Inicio > Psiquiatría > Síndrome de burnout en personal de cuidados intensivos, región de Valparaíso, Chile

Síndrome de burnout en personal de cuidados intensivos, región de Valparaíso, Chile

Síndrome de burnout en personal de cuidados intensivos, región de Valparaíso, Chile

Autora principal: Loreto Durán Ibaceta

Vol. XIX; nº 10; 306

Burnout syndrome in intensive care staff, Valparaíso region, Chile

Fecha de recepción: 17/04/2024

Fecha de aceptación: 27/05/2024

Incluido en Revista Electrónica de PortalesMedicos.com Volumen XIX. Número 10 Segunda quincena de Mayo de 2024 – Página inicial: Vol. XIX; nº 10; 306

Autores:

Loreto Durán Ibaceta1, María Fernanda Aguilar Valderrama2, Carolina Concha Naranjo3, Katrina Cortez González4

  1. Carrera de Enfermería, Universidad Santo Tomás de Chile, Viña del Mar. Mg. Docente. https://orcid.org/0000-0003-2876-2106
  2. Carrera de Enfermería, Universidad Santo Tomás de Chile, Viña del Mar. Estudiante de cuarto año, optando al título de Licenciado en Enfermería.
  3. Carrera de Enfermería, Universidad Santo Tomás de Chile, Viña del Mar. Estudiante de cuarto año, optando al título de Licenciado en Enfermería.
  4. Carrera de Enfermería, Universidad Santo Tomás de Chile, Viña del Mar. Estudiante de cuarto año, optando al título de Licenciado en Enfermería.

RESUMEN

Objetivo: Determinar la prevalencia del síndrome de burnout en el personal de salud de un hospital de la Quinta Región durante la pandemia por coronavirus. Material y método: Estudio descriptivo, correlacional y de corte transversal del personal que trabajó en Unidad de Cuidados Intensivos a cargo de los casos activos de covid-19 entre octubre y noviembre de 2021.  Se empleó una encuesta con datos sociodemográficos y la escala Maslach Burnout Inventory (MBI).  Resultados: La población estudiada presentó altos niveles de agotamiento emocional, bajos niveles de despersonalización y altos niveles de realización personal, un 20% presenta síndrome de burnout, mientras que un 80% mostró tendencia a desarrollarlo. Correspondió mayormente a personas de sexo femenino, entre 20 y 40 años de edad, que se desempeñaban como profesionales de Enfermería y Técnicos de Enfermería de Nivel Superior. Conclusiones: Los trabajadores de salud no se han adaptado a esta situación sanitaria, dada la tendencia a presentar este síndrome, además de altos niveles de cansancio emocional. Es necesario implementar estrategias de promoción de la salud laboral que permitan disminuir la incidencia del síndrome. Asimismo, es importante realizar nuevas investigaciones con poblaciones de similares características post pandemia.

Palabras Clave: agotamiento psicológico, infección por coronavirus, cuidados críticos, personal de salud, salud mental

Abstract

Objective: Determine the prevalence of Burnout Syndrome in health personnel at a hospital in the Fifth Region during the coronavirus pandemic. Material and method: It is a descriptive, correlational, and cross-sectional study of the staff in the Intensive Care Unit in charge of active cases of COVID-19 between October and November 2021. A survey was used with sociodemographic data and the Maslach Burnout Scale Inventory (MBI). Results: 20% showed burnout syndrome, while 80% showed a tendency to develop it. They corresponded to female people between 20 and 40 years of age who worked as Nursing professionals and Higher Level Nursing Technicians. Conclusions: health workers have yet to adapt to this health situation, given the tendency to present this syndrome and high levels of emotional exhaustion. It is necessary to implement occupational health promotion strategies that reduce the incidence. Likewise, it is essential to carry out new research with populations with similar post-pandemic characteristics.

Keywords: psychological exhaustion, coronavirus infection, critical care, health personnel, mental health

Declaración de buenas prácticas

Los autores de este manuscrito declaran que:

Todos ellos han participado en su elaboración y no tienen conflictos de intereses.

La investigación se ha realizado siguiendo las pautas éticas internacionales para la investigación relacionada con la salud con seres humanos elaboradas por el Consejo de Organizaciones Internacionales de las Ciencias Médicas (CIOMS) en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El manuscrito es original y no contiene plagio.

El manuscrito no ha sido publicado en ningún medio y no está en proceso de revisión en otra revista.

Han obtenido los permisos necesarios para las imágenes y gráficos utilizados.

Han preservado las identidades de los pacientes.

Introducción

La pandemia de Covid-19 (conocida popularmente como pandemia de coronavirus) surge de la enfermedad ocasionada por el virus SARS-CoV-2. Su primer caso fue identificado en diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei, China, al reportarse un grupo de personas enfermas con un tipo de neumonía desconocida. La Organización Mundial de la Salud (OMS) la reconoció como una pandemia el 11 de marzo de 2020 (en esa fecha informaba de 118.000 casos en 114 países y 4.291 personas habían perdido la vida) (1). Para octubre de 2020, la OMS estimaba que al menos un 10 % de la población mundial ya se había contagiado de esta enfermedad (unos 780 millones de personas infectadas aproximadamente), debido al gran subregistro de casos a nivel mundial. Para la región de las Américas al 1 de febrero del 2021 se reportaron: 45.785.210 casos confirmados; 1.057.894 muertes; 56 países, zonas y territorios contados con fines epidemiológicos (2)

El personal de salud, por ubicarse en la línea directa de acción para combatir el Covid-19, se encontraba entre la población de riesgo. De hecho, los primeros reportes en China indicaron que, de 3.387 trabajadores de salud, murieron 23 (3). Asimismo, se reportaron problemas de salud mental tales como estrés, ansiedad, síntomas depresivos, insomnio, negación, ira y temor. En un estudio en China se observó que la tasa de ansiedad del personal de salud fue del 23,04%, mayor en mujeres que en hombres y mayor entre las enfermeras que entre los médicos. Asimismo, en la población general de China se observó un 53,8% de impacto psicológico moderado a severo; un 16,5% de síntomas depresivos, un 28,8% de síntomas ansiosos y un 8,1% de estrés, todos entre moderados y severos (4)

La salud mental se define como “un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera, y es capaz de hacer una contribución a su comunidad” (5). El tema ha adquirido gran relevancia a nivel mundial, la OMS en el año 2019 estima que en el mundo casi mil millones de personas padecen un trastorno de salud mental (6). Así mismo en Chile, desde el año 2019 a abril del 2020 hubo un aumento del 15% de licencias médicas por trastornos de salud mental (7).

Dentro de los trastornos de salud mental, se encuentra el síndrome de burnout el cual se refiere a una situación que puede presentarse en todas las profesiones, y por el contexto de la pandemia por Covid-19 se hace más presente en el personal de la salud, los cuales en un determinado momento pueden presentar alteraciones tanto físicas como emocionales, lo que tiene consecuencias negativas no solo para el profesional sino también para la institución para la que trabajan.

El síndrome de burnout o síndrome de quemarse por el trabajo se define como “el cansancio emocional que lleva a una pérdida de motivación y que suele progresar hacia sentimientos de inadecuación y fracaso”. El síndrome de burnout se desarrolla de manera frecuente en profesionales asistenciales en los que el objeto de trabajo son otras personas (pacientes, familia, comunidad, otros profesionales) y se compone de tres dimensiones: a) agotamiento o cansancio emocional; b) despersonalización; c) baja realización personal o logro (8)

En Chile, la 2da Encuesta Nacional de la Sociedad de Medicina Interna (SOCHIMI), realizada entre el año 2020 y 2021, denominada “Prevalencia del síndrome de burnout en personal sanitario de UCI durante la pandemia por SARS-CoV 2” determinó que un 87% del personal sanitario que participó del estudio presenta síndrome de burnout. El 81% (1406) de los participantes presenta cansancio emocional alto, el 61% (1055) de los participantes presenta un alto grado de despersonalización y un 48% (832) de los participantes tiene un alto grado de realización personal (9)

Por esto, resulta trascendental determinar qué sucede con los trabajadores de una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) a nivel local. Esta investigación permitió conocer la realidad que presentaba el personal de salud de la UCI en un Hospital de la Región de Valparaíso, Chile, en contexto de la pandemia del Covid 19. Lo anterior tiene como finalidad identificar la prevalencia del síndrome y así mismo buscar estrategias que a futuro permitan mejorar la calidad del ambiente, condiciones laborales, los niveles de estrés, a fin de disminuir su incidencia.

Objetivo general:

            Determinar la ocurrencia e intensidad del síndrome de burnout en el personal de salud de la UCI de un hospital de la Región de Valparaíso en contexto de la pandemia de covid-19.

Material y métodos

Se realizó una investigación cuantitativa basada en datos numéricos, de tipo descriptiva, de diseño no experimental y de corte transversal. Se recolectaron datos entre septiembre y octubre del año 2021 en la UCI Covid-19 del Hospital de Quilpué.

Población y muestra

La población correspondió al personal que trabajaba durante ese periodo en la UCI del Hospital de Quilpué, encargado de la atención de los casos activos de Covid-19. La muestra estuvo integrada por 30 trabajadores de salud, específicamente profesionales de Enfermería, Técnicos en Enfermería de Nivel Superior (TENS), Médicos y Kinesiólogos, los cuales se encontraban trabajando activamente en este servicio desde el año 2020.

Criterios de inclusión:

 ✓ Profesionales de la salud (Enfermeros/as, TENS, Médicos, Kinesiólogos) que estaban trabajando activamente en la UCI Covid-19 del Hospital de Quilpué durante el segundo semestre del año 2021.

 ✓ Profesionales de la salud que llevaban 6 meses y más trabajando en UCI Covid-19 del Hospital de Quilpué.

 ✓ Profesionales de la salud que trabajaban en área de gestión y clínica.

Criterios de Exclusión:

✓ Profesionales de la salud que se encontraban con licencia médica y/o feriado legal.

✓ Profesional de la salud con antecedente de patología de salud mental sin tratamiento médico.

Instrumento de investigación

Se utilizó el instrumento denominado Maslach Burnout Inventory (MBI) de Maslach y Jackson (1981,1986) adaptado al español por Gil-Monte (1994) y Gil- Monte y Peiró (1997), dirigido a profesionales de servicios humanos y validado por Olivares et al. para Chile [10]. El MBI-ES se ha utilizado en diversas investigaciones con docentes, tales como Buzzeti [11] en el año 2005 en la validación del cuestionario en dirigentes del Colegio de Profesores AG de Chile.  Olivares et al. [10] realizaron la validez factorial del Maslach Burnout Inventory Human Services (MBI-HSS) en una muestra de 957 profesionales de servicios chilenos de diferentes unidades laborales en las ciudades de Santiago de Chile y Valparaíso.

El MBI corresponde a un cuestionario de 22 ítems con 7 opciones de respuesta (escala Likert de 0 a 6), el cual mide la variable dependiente: presencia del síndrome de burnout.

La escala está dividida en subescalas que contienen preguntas que denotan: cansancio emocional (9 ítems: 1, 2, 3, 6, 8, 13, 14, 16, 20), despersonalización (5 ítems: 5, 10, 11, 15, 22) y realización personal (8 ítems; 4,7, 9, 12, 17, 18, 19, 21)

Como punto de corte se divide la puntuación total en tres tercios, siendo el tercio superior para diagnóstico de burnout (más de 88 puntos), tercio medio tendencia a burnout (entre 44 y 87 puntos) y tercio inferior sin riesgo de padecer burnout (de 0-43 puntos). La puntuación máxima es de 132 y la mínima de 0. Por otro lado, también se evaluaron los resultados en función de las subescalas. Para “cansancio emocional”, puntuaciones superiores a 27 son indicativas de un alto nivel de cansancio emocional, entre 19 y 26 puntuaciones intermedias, y menos de 19, niveles bajos o muy bajos. Para “despersonalización”, puntuaciones superiores a 10 serían nivel alto, entre 6 y 9 medio, y menos de 6, bajo grado de despersonalización. En el caso de “realización profesional”, hay que indicar que funciona en sentido contrario a las anteriores, de 0 – 33 puntos indicarán baja realización, de 34-39 intermedia, y más o igual a 40 alta sensación de logro.

Para obtener las variables independientes, se implementó un cuestionario sociodemográfico, en el cual se incluyó : sexo (M, F), edad (grupo 1: 20-30 años, grupo 2: 31-40, grupo 3: 41-50, grupo 4: más de 50 años), estado civil (soltero, casado, divorciado, viudo), número de hijos (ninguno, 1, 2, 3 o más), situación laboral (contrato, fijo, honorario, otro); profesión (TENS, enfermero, médico, kinesiólogo), antigüedad en el área (6 meses a un año, 2 a 3 años, 4 y más años) área laboral (gestión o clínica).

Confiabilidad del instrumento

Para el MBI de manera global se describe un Cronbach de 0,89 considerado como satisfactorio.

Resultados

La población del estudio estuvo compuesta por 30 trabajadores de salud: médicos, profesionales de Enfermería, TENS y kinesiólogos, que cumplieron con los criterios de inclusión en los meses que se realizó el estudio. De las características de la población estudiada según sexo, un 68 % son mujeres y 32% hombres; el 46 % de los participantes tiene entre 20 y 30 años, otro 46 % tiene entre 31 y 40 años y un 8% tiene entre 41 y 50 años. No hubo participantes mayores de 51 años; el 73% de los participantes está soltero/a, un 16% casado/a y un 11 % se encuentra divorciado/a o separado/a, no participaron viudos/as en esta investigación. La situación laboral del 59.5 % de los participantes es a honorarios, un 32 % es a plazo fijo (a contrata) y el 8 % está en situación de contrato indefinido. Según la profesión, el 46 % de los participantes es TENS, mientras que el 30 % es enfermero/a, un 19 % es kinesiólogo/a y un 5 % de los participantes es médico. En relación con la antigüedad laboral, el 43 % de los participantes lleva menos de 10 años trabajando en el lugar, el 38 % lleva un año, el 11 % lleva más de 10 años y el 8 % lleva menos de un año.

La población estudiada presentó altos niveles de agotamiento emocional, bajos niveles de despersonalización y altos niveles de realización personal, observándose un predominio en los sujetos a presentar tendencia a padecer síndrome de burnout.

En relación con el síndrome de burnout y sus dimensiones, ver tabla Nº 1: distribución de la muestra según prevalencia del síndrome burnout (al final del artículo). Se puede observar el número y porcentaje de personas que logró clasificar según el cuestionario MBI: con diagnóstico de síndrome de burnout un 20% y con tendencia a padecerlo un 80%.

En relación con el nivel de cansancio emocional que presentan los sujetos en estudio: un 40% presenta nivel alto, un 36% nivel intermedio y 24% nivel bajo, según se puede ver en Tabla Nº 2: Distribución de la muestra según cansancio emocional (al final del artículo)

En relación con el nivel de despersonalización que presentan los sujetos de estudio: un 34% presenta nivel alto, 13% nivel intermedio y un 53% nivel bajo, ver Tabla N° 3: Distribución de la muestra según despersonalización. (al final del artículo)

Por último, según su nivel de realización profesional y su porcentaje correspondiente, un 60% presenta alta sensación de logro, 20% sensación de logro intermedio y 20% nivel bajo de realización, según se puede observar en Tabla Nº 4: Distribución de la muestra según nivel de realización personal (al final del artículo)

Discusión

Respecto a los resultados del estudio realizado con las variables sociodemográficas, existe un predominio en el sexo femenino. En cuanto a la media etaria, se encuentra entre la adultez joven y media (entre los 20 y 40 años), en torno a la variable de estado civil se puede apreciar que un 73% es soltero/a; un; 60% mantiene un contrato laboral por honorarios y un 32% a plazo fijo; en su área de trabajo predominan los TENS con 46% y 30% de enfermeros y finalmente un 43% trabaja menos de 10 años y 38% trabaja hace menos de un año. Al comparar los resultados con el estudio de la SOCHIMI [9] en trabajadores de salud, estos discrepan solo en el predominio de trabajadores, ya que presentan un porcentaje mayor de enfermeros mientras que en este estudio predominan los TENS; lo cual pudo verse reflejado por las grandes exigencias que representa la pandemia, lo que llevó a contratar mayor porcentaje de técnicos en enfermería por la carga que esta representaba, al igual que el estudio realizado por Muñoz del Carpio et al. [12] en Perú en el año 2020 en un  hospital, que presenta resultados similares a los de la SOCHIMI. En Chile, a causa del covid-19 predomina el tipo de contrato a honorarios, un solo hijo y estado civil soltero, en cambio en la investigación de Muñoz del Carpio, en los trabajadores de salud predomina el contrato a plazo fijo, los casados y un mayor porcentaje de trabajadores sin hijos. Esto puede deberse a las características sociodemográficas presentes en cada país.

En otro aspecto, sobre al rango etario de la población investigada, se encuentra mayoritariamente entre la edad de adultez joven-media, son solteros y son padres. Por lo tanto, se encuentran en etapa de crianza de los hijos, lo que puede desarrollar un aumento en la carga y la presencia de estrés.

En cuanto a los resultados de la aplicación del instrumento MBI, al analizar la presencia de Síndrome de burnout, se obtuvo como resultado que de la totalidad de la población (30 individuos) un 80% presenta la tendencia a padecerlo, mientras que un 20% ya lo padece. Estos resultados difieren con el estudio de Muñoz del Carpio et al. (12).

Por otro lado, al analizar las dimensiones, se aprecia que un 40% de los participantes presenta un nivel alto de agotamiento emocional. En la dimensión de despersonalización, un 53% de los individuos presenta un nivel bajo y, por último, se observa que un 60% de los participantes presenta un alto nivel de realización personal. Estos datos son similares al estudio realizado por Parra (13) en Cuenca, Ecuador, en profesionales de la salud en el contexto de la emergencia sanitaria por Covid 19, donde se determinó que el 64 % de la población padece Síndrome de burnout, además se encontró agotamiento emocional en el 25.6 % de individuos, despersonalización en el 17.9 % y baja realización personal en el 24.4 %. Se concluyó que el cansancio emocional tiene asociación estadísticamente significativa con ocupación, estado civil, carga horaria semanal, número de hijos, años de trabajo y relación con los superiores.

En cambio, los estudios realizados por la SOCHIMI (9) muestran que mayormente los sujetos presentan un nivel alto de agotamiento emocional, con un 81%. Esta encuesta fue aplicada en Chile durante diciembre del 2020, donde el reporte diario en promedio de casos nuevos Covid-19 era de 2.219 (13), también el país ya había vivido la primera ola de contagios, que ocurrió entre el mes de mayo y junio, en donde no se conocía mucho la forma sobre cómo actuar ante esta enfermedad. A esa fecha, el país llevaba casi un año luchando con la pandemia, y recién se estaban comenzando a aplicar las primeras vacunas contra el Covid 19, por lo tanto, los pacientes hospitalizados en UCI eran pacientes no vacunados y con un estado de salud más grave, y aún existía la incertidumbre de cómo iba a continuar la pandemia. En cambio, esta investigación fue realizada en septiembre del año 2021, cuando el promedio de casos diarios era de 852 personas, un valor dos veces menor que el ocurrido en diciembre de 2020. Por eso se puede concluir que, si bien en la presente encuesta ya había pasado más de un año y medio desde que comenzó la pandemia, el nivel de trabajo y estrés que había justo en ese momento era mucho menor.

En relación con la dimensión despersonalización, el puntaje de medición alto fue en un 61%. Se puede inferir que existe una diferencia en relación con las dos encuestas chilenas.  En este estudio hubo participantes con un valor de despersonalización bajo, lo que hace referencia a que existen personas que sienten que no tienen o tienen muy pocas actitudes negativas hacia el personal o los usuarios, por otra parte, en los participantes de la SOCHIMI, no existe personal que no tenga actitudes negativas hacia usuarios.

En relación con el subdimensión despersonalización, la encuesta SOCHIMI tiene el más alto nivel de despersonalización. Esto podría deberse a que la edad promedio de profesionales que respondieron la encuesta fue de 30 a 39 años,  el 74,4% de los participantes tiene más de 30 años, por lo que a mayor edad y mayor cantidad de años de trabajo, las personas comienzan a sufrir un trastorno de despersonalización y también es proporcional al agotamiento emocional, ya que a mayor años de experiencia ésta también aumenta, como se puede observar en la dimensión de agotamiento emocional, donde el 48% obtuvo una medición alta.

Debido a las repercusiones producidas por la pandemia de Covid-19, las grandes exigencias laborales y la incertidumbre a futuro, el personal de salud se vio afectado en diferentes ámbitos tanto emocionales como conductuales, familiares y sociales, dando altos resultados de incidencia del síndrome de burnout. Por lo tanto, el saber abordar estas repercusiones debería ser prioridad para las instituciones u organizaciones que albergan a estos profesionales. Como refiere Lozano (15) “en la lucha contra la epidemia del Coronavirus (Covid-19), el personal de salud puede experimentar problemas de salud mental tales como estrés, ansiedad, síntomas depresivos, insomnio, negación, ira y temor”.

A los trabajadores de salud se les asocian grandes cargas laborales, además de la responsabilidad de trabajar con las vidas de la población, por lo cual se podría esperar que experimenten mayores grados de estrés y cansancio laboral, pudiendo llegar a desarrollar con mayor facilidad síndrome de burnout.

Conclusiones

De acuerdo con los resultados obtenidos, los objetivos propuestos en el estudio y el análisis estadístico efectuado, se puede concluir, respecto a las características sociodemográficas del Hospital de Quilpué, que la muestra estuvo compuesta en su gran mayoría por trabajadores de salud del sexo femenino, en etapa de adultez joven-media, solteras, con un promedio de un hijo; se encuentran en etapa de crianza de los hijos, predominan en el área laboral los técnicos en enfermería (TENS) y enfermeros/as, con una antigüedad laboral de menos de 10 años y un año en este cargo, además de predominar el tipo de contrato a honorario.

Además, respecto al instrumento Maslach Burnout Inventory y los resultados obtenidos, arrojó que a pesar de tener niveles altos de agotamiento emocional dentro del personal de la UCI Covid, se presenta un nivel moderadamente bajo de despersonalización y a su vez un nivel alto de realización personal. Por lo que a pesar de que los encuestados tienen tendencia a presentar síndrome de burnout, no dejan que el cansancio o el agotamiento físico y mental los haga incurrir en malos tratos hacia sus pacientes debido a la despersonalización que ocurre en ellos. Así mismo, estos sienten una alta realización personal en relación con los conocimientos y cuidados a otorgar, por lo que se puede concluir que los individuos estudiados no se habían adaptado completamente a la situación de pandemia que se estaba desarrollando en el país, lo cual se refleja en el alto porcentaje con tendencia a presentar síndrome de burnout en el área de covid-19 del Hospital de Quilpué.

Además, respecto a la incidencia del síndrome de burnout, el personal de salud presentó un 80% de tendencia a experimentarlo. Esta cifra, junto al cansancio emocional, es preocupante ya que representa un gran factor de riesgo de manifestar este síndrome a futuro, lo que puede repercutir en diferentes dimensiones en el personal, en las áreas emocional, física, social y laboral, además del estrés, incertidumbre y la responsabilidad que se le otorgaba al personal que se encontraba laborando en la UCI de covid-19.  Por esta razón, es aconsejable la adopción de medidas de corte preventivo para evitar el desarrollo de este síndrome y así evitar las repercusiones que esto conlleva.

Ver anexo

Referencias bibliográficas

  1. Enfermedad por el Coronavirus ‎‎(COVID-19)‎ [Internet]. Paho.org. [consultado el 17 de abril de 2023]. Disponible en: https://www.paho.org/es/enfermedad-por-coronavirus-covid-19
  2. Destacados, A. [Internet]. EN LA REGIÓN DE LAS AMÉRICAS. Paho.org. [consultado el 11 de octubre de 2023]. Disponible en https://iris.paho.org/bitstream/handle/10665.2/53326/COVID-19SitRep43_spa.pdf?sequence=1&isAllowed=y 
  3. Galán-Rodas Edén, Tarazona-Fernández Augusto, Palacios-Celi Miguel. Riesgo y muerte de los médicos a 100 días del estado de emergencia por el COVID-19 en Perú. Acta méd. Peru [Internet]. 2020 Abr [consultado el 11 octubre 2023] ;  37( 2 ): 119-121. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1728-59172020000200119&lng=es
  4. Lozano-Vargas Antonio. Impacto de la epidemia del Coronavirus (COVID-19) en la salud mental del personal de salud y en la población general de China. Rev Neuropsiquiatr [Internet]. 2020 Ene [consultado el 11 de octubre 2023] ;  83( 1 ): 51-56. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-85972020000100051&lng=es
  5. Salud mental: fortalecer nuestra respuesta [Internet]. Who.int. [citado el 14 de abril de 2023]. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/mental-health-strengthening-our-response
  6. La OMS subraya la urgencia de transformar la salud mental y los cuidados conexos. [Internet]. Who.int. [consultado el 11 de octubre de 2023] Disponible en: https://www.who.int/es/news/item/17-06-2022-who-highlights-urgent-need-to-transform-mental-health-and-mental-health-care
  7. Cuatrimestre, A. 2019-P. [Internet]. ESTADÍSTICAS DE LICENCIAS MÉDICAS DE ORIGEN COMÚN POR ENFERMEDADES MENTALES. Suseso.cl. [consultado el 11 de octubre de 2023] Disponible en https://www.suseso.cl/607/articles-592232_archivo_01.pdf
  8. Losada Morales HF, Astudillo Díaz PR, Fernadez-Carriba S, Jara Ibaceta JI. Prevalencia de Síndrome de Burnout en Anestesiología y Cirugía Ortopédica en un centro en Chile. Rev Cirugia [Internet]. 2021;73(5). Disponible en: http://dx.doi.org/10.35687/s2452-45492021005793
  9. Soc. Chilena de medicina intensiva. [Internet] 2020. 2ª Encuesta Nacional SOCHIMI Prevalencia de Síndrome de Burnout y Molestias Psicológicas en Personal Sanitario de UCI durante la Pandemia por SARS-COV-2. [consultado el 11 de octubre de 2023] Disponible en https://www.medicina-intensiva.cl/site/post.php?id=1000350
  10. Olivares-Faúndez V e., Mena-Miranda L, Jélvez-Wilker C, Macía-Sepúlveda F. Validez factorial del Maslach Burnout Inventory Human Services (MBI-HSS) en profesionales chilenos. Univ Psychol [Internet]. 2014 [citado el 30 de octubre de 2023];13(1):145–59. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S1657-92672014000100013&script=sci_arttext
  11. Buzzetti M. Validación del Maslach Burnout Inventory (MBI), en dirigentes del Colegio de Profesores A.G. de Chile [Internet]. Santiago, Chile: Universidad de Chile – Facultad de Ciencias Sociales; 2005 [citado: 2023, octubre]. Disponible en: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/137677
  12. Muñoz del-Carpio-Toia Agueda, Zevallos-Rodríguez Juan Manuel, Arias-Gallegos Walter L., Jara-Terrazas Juvenal, Chuquipalla-Zamalloa Maribel, Alarcón-Guzmán Ximena et al . Síndrome de Burnout en trabajadores de salud del Hospital de Arequipa (Perú) durante la pandemia. Rev. chil. neuro-psiquiatr.  [Internet]. 2022 Sep [citado 2023 Oct 30] ;  60( 3 ): 262-272. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-92272022000300262&lng=es.  http://dx.doi.org/10.4067/s0717-92272022000300262.
  13. Sinchi P, Cristina J. Síndrome de Burnout y relación con los factores sociodemográficos y laborales en profesionales de la salud en una clínica privada de la ciudad de Cuenca en el contexto con la emergencia sanitaria por covid-19. Universidad del Azuay; 2020. Disponible en http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/10411
  14. Cifras Oficiales [Internet]. Gobierno de Chile. [citado el 30 de octubre de 2023]. Disponible en: https://www.gob.cl/pasoapaso/cifrasoficiales/
  15. Lozano-Vargas A. Impacto de la epidemia del Coronavirus (COVID-19) en la salud mental del personal de salud y en la población general de China. Rev Neuropsiquiatr [Internet]. 2020 [citado el 14 de abril de 2023];83(1):51–6. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-85972020000100051