el virus del papiloma humano (VPH) es la primordial causa del desarrollo de cáncer de cuello uterino en todo el mundo, especialmente en las regiones menos desarrolladas. Teniendo en cuenta que es la principal infección de transmisión sexual, se ha evidenciado que en hombres que tienen sexo con hombres (HSH) se presenta una prevalencia de la infección por VPH considerablemente alta en el área anogenital. Se sabe que este virus tiene más de 200 genotipos distintos los cuales  se subdividen en dos grupos con diferente categoría de riesgo oncogénico capaces de causar desde verrugas anogenitales hasta cáncer de cérvix, de pene o de ano; por dicha razón resulta fundamental la implementación de programas de vacunación y promoción de la salud sexual que abarquen a la población femenina y masculina.

Palabras clave: Virus del papiloma, cáncer de pene, hombre, genotipos, condilomas.

Abstract: Infection with the human papillomavirus (HPV) is the primary cause of cervical cancer development worldwide, especially in less developed regions. Considering it is the leading sexually transmitted infection, a significantly high prevalence of HPV infection has been observed in men who have sex with men (MSM) in the anogenital area. This virus is known to have over 200 different genotypes, which are subdivided into two groups with varying oncogenic risk categories, capable of causing everything from anogenital warts to cervical, penile, or anal cancer. Therefore, the implementation of vaccination programs and sexual health promotion targeting both the female and male population is essential.

Keywords: Papillomavirus, penile cancer, man, genotypes, condylomas.

Los autores de este manuscrito declaran que:

Todos ellos han participado en su elaboración y no tienen conflictos de intereses

La investigación se ha realizado siguiendo las Pautas éticas internacionales para la investigación relacionada con la salud con seres humanos elaboradas por el Consejo de Organizaciones Internacionales de las Ciencias Médicas (CIOMS) en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El manuscrito es original y no contiene plagio.

El manuscrito no ha sido publicado en ningún medio y no está en proceso de revisión en otra revista.

Han obtenido los permisos necesarios para las imágenes y gráficos utilizados.

Han preservado las identidades de los pacientes.

Introducción

La infección por el virus del papiloma humano (VPH) constituye una de las causas de cáncer en mujeres y hombres en todo el mundo. Según la Unicef, el cáncer de cuello uterino ocasionado por el VPH es la segunda forma más común de cáncer en mujeres que viven en regiones menos desarrolladas. Para el año 2020 se tuvo un estimado de 570.000 casos nuevos al año que resultan en aproximadamente 311.000 muertes anuales, donde más del 90% de los casos de mortalidad se desarrollan en países de ingresos bajos y medianos (1).

En la actualidad se conocen alrededor de 200 genotipos distintos de VPH, siendo clasificados desde el punto de vista clínico de bajo y alto riesgo oncogénico (2). Los genotipos 6, 11, 40, 42, 53, 54, 61, 62, 64, 67, 72, 81 son considerados de bajo riesgo oncogénico y por ende se caracterizan por tener una baja probabilidad de generar cáncer. Se resalta el papel de los genotipos 6 y 11 que son los responsables de causar la aparición de verrugas anogenitales; consideradas lesiones benignas y otras lesiones conocidas como crestas de gallo. Por otro lado, los genotipos de alto riesgo 16, 18, 31, 33, 35, 39, 45, 51,52, 56, 58, 59 se consideran los causantes principales de cáncer cervical; se resalta el papel de los genotipos VPH 16 y 18, como causantes de lesiones displásicas entendidas como células anormales en un tejido u órgano, las cuales pueden contribuir al desarrollo de cáncer cérvico uterino, tumores de vulva, vagina, entre otros. En el caso del VPH, las lesiones están localizadas en el epitelio del cérvix o del cuello uterino, donde estás actúan como precursoras directas de gran cantidad de neoplasias, especialmente de cuello uterino, ano y orofaringe (3,4).

Según la clasificación de la ICTV el VPH pertenece a la familia Papillomaviridae (5), es un virus de ADN bicatenario, perteneciente al grupo Baltimore I, con una estructura icosaédrica, de un tamaño de 52 a 55 nm de diámetro, no presenta envoltura por lo tanto se considera un virus desnudo; el cual se encuentra constituido por 72 capsómeros pentaméricos. Dentro de la capside, L1 es la proteína más abundante y de gran importancia en razón al papel que cumple en la entrada del virus a la célula hospedadora (6,7).

El genoma del VPH oscila entre 6.800 a 8.400pb (Ver imagen nº 1: Esquematización del genoma del VPH, al final del articulo), y se encuentra dividido en 3 regiones: región reguladora no codificante (LCR) que contiene factores para la transcripción celular y además proteínas virales como la E1 y E2 asociadas al control de la replicación y expresión del genoma viral; la región de genes de expresión temprana que dan origen a proteínas no estructurales que hasta la actualidad se conocen que van de E1 a E7 y por último una región tardía, la cual es la encargada de realizar la codificación de  las proteínas estructurales de la cápside L1 y L2,  que son las facilitadoras del empaquetamiento y la maduración del ADN viral (6).

El VPH fue observado por primera vez en 1950 por el profesor, científico y médico alemán, Harald zur Hausen, mediante microscopía electrónica en muestras de papilomas de piel. Zur Hausen y otros investigadores buscaban las posibles causas del cáncer de cuello uterino, por lo cual indagaron el estilo de vida de mujeres que tenían múltiples parejas sexuales, concluyendo que este factor se encontraba estrechamente relacionado con la enfermedad, ya que estas presentaban tasas más altas de cáncer de cuello uterino. Debido a este gran aporte, Hausen fue acreedor del premio nobel de medicina en el año 2008, considerado como el pionero en la investigación del VPH y su relación con el cáncer. Su papel es fundamental ya que sus investigaciones llevaron a cabo el desarrollo de vacunas contra el VPH, como una medida de prevención primaria contra el cáncer cervicouterino y actualmente forma parte de la estrategia mundial de salud de la mujer a cargo de la OMS. (8,9,10).

El VPH es una de las infecciones más comunes de transmisión sexual, se estima que más de un 80% de las personas sexualmente activas contrajeron la infección al menos una vez en su vida. El mayor número de casos de pacientes con VPH se encuentra entre los 15 a 25 años de edad, siendo la etapa donde se dan múltiples contactos sexuales, con mayor afectación en el área anogenital y la cavidad oral (2). En el caso de la población femenina mundial, el cáncer de cuello uterino es el cuarto tipo de cáncer más frecuente; con una incidencia estimada de 604.000 nuevos casos y 342.000 muertes registradas en el año 2020 (11).

Para la región de América Latina se presentan altas tasas de incidencia de cáncer de cuello uterino, en las edades de 10 y 80 años por 100.000 mujeres al año. En el caso de la población masculina el cáncer de pene se detecta regularmente en hombres de 50 a 70 años, en donde en ciertas partes de América del sur la tasa de incidencia de tumores masculinos es del 10%; áreas como Colombia y Paraguay presentan tasas de incidencia  de alrededor de 2,0 por 100.000 hombres al año (12). En un estudio realizado en Ecuador en la ciudad de Guayaquil, se encontró una frecuencia del 63,25%, en donde de 400 hombres evaluados, 253 resultaron positivos para algún genotipo de VPH en hombres heterosexuales, adicionalmente se observa que en dichas muestras se presenta una mayor proporción de infección por genotipos VPH 6,16,11 y 18. (13) Por lo general la infección no manifiesta síntomas, y el 30% de los casos presentados se resuelven espontáneamente, sin embargo se observan signos como verrugas o condilomas en el área afectada. Estas lesiones presentan diversos tamaños las cuales con el tiempo suelen crecer en forma radial creando placas y expandiéndose de manera superficial de acuerdo a la zona en la que se desarrolla. En hombres el condiloma se localiza comúnmente en el pene, en la zona del prepucio y la zona balanoprepucial; así como en el área del ano, debido a la humedad y al epitelio escamoso presente en esta región. (14)

Finalmente se concluye que la infección por el VPH es muy común. Según la OPS para el año 2018 se estimó que el 90% de las personas serán infectadas por VPH en alguna etapa de su vida, presentando un riesgo para diversos problemas de salud (15), como las patologías anogenitales que van desde lesiones benignas hasta tumores malignos (16), de ahí la importancia de desarrollar estrategias de promoción y prevención de la infección por VPH en los grupos de mayor riesgo. La promoción de la salud sexual, abordando una perspectiva integral de las caracteristicas biologicas, psicologicas y sociales, propiciando programas de vacunación antes del inicio de la vida sexual en mujeres y el uso de métodos de barrera como condones tanto masculinos como femeninos, son determinantes en la prevención de esta enfermedad (17,18).

El objetivo del presente artículo es revisar información actualizada acerca del VPH en la población masculina latinoamérica y la posible afectación e impacto tanto en hombres como en sus pareja(s) sexua(les), así como la necesidad de extender las estrategias de promoción y prevención a esta población.

Contenido

El VPH es un virus de la familia Papillomaviridae según la clasificación de la ICTV y pertenece al grupo Baltimore I (5), son virus de tamaño pequeño (55 nm), no poseen envoltura, presentan una simetría icosaédrica de 72 capsómeros pentámeros y son de doble cadena de ADN circular la cual oscila entre 6800 a 8800 pb. Cada capsómero que conforma el virus está compuesto por 2 proteínas: L1 la proteína mayor o más abundante y la L2 la proteína menor, las cuales están asociadas con 12 capsómeros pentavalentes; cada cápside se encarga de envolver una copia del ADN de doble cadena asociado a las histonas H2a, H2b, H3 y H4 las cuales, cumplen la función de organizar el material genético una vez la partícula viral haya ingresado a la célula huésped; estas histonas permiten que el ADN del VPH se integre en el genoma de la célula huésped de manera que pueda replicarse y producir nuevas partículas virales  (19). El genoma del VPH ha sido dividido en tres regiones principales: 1. Región reguladora no codificante (LCR), la cual posee el promotor principal p97 junto con la secuencia del potenciador y del silenciador que regula la replicación del genoma a través de la transcripción de los marcos de lecturas abiertos (ORF); 2. la región que incluye los genes de expresión temprana (E), E1,E2,E4, codifican proteínas que ayudan en la regulación de la expresión viral, mientras que E5, E6 y E7 codifican para oncoproteínas que participan en la transformación de la célula hospedera, las cuales se expresan continuamente en tumores malignos  anogenitales  actuando en conjunto para inactivar negativamente la progresión del ciclo celular de las células epiteliales en los portadores de VPH; y 3- la región tardía (L) que expresa los genes de expresión tardía los cuales dan origen a las proteínas  que forman parte de la estructura de la cápside viral L1 y L2 (20,21).

En cuanto al ciclo replicativo del virus, los VPH de bajo riesgo cuentan con un tropismo hacia la epidermis afectando la piel de manos y pies; mientras que los VPH de alto riesgo infectan epitelios mucosos como la boca, la garganta, el tracto respiratorio y anogenital. (22). La infección se da a través de abrasiones o laceraciones localizadas en el tejido epitelial, lo cual hace que  se expongan las células de la capa basal al ingreso de las partículas virales, estos viriones pueden unirse a la célula basal por medio de proteoglucanos específicos del tejido, y una vez haya ocurrido esto en el interior de la célula, el virus pueda aprovechar la maquinaria celular para poder replicarse y propagarse; se ha observado que gracias a este proceso se transcriben productos génicos específicos donde las proteínas E y L se transcriben para lograr el ensamblaje de la cápside viral en la que se empaqueta el genoma del VPH. Es relevante destacar que la infección por el VPH no causa destrucción celular o muerte citopática ya que los queratinocitos, las células que son atacadas por el virus, están programadas para desprenderse naturalmente (23). Así mismo, el VPH impide la compresión nuclear en los queratinocitos diferenciados y ocasiona su deceso natural, lo que permite la multiplicación del virus sin inflamación y sin estimular el sistema inmunitario del huésped. Estos elementos contribuyen a la persistencia y cronicidad de la infección por VPH. Con respecto al tropismo celular del VPH, este necesita penetrar la piel y las mucosas para alcanzar a los queratinocitos basales del cuello uterino. Una vez que el virus logra acceder a las células objetivo, ocurren cambios en la capside viral que permiten la internalización del virus y su transporte vesicular hacia el núcleo. Durante este proceso, se activan los sistemas de defensa del huesped, incluyendo la autofagia, que elimina gran parte de las partículas virales. Sin embargo, algunas de estas logran establecer la infección y desencadenar respuestas específicas, como la activación de células inmunológicas y la generación de anticuerpos (24).

La presentación típica de la infección por VPH en la célula es el coilocito, que es una célula epitelial escamosa que exhibe cambios en el núcleo y en el citoplasma y una cavidad o halo con un margen bien definido. Este resultado puede ser útil en la detección y diagnóstico de la infección por VPH (25).

Existen más de 200 genotipos distintos identificados de VPH, se subdividen en dos grupos con diferente categoría de riesgo oncogénico. Los genotipos VPH 6 y 11 comúnmente presentes en las lesiones benignas con mínimo riesgo de progresión maligna y los genotipos VPH 16 y 18, característicos por una infección persistente que pueden generar las células neoplásicas, también son considerados carcinógenos clase I. (26)

La infección por VPH es considerada transitoria, generalmente tiene un aclaramiento en un periodo de 1 a 2 años en pacientes sanos, sin embargo en pacientes inmunosuprimidos se observa que presentan una mayor dificultad para eliminar el virus, esto debido a factores de riesgo como el tabaquismo, ya que se ha encontrado que las mujeres fumadoras a largo plazo (más de 8 años) y aquellas fumadoras severas (18 o más cigarrillos por día) tienen un mayor riesgo para desarrollar neoplasia intraepitelial de grado III que las mujeres que nunca habían fumado; en el caso de pacientes trasplantados o infectados por VIH, la inmunosupresión proporciona un entorno para la infección persistente lo cual provoca una reactivación de la infección por VPH latente, con una disminución del aclaramiento viral responsable de la persistencia prolongada del virus. Por esta razón, las lesiones benignas, las displasias y los cánceres por VPH son más frecuentes en pacientes inmunosuprimidos (12,13,14).

La infección por VPH se manifiesta a través de diversos signos, siendo uno de los más comunes la aparición de verrugas genitales en la zona anogenital tanto en hombres como en mujeres. Estas verrugas suelen presentarse como protuberancias planas o abultadas, con una textura similar a la de una coliflor o con forma de tallo. En general, no causan dolor ni picazón. Además de las verrugas genitales, la infección por VPH también puede manifestarse en otras regiones del cuerpo, como los miembros superiores e inferiores. En estos casos, se presentan bultos duros y elevados en las regiones de los brazos, dedos y codos; en el caso de las verrugas plantares se presentan en los talones o en la parte delantera de los pies, lo que puede resultar incómodo para quien las posee. Las verrugas planas son otro tipo de signo que puede presentarse en el cuerpo como resultado de la infección por VPH. Estas verrugas suelen tener un tono oscuro que contrasta con el color de la piel y pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo. En los niños, suelen aparecer en la cara, mientras que en las mujeres tienden a aparecer en las piernas y en los hombres en la barba.(26).

La infección por VPH es la más común de todas las infecciones de transmisión sexual. De hecho la frecuencia mundial de cáncer de cuello uterino según el observatorio global de cáncer (GLOBOCAN) es de 604.127 nuevos casos y 341.823 muertes en 2020 (27). En Colombia para el año 2020 se estimaron 4.742 casos nuevos para una incidencia de 14,9 por cada 100.000 habitantes; esta cifra ubica la infección por VPH  como el tercer tipo de cáncer con mayor incidencia y mortalidad en las mujeres (27).

El cáncer de cuello uterino se encuentra asociado a los VPH 16 y 18 los cuales son responsables de aproximadamente el 70% de los casos a nivel mundial (20). Las lesiones cervicales asociadas con el VPH se clasifican según su grado de severidad en CIN1, CIN2 y CIN3 (Neoplasia intraepitelial cervical). La CIN1 se considera una infección activa que generalmente se resuelve espontáneamente sin tratamiento, mientras que la CIN2-3 suele ser una lesión persistente con una baja probabilidad de resolución espontánea y un mayor riesgo de transformación maligna. La persistencia de la infección por VPH es un factor clave en el desarrollo del cáncer cervical, ya que las infecciones persistentes tienen una mayor probabilidad de progresar a neoplasia intraepitelial cervical escamosa CIN2/3, lo que puede llevar a un diagnóstico de cáncer cervical. En el caso de CIN grado 3, para que esta llegue a convertirse en cáncer puede tomar hasta 10 años (28).

Es importante resaltar que la enfermedad por VPH no solo afecta a mujeres; en hombres que tienen sexo con hombres (HSH) se ha valorado una prevalencia de la infeccion por VPH en cancer anogenital del 63,9% (para los de alto riesgo del 37,2%) mientras que a nivel oral se observa una prevalencia de la infección de 17,3% (9,2% para alto riesgo). Por lo dicho anteriormente se puede inferir que la presencia de las verrugas anogenitales producidas por la infección de VPH junto con la de VIH es más alta en hombres con una prevalencia del 7,2%, mientras  que en mujeres es de un 4,6% (2); y esto se debe al comportamiento sexual de alto riesgo como la prácticas oro-genitales las cuales están estrechamente relacionadas con la transmisión de la infección del VPH en estas áreas anatómicas (29). Teniendo en cuenta que el VPH es la infección de transmisión sexual más común en el mundo, resulta fundamental relacionarla directamente con la aparición de cáncer de pene, ya que este órgano se ve afectado comúnmente por los tipos de VPH 16, 6 y 18, a los cuales se les atribuye una prevalencia del 80% del ADN viral en este órgano (23). En cuanto a la prevalencia del VPH en el área anal se ha observado que en HSH que son VIH positivo es mas probable que se contagien en comparación con la población en general; siendo la prevalencia de un 82% para HSH con VIH positivo mientras que para pacientes VIH negativo se presenta de 62%. El varón que adquiere este tipo de infección además de incrementar el riesgo de desarrollar cáncer de pene y ano, aumenta la exposición a cáncer de cuello uterino de su pareja femenina (30).

En cuanto al diagnóstico en población femenina se realiza una anamnesis en la cual se observa si la paciente presenta sangrado posterior a las relaciones sexuales, junto con un examen físico minucioso que tiene como objetivo identificar la presencia de verrugas anogenitales. En la actualidad, el diagnóstico del VPH en el cuello uterino se realiza mediante una prueba de detección molecular del ADN del VPH utilizando la técnica de PCR, que es la única aprobada por la Food and Drug Administration (FDA). A pesar de que la prueba de Papanicolaou es una herramienta eficaz para detectar lesiones precancerosas y cancerosas, no detecta directamente la presencia del virus, sino los cambios en las células cervicales causados por la infección (como la presencia de coilocitos). Entre las pruebas de detección de ADN, la prueba Cobas 4800™ (Roche Molecular Diagnostics, Pleasanton, CA, USA) es la única clínicamente validada y aprobada por la FDA, y ha demostrado tener una alta sensibilidad y especificidad. Esta prueba permite identificar los genotipos de alto riesgo, como los tipos 16 y 18 del VPH, así como otros 12 serotipos asociados con el cáncer de cuello uterino. Esta detección temprana nos permite tomar medidas oportunas en el manejo de las pacientes que tienen riesgo de desarrollar carcinoma in situ, antes de que se observen alteraciones en la citología cervicovaginal. La biopsia de la lesión cervical es considerada el estándar de oro para el diagnóstico definitivo. (31,32)

En el caso de la población masculina, no hay una prueba de detección de VPH específica. Sin embargo, se llevan a cabo diferentes enfoques para detectar la presencia del virus en el área anogenital de los pacientes masculinos. Uno de los métodos utilizados es la inspección visual, en la cual se busca la presencia de verrugas en el área afectada. Además, se puede realizar una prueba de PCR, que consiste en la toma de células de la uretra, pene o ano para detectar la presencia del ADN del VPH. Esta técnica permite la amplificación de genes específicos del virus, obteniendo muchas copias a partir de un fragmento de ADN del virus. Se han diseñado conjuntos de primers dirigidos principalmente a la región L1 del virus, permitiendo la diferenciación de los tipos más comunes de VPH de alto y bajo riesgo utilizando sondas específicas. Además, se utiliza la captura de híbridos, que implica el uso de células de la uretra, pene y ano, las cuales se someten a una solución alcalina desnaturalizante que expone el material genético. Posteriormente se emplean sondas de ARN correspondientes a diferentes tipos de VPH para formar híbridos entre el ADN viral y el ARN complementario. La presencia de estos híbridos se identifica mediante anticuerpos específicos y una solución quimioluminiscente que produce una emisión de luz cuando hay híbridos presentes. (33,34)

En la actualidad, no se cuenta con un tratamiento antiviral que resuelva la infección por el VPH, por lo tanto se debe realizar un adecuado manejo de las lesiones y de los síntomas asociados con el virus. Existen variedad de tratamientos que comprenden desde las escisiones quirúrgicas, terapia laser, criocirugia, hasta el uso de tópicos, que prometen mejorar las lesiones precancerosas y verrugas genitales en las regiones como la vagina, vulva, pene y/o ano.

Los fármacos de uso tópico más empleados son:

  • El Imiquimod, actúa como un inmunomodulador, lo que traduce que no actúa directamente contra el virus pero tiene influencia en la respuesta inmune de quien padece la infección; ya que induce la producción de interferón y citoquinas, de manera que cuando este medicamento se une a los receptores específicos en las células inmunocompetentes se desencadene la liberación de interferón y moléculas señalizadoras que activan al sistema inmune y ayudan combatir la infección. Es ampliamente usada en el tratamiento de las verrugas genitales y perianales externas.
  • La podofilotoxina, usada para tratar el condiloma acuminado en el pene y en los genitales externos femeninos, posee un mecanismo de acción bastante curioso, puesto que interfiere con el proceso metafísico de la división celular; este antiviral se une a algún sitio de unión de la tubulina, proteína fundamental en la formación de los microtúbulos, los cuales son esenciales para la división celular, entre otras funciones celulares. De esta manera la podofilotoxina impide la polimerización de la tubulina afectando a los microtúbulos de las células infectadas por el virus presente en el tejido afectado.
  • También es empleada la sinecatequina; aunque se desconoce su mecanismo de acción, se le atribuye efectos antioxidantes gracias a las hojas de té verde que contiene este fármaco, el cual es indicado para su uso en adultos inmunocompetentes para el tratamiento de verrugas genitales externas y perianales. (35)

Prevención

Se entiende la prevención primaria como una estrategia enfocada en la prevención de  la aparición de enfermedades o problemas de salud, por lo tanto está dirigida a individuos que se encuentran en buen estado de salud (36). Para ello se ofrecen las siguientes opciones:

  • Métodos de barrera: Teniendo en cuenta que el uso de preservativo no garantiza una protección total, es sabido que puede disminuir el riesgo de contraer la infección por el VPH y así evitar las lesiones relacionadas al mismo; por ende resulta necesario resaltar que el unico metodo que ofrece un cien por ciento de protección es la abstinencia sexual (2).
  • Vacunación: En Colombia, la vacunación contra el VPH se da en el año 2012 en un esquema de 0, 6 y 60 meses con el fin de generar un impacto en el programa de vacunación. Teniendo en cuenta que esta medida es considerada la más eficaz y efectiva para controlar la infección por VPH en la población y prevenir las enfermedades asociadas a este; en base a lo anterior, es importante mencionar que este tipo de prevención es es mucho más eficaz en individuos que no han iniciado su vida sexual (que no han tenido un contacto sexual previo a la vacunación).

Actualmente existen tres tipos de vacunas que previenen el contagio de diferentes serotipos del VPH; la primera vacuna es la bivalente, que contiene partículas no infecciosas similares al virus denominadas comúnmente como VLPs, la cual protege contra los serotipos VPH 16 y 18, esta vacuna evita la aparición de lesiones anogenitales premalignas en el cérvix, vulva, vagina y en la zona del ano; algunos autores concluyen que una dosis de vacuna bivalente es inmunógena, pero con una cantidad de titulos de anticuerpos menor  que las demas vacunas con más dosis, la segunda vacuna es la tetravalente, que brinda inmunogenicidad contra los seritipos VPH 6, 11, 16 y 18, además se recomienda para prevenir lesiones anogenitales premalignas, asi como para evitar la aparición de verrugas anogenitales o condilomas cuminados relacionados a estos genotipos VPH; de acuerdo a los mencionado anteriormente, cabe resaltar que se ha observado una disminución de las lesiones genitales relacionadas con los genotipos VPH 6 y 11 en hombres de entre 16 y 26 años que han recibido la vacuna, también se ha sugerido que esta vacuna podría reducir la incidencia de neoplasia intraepitelial anal en HSH; y la tercera vacuna y más reciente es la nonavalente, que además de contener los genotipos VPH 6, 11, 16, 18 de las anteriores vacunas, adicionalmente aporta inmunogenicidad contra los genotipos VPH 31, 33, 45, 52 y 58, esta es utilizada para prevenir las lesiones precancerosas y cáncer en el cérvix, vulva, vagina, ano, así como las verrugas genitales asociadas a ciertos genotipos oncogénicos del VPH; es importante reconocer que todas estas vacunas han demostrado tener una gran inmunogenicidad, con índices de seroconversión cercanas al 100% según estudios realizados por el portal de las vacunas de la asociación española de pediatría (37,38,39)

  • Circuncisión: La circuncisión consta de un procedimiento quirúrgico en el cual se corta una porción del prepucio del pena, de esta manera se produce una queratinización en el glande, lo cual elimina la zona húmeda, reduciendo la frecuencia de la infección, acortando el tiempo de eliminación del virus y disminuyendo el riesgo de contagio (2)

Conclusiones:

  • El VPH es una infección viral que ha tenido un gran impacto en la salud de hombres y mujeres, pues su presencia se asocia a diversas enfermedades, incluido el cáncer. Según cifras proporcionadas por la Unicef, el cáncer de cuello uterino, causado por el VPH, es una de las principales causas de mortalidad en regiones menos desarrolladas. En el año 2020, se estimaron alrededor de 570.000 casos nuevos de cáncer relacionados con el VPH, que resultaron en 311.000 muertes, de las cuales el 90% de dichos fallecimientos ocurrieron en países de bajos y medianos ingresos. Esta cifra tan elevada resalta la importancia de abordar esta infección en América Latina y otras regiones similares.
  • En la actualidad el VPH tiene una gran diversidad de genotipos, se estima que son alrededor de 200, los cuales se clasifican como de bajo y alto riesgo oncogénico. Los genotipos de bajo riesgo tienden a causar verrugas genitales y otras lesiones benignas, mientras que los de alto riesgo, destacando el papel de los genotipos VPH 16 y VPH 18, están fuertemente relacionados con el cáncer cervical y otras neoplasias  Esta diversidad genética del VPH es un factor importante a considerar en la prevención y el diagnóstico de la infección.
  • La infección por VPH es común en la población y afecta al género femenino y masculino; teniendo en cuenta que más del 80% de las personas sexualmente activas contraerán la enfermedad en algún momento de sus vidas, y que el virus no solo afecta a las mujeres, resulta ser de vital importancia plantear estrategias de prevención  y promoción de la salud sexual que aborde dicho tema tanto en hombres como mujeres.
  • Teniendo en cuenta que la vacunación contra el VPH resulta ser un punto fundamental en la prevención y promoción de la salud sexual, se hace necesario que el esquema de vacunación se extienda a la población masculina. Las vacunas de tipo bivalente, tetravalente y nonavalente ofrecen protección contra varios genotipos de VPH reduciendo el riesgo de infección por el mismo.

Ver anexo

Bibliografía:

  1. UNICEF. Human papillomavirus (HPV) vaccine: supply and demand update [Internet]. Unicef.org. 2020 [Consultado  el 11 de octubre de 2022]. Disponible en: https://www.unicef.org/supply/reports/human-papillomavirus-hpv-vaccine-supply-and-demand-update
  2. Sendagorta-Cudós E, Burgos-Cibrián J, Rodríguez-Iglesias M. Infecciones genitales por el virus del papiloma humano. Enferm infecc microbiol clin (Ingl ) [Internet]. 2019;37(5):324–34. [Consultado  el 11 de octubre de 2022].Disponible en: http://dx.doi.org/10.1016/j.eimc.2019.01.010
  3. Magdaleno-Tapial J, Hernández-Bel P, Ortiz-Salvador JM, Casanova-Esquembre A, Lorca-Spröhnle J, Labrandero-Hoyos C, et al. Modificación de la prevalencia de genotipos del virus del papiloma humano en los condilomas acuminados tras la instauración de la vacuna profiláctica. Actas Dermosifiliogr [Internet]. 2022 [Consultado el 11 de octubre de 2022];113(9):874–80. Disponible en: https://www.actasdermo.org/es-modificacion-prevalencia-genotipos-del-virus-articulo-S0001731022004690
  4. Minchalo Muñoz DJ, Oleas Seminario HL, Bigoni Ordóñez GD. Prevalencia de los Genotipos del Virus del Papiloma Humano en mujeres de 25 a 65 años: Artículo Original. Oncol (Guayaquil) [Internet]. 2020 [citado el 30 de enero de 2023];30(1):39–52. Disponible en: https://roe-solca.ec/index.php/johs/article/view/471
  5. Current ICTV taxonomy release [Internet]. Ictv.global. [Consultado el 11 de octubre de 2022]. Disponible en: https://ictv.global/taxonomy
  6. Santos-López G, Márquez-Domínguez L, Reyes-Leyva J, Vallejo-Ruiz V. General aspects of structure, classification and replication of human papillomavirus. Rev Med Inst Mex Seguro Soc [Internet]. 2015 [Consultado el 11 de octubre de 2022];53 Suppl 2:S166-71. Consultado en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/26462512/
  7. Ramirez-Pineda AT, González MI, Castañeda-Vanegas KM, Agudelo-Fernández MC, López-Urán C, Sánchez-Vásquez GI. Filogenia y oncogénesis del virus del papiloma humano: una aproximación translacional al descubrimiento de biomarcadores para la detección de lesiones precancerosas de cérvix. Rev Acad Colomb Cienc Exactas Fis Nat [Internet]. 2019;43(168):351–65. Consultado en:http://www.scielo.org.co/pdf/racefn/v43n168/0370-3908-racefn-43-168-351.pdf
  8. Ochoa-Carrillo FJ. Virus del papiloma humano. Desde su descubrimiento hasta el desarrollo de una vacuna. Parte I/III. Gac Mex Oncol [Internet]. 2014 [citado el 11 de septiembre de 2023];13(5):308–15. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-gaceta-mexicana-oncologia-305-articulo-virus-del-papiloma-humano-desde-X1665920114805966
  9. Causa DH. HARALD ZUR HAUSEN [Internet]. Udg.mx. [citado el 30 de enero de 2023]. Disponible en: https://www.udg.mx/sites/default/files/brochure_zur_hausen_2.pdf
  10. Join our community. HPV: The First Discovery [Internet]. Hpvhub.com. 2020 [citado el 27 de febrero de 2023]. Disponible en: https://hpvhub.com/hpv-the-first-discovery/
  11. OMS. Cáncer cervicouterino [Internet]. Who.int. 2022 [Consultado el 11 de octubre de 2022]. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/cervical-cancer
  12. Sichero L, Picconi MA, Villa LL. The contribution of Latin American research to HPV epidemiology and natural history knowledge. Braz J Med Biol Res [Internet]. 2020 [citado el 9 de marzo de 2023];53(2):e9560. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32022103/
  13. Muentes GDG, García MAM, Galárraga RIB, Ollague K, Wachter CV, Cabezas JCR. Frequency and distribution of HPV genotypes in 800 genital samples of Ecuadorian men and women from the city of Guayaquil. Rev Inst Med Trop Sao Paulo [Internet]. 2019 [citado el 9 de marzo de 2023];61:e41. Disponible en: https://www.scielo.br/j/rimtsp/a/Rf4T3FPb54yVm8XcPGbgrjN/?lang=en&format=html
  14. De Aguinaga Inurriaga Patricia Ruiz López Marisol Ramírez Padilla AE. Human Papillomavirus and Condyloma Anogenital Infections [Internet]. Medigraphic.com. 2020 [citado el 27 de febrero de 2023]. Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/cosmetica/dcm-2020/dcm203l.pdf
  15. Revilla F. OPS/OMS [Internet]. Pan American Health Organization / World Health Organization. 2018 [consultado el 14 de febrero de 2023]. Disponible en: https://www3.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=14718:about-hpv-vaccine&Itemid=72405&lang=es
  16. Domínguez Bauta Susana R, Trujillo Perdomo Tania, Aguilar Fabré Kenia, Hernández Menéndez Maite. Infección por el virus del papiloma humano en adolescentes y adultas jóvenes. Rev Cubana Obstet Ginecol  [Internet]. 2018  Mar  [consultado  el 13 de febrero de 2023] ;  44( 1 ): 1-13. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0138-600X2018000100017&lng=es.
  17. WHO. Human papillomavirus vaccines: WHO position paper (2022 update) [Internet]. Paho.org. 2022 [consultado el 27 de febrero de 2023]. Disponible en: https://www.paho.org/es/vacuna-contra-virus-papiloma-humano-vph
  18. Oscar Alejandro Palacios Rodríguez, Silvia Larisa Méndez Martínez, Dulce María Galarza Tejada. PROMOCIÓN DE LA SALUD SEXUAL ANTE EL RIESGO DEL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO EN ADOLESCENTES [Internet]. Edu.co. 2016 [consultado el 27 de febrero de 2023]. Disponible en: https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/hacialapromociondelasalud/article/view/3876/3586
  19. Burley, M., Roberts, S. & Parish, J.L. Epigenetic regulation of human papillomavirus transcription in the productive virus life cycle. Semin Immunopathol 42, 159–171 (2020). [consultado el 27 de febrero de 2023].Disponible en:  https://doi.org/10.1007/s00281-019-00773-0
  20. Nogueira-Rodrigues A. HPV vaccination in Latin America: Global challenges and feasible solutions. Am Soc Clin Oncol Educ Book [Internet]. 2019;(39):e45–52. [consultado el 27 de febrero de 2023]Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/medlab/myl-2021/myl212b.pdf
  21. Vista de Epidemiología del virus del papiloma humano [Internet]. Produccioncientificaluz.org. [consultado el 27 de febrero de 2023]. Disponible en: https://produccioncientificaluz.org/index.php/investigacion/article/view/38198/42268
  22. Silva Ramón, León Daniela, Brebi Priscilla, Ili Carmen, Roa Juan C, Sánchez Raúl. Diagnóstico de la infección por virus papiloma humano en el hombre. Rev. chil. infectol.  [Internet]. 2013  (consultado el 27 de febrero de 2023) ;  30( 2 ): 186-192. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-10182013000200009&lng=es.  http://dx.doi.org/10.4067/S0716-10182013000200009 .
  23. Vista de Virus del papiloma humano (VPH): microbiología, relación con el cáncer de pene y características de la vacuna [Internet]. Org.mx. [Consultado el 27 de febrero de 2023]. Disponible en: https://revistamexicanadeurologia.org.mx/index.php/rmu/article/view/536/853
  24. Fernanda L, Río Ospina D. Asociación de los alelos de HLA con la persistencia, depuración y reinfección de tipos de Virus del Papiloma Humano de alto riesgo [Internet]. Edu.co. [citado el 11 de septiembre de 2023]. Disponible en: https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/76313/Tesis.pdf?sequence=1&isAllowed=y
  25. Kenia AD, Duarte R, Patricia DA, Rangel D, Manuel R, Barroso D. CAMBIOS HISTOPATOLÓGICOS CAUSADOS POR EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO EN LESIONES CERVICALES [Internet]. Sld.cu. [citado el 11 de septiembre de 2023]. Disponible en: http://morfovirtual2020.sld.cu/index.php/morfovirtual/morfovirtual2020/paper/viewFile/482/801
  26. Daniela ASC. ASOCIACIÓN DE PRUEBAS MOLECULARES DEL VIRUS DE PAPILOMA HUMANO CON LA CITOLOGÍA EN TAMIZAJE DE CÁNCER DE CUELLO UTERINO, HPAS 2018 [Internet]. Edu.ec. 2019 [citado el 11 de septiembre de 2023]. Disponible en: http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/19841/1/T-UCE-0008-CQU-182.pdf
  27. Ministerio de salud y protección. Por la salud de las mujeres, eliminemos el cáncer de cuello uterino [Internet]. Gov.co. 2023 [citado el 11 de septiembre de 2023]. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Por-la-salud-de-las-mujeres-eliminemos-el-cancer-de-cuello-uterino.aspx
  28. hrysostomou A, Stylianou D, Constantinidou A, Kostrikis L. Cervical cancer screening programs in Europe: The transition towards HPV vaccination and population-based HPV testing. Viruses [Internet]. 2018;10(12):729. Disponible en: https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/24063/Virus%20del%20papiloma%20humano%20y%20cancer%20de%20cuello%20uterino.%20.pdf?sequence=1&isAllowed=y
  29. Fernández-Feito A, Antón-Fernández R, Paz-Zulueta M. Conductas sexuales de riesgo y actividades preventivas frente al cáncer de cuello uterino en mujeres universitarias vacunadas frente al VPH. Aten Primaria [Internet]. 2018;50(5):291–8. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1016/j.aprim.2017.05.007
  30. Hinojos Armendáriz Denisse A., Palma-Cano Luz E., Moreno-Brito Verónica, Licón-Trillo Ángel, Lora-Orduo Norma A., Carrera-Chávez Nancy N. et al . Prevalencia de tipos de virus del papiloma humano en hombres que tienen sexo con hombres, en Chihuahua, México. Acta univ  [revista en la Internet]. 2016  Oct [citado  2023  Sep  30] ;  26( 5 ): 62-69. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-62662016000500062&lng=es.  https://doi.org/10.15174/au.2016.1156.
  31. Estrada Cherres Johanna Paulina, Ulloa Castro Adriana. Diagnóstico del virus del papiloma humano en mujeres en edad fértil del área de salud No. 1 de Azogues, Ecuador. Rev. inf. cient.  [Internet]. 2018  Feb [citado  2023  Mayo  19] ;  97( 1 ): 19-28. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1028-99332018000100019&lng=es.
  32. Calderón M, Vélez A, Verdy C, Briones F, Yugcha G, Arias M, Quintana R, JácomeD, Vélez J, QuisiguiñaN, Vasquez P. Vista de Cáncer de Cérvix y virus del papiloma humano. Diagnóstico y prevención [Internet]. Edu.ec. 2023 [citado el 30 de septiembre de 2023]. Disponible en: https://revistas.uta.edu.ec/erevista/index.php/medi/article/view/1986/2404
  33. Guamaní Carrillo Thalía Lissette. Nieves Luzuriaga Jordi Ayrton. Resultados de técnicas citológicas y moleculares para el diagnóstico del Virus del Papiloma Humano. Edu.ec. 2022 [citado el 9 de octubre de 2023]. Disponible en: http://dspace.unach.edu.ec/bitstream/51000/9438/1/Guaman%c3%ad%20Carrillo%2c%20T%3b%20Nieves%20Luzuriaga%2c%20J%20%282022%29%20Resultados%20de%20t%c3%a9cnicas%20citol%c3%b3gicas%20y%20moleculares%20para%20el%20diagn%c3%b3stico%20del%20Virus%20de%20Papiloma%20Humano.pdf
  34. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LAS PRUEBAS DE VPH [Internet]. OPS.org. [citado el 19 de mayo de 2023]. Disponible en: https://www.paho.org/es/file/47885/download?token=YCcyyFwc#:~:text=Captura%20de%20H%C3%ADbridos%202&text=Esta%20prueba%20permite%20la% 20detecti%C3%B3n,ADN%20con%20sondas%20de%20ARN.
  35. Kim JJ, Simms KT, Killen J, Smith MA, Burger EA, Sy S, et al. Human papillomavirus vaccination for adults aged 30 to 45 years in the United States: A cost-effectiveness analysis. PLoS Med [Internet]. 2021;18(3):e1003534. Disponible en: https://www.farmaceuticos.com/wp-content/uploads/2022/03/Punto-farmacologico-159-La-lucha-contra-el-virus-del-papiloma.pdf
  36. Kisling LA, M Das J. Estrategias de prevención. [Actualizado el 8 de mayo de 2022]. En: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): Publicación de StatPearls; 2023 ene-. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK537222/
  37. de La Cruz Álvarez Sánchez M. EFECTIVIDAD DE LA APLICACIÓN DE LA VACUNA DEL PAPILOMA HUMANO EN VARONES [Internet]. Umh.es. 2019 [citado el 13 de octubre de 2023]. Disponible en: http://dspace.umh.es/bitstream/11000/5562/1/MARIA%20DE%20LA%20CRUZ%20%c3%81LVAREZ%20S%c3%81NCHEZ%20TFM.pdf
  38. Lida Janneth Salazar-Fajardo, Mónica Rocío Benavides-Delgado, Yolanda Marín. ESTRATEGIAS LATINOAMERICANAS PARA LA VACUNACIÓN CONTRA EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO – UNA REVISIÓN TEMÁTICA [Internet]. Redalyc.org. 2017 [citado el 20 de octubre de 2023]. Disponible en: https://www.redalyc.org/journal/3091/309154932010/html/
  39. Portal de las vacunas de la asociación española de pediatría. MANUAL DE INMUNIZACIONES EN LÍNEA DE LA AEP [Internet]. Vacunasaep.org. 2023 [citado el 20 de octubre de 2023]. Disponible en: https://vacunasaep.org/documentos/manual/cap-42