Inicio > Endocrinología y Nutrición > Tratamiento nutricio en ansiedad: una mirada a los alimentos funcionales en la obesidad

Tratamiento nutricio en ansiedad: una mirada a los alimentos funcionales en la obesidad

Tratamiento nutricio en ansiedad: una mirada a los alimentos funcionales en la obesidad

Autora principal: Karla Herrada Minutti

Vol. XX; nº 08; 405

Nutritional treatmentforanxiety: a look at functionalfoods in obesity

Fecha de recepción: 1 de abril de 2025
Fecha de aceptación: 22 de abril de 2025

Incluido en Revista Electrónica de PortalesMedicos.com Volumen XX. Número 08 Segunda quincena de abril de 2025 – Página inicial: Vol. XX; nº 08; 405

 

Autores:

Karla Herrada Minutti2, Emmanuel Correa Solís1, Sandra Victoria Ávila Reyes3, 5 , María de Lourdes Meza Jiménez2,4

1 Centro de Investigación en Enfermedades Infecciosas. Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias “ Ismael Cosío Villegas”. Calz. de Tlalpan 4502, Belisario Domínguez Secc 16, Tlalpan, 14080 Ciudad de México, CDMX.

2Facultad de Nutrición. Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla. UPAEP. Calle 21 Sur 1103, Santiago, Barrio de Santiago, Puebla, Pue., México, C.P.  72410.

3Instituto Politécnico Nacional, Carr Yautepec-Jojutla s/n-km. 85, San Isidro, 62739, San Isidro, Mor.

4Secretaría de Ciencia Humanidades, Tecnología e Innovación (SECIHTI) del Estado de Puebla. B Pte. De la 16 de Sept. 4511, Huexotitla, 72534. Heroica Puebla de Zaragoza, Pue.

5Secretaría de Ciencia Humanidades, Tecnología e Innovación (SECIHTI). Instituto Politécnico Nacional, Carr Yautepec-Jojutla s/n-km. 85, San Isidro, 62739, San Isidro, Mor.

ORCID ID:

Karla Herrada Minutti: https://orcid.org/0009-0003-1357-0395

Emmanuel Correa Solís: https://orcid.org/0000-0001-9394-8703

Sandra Victoria Ávila Reyes: https://orcid.org/0000-0003-0225-9959

María de Lourdes Meza Jiménez: https://orcid.org/0000-0001-6560-0929

 

Resumen

Introducción. El trastorno de ansiedad generalizada es un problema de salud mental común. La prevalencia en México aumentó 33% posterior a COVID 19, siendo más frecuente en mujeres. La psiquiatría nutricional es un campo de estudio que busca tratar la enfermedad a través del uso de alimentos funcionales por sus efectos beneficiosos. La etiopatogenia de la ansiedad se debe a la desregulación de los neurotransmisores que generan cambios fisiológicos en respuestas al estrés; puede alterar la conducta alimentaria por el consuelo emocional que genera ingerir alimentos. Cuadro clínico. Paciente femenino de 28 años con síntomas de ansiedad en tratamiento con escitalopram. Peso inicial 58.4 kg, índice de masa corporal 26 kg/m2, valores bioquímicos: glucosa 87 mg/dL, triglicéridos 65 mg/dL, colesterol LDL 123 mg/dL y proteína C reactiva < 4. La prueba GAD-7 en “ansiedad severa” y el cuestionario EEQ en “eres un comedor emocional”. Se complementa plan de alimentación con panecillo de chocolate funcional rico en ácidos grasos omega 3 y prebióticos, una vez al día durante ocho semanas. Evolución. A las cuatro semanas los parámetros disminuyeron, y al final de la intervención disminuyó 4.9% del peso, el índice de masa corporal disminuyó a peso normal (24.6 kg/m2), hubo reducción de 5 mg/dL de glucemia y 40 mg/dL de colesterol. La prueba GAD-7 disminuyó a “ansiedad leve” y el cuestionario EEQ disminuyó a “comedor poco emocional”. Discusión. El uso de alimentos funcionales como coadyuvante del tratamiento nutricional en ansiedad disminuyó los parámetros antropométricos, el perfil metabólico y los episodios de atracones en esta paciente. Conclusión. Implementar un panecillo de chocolate como alimento funcional en una paciente con ansiedad mejoró el consumo emocional, y la calidad de vida y alimentación de la paciente.

Palabras clave: ansiedad, alimentación emocional, tratamiento nutricio, alimento funcional.

 

Abstract

Introduction. Generalizedanxietydisorderis a common mental healthproblem. Prevalence in Mexicoincreasedby 33% after COVID-19, and itis more common in women. Nutritionalpsychiatrytreatsdiseasesusingfunctionalfoodswith beneficial effects. Etiopathogenesis. Itisduetothedysregulationofneurotransmittersthatgeneratephysiologicalchanges in responses to stress; it can alter eatingbehaviorduetotheemotionalcomfortgeneratedbyeatingfood. Clinicalpresentation. A 28-year-old femalepatientwithanxietysymptomswasbeingtreatedwithescitalopram. Initially, herweightwas 58.4 kg, bodymassindexwas 26 kg/m2, and biochemicalvalues ​​were: glucose 87 mg/dL, triglycerides 65 mg/dL, LDL cholesterol 123 mg/dL, and C-reactive protein<4. The GAD-7 testsfor «severe anxiety» and the EEQ questionnairefor «Are youanemotionaleater.» Thediet plan wascomplementedwith a functional chocolate muffin rich in omega-3 fattyacids and prebiotics once a dayforeightweeks. Evolution. After fourweeks, theparametersdecreased, and at theendoftheintervention, thepatienthadlost 4.9% oftheirweight, theirbodymassindexdecreasedto normal weight (24.6 kg/m2), and theirbloodglucoselevelsdecreasedby 5 mg/dL and theircholesterolby 40 mg/dL. The GAD-7 testsdecreasedto «mildanxiety,» and the EEQ questionnairedecreasedto «low-emotionaleater.» Discussion. The use offunctionalfoods as anadjuncttonutritionaltreatmentforanxietydecreasedanthropometricparameters, metabolicprofile, and bingeeatingepisodes in thispatient. Conclusion. Implementing a chocolate muffin as a functionalfood in a patientwithanxietyimprovedemotionaleating and herqualityoflife and nutrition.

Keywords: anxiety, emotionaleating, nutritionaltreatment, functionalfood.

Declaración de buenasprácticas

Los autores de este manuscrito declaran que:

  • Todos ellos han participado en su elaboración y no tienen conflictos de intereses
  • La investigación se ha realizado siguiendo las Pautas éticas internacionales para la investigación relacionada con la salud con seres humanos elaboradas por el Consejo de Organizaciones Internacionales de las Ciencias Médicas (CIOMS) en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS).
  • El manuscrito es original y no contiene plagio.
  • El manuscrito no ha sido publicado en ningún medio y no está en proceso de revisión en otra revista.
  • Han obtenido los permisos necesarios para las imágenes y gráficos utilizados.
  • Han preservado las identidades de los pacientes.

 

Introducción y situación actual

El trastorno de ansiedad generalizada (TAG) es un “estado emocional universal caracterizado por la inseguridad, incertidumbre e indecisión”, “vivencia de amenaza y expectativa a lo que puede acontecer sin que sea posible determinar la naturaleza del peligro” (1). Las causas son factores estresantes, condición física, genética, factores ambientales y consumo de sustancias (2); reconociendo que existe 9% de riesgo de presentar TAG, presente en el  55-60% de mujeres alrededor de los 30 años de edad (3).

En México, hubo un aumento en la prevalencia de este padecimiento durante COVID 19, alcanzando el 33% (4). El TAG se debe a la “desregulación de los neurotransmisores”, por “insuficiencia de GABA, exceso de norepinefrina y glutamato” (5), al perder la regulación de sustancias neuroquímicas, y del eje intestino-cerebro que modula las citocinas inflamatorias y produce péptidos antimicrobianos que afectan al epigenoma, y por ende a “la producción intestinal de neurotransmisores” (6).

Dichos mecanismos fisiológicos y bioquímicos desencadenan que las personas clínicamente manifiesten ansiedad y preocupación excesiva durante al menos seis meses, facilidad para fatigarse, dificultad para concentrarse, irritabilidad, tensión muscular, problemas de sueño, síntomas físicos y/o deterioro en lo social, laboral y otras áreas (7); generando complicaciones como depresión, insomnio, trastorno por consumo de sustancias, problemas gastrointestinales, aislamiento social, disfunción laboral o personal, calidad de vida deteriorada, suicidio (2) y problemas de alimentación. Las recomendaciones dietoterapéuticasse basan en aumentar el consumo de frutas y verduras, incrementar el consumo de alimentos ricos en omega 3 y 6, magnesio, hierro, zinc, vitaminas B9 y B12, triptófano, cereales integrales y fibra (8).

Algunos individuos con ansiedad manifiestan una conducta alimentaria denominada “alimentación emocional”, la cual provoca “aumento en la ingesta de alimentos ricos en grasas y azúcares simples” que genera un “aparente estado de bienestar” en la búsqueda de “consuelo” en sus emociones, y con frecuencia se manifiesta en personas con sobrepeso u obesidad (9).

Los alimentos funcionales son definidoscomo “alimentos que trascienden la nutrición básica e inciden positivamente en funciones corporales, promueven la salud, el bienestar y/o reducen el riesgo de enfermedades” (10). Por lo que, su empleo como alternativa o complemento en el tratamiento nutricional en ansiedad podría disminuir los síntomas, ya que no solo impacta la salud física, sino que también desempeña un papel clave en el bienestar mental.

La alimentación es una herramienta poderosa para la promoción de la salud mental y la prevención de diversas enfermedades; es por ello, que el objetivo de esta intervención fue evaluar el efecto de un panecillo de chocolate como alimento funcional para el tratamiento de los síntomas y frecuencia de ansiedad en un estudio de caso en un período de 8 semanas.

 

Metodología

Se realizó un caso clínico descriptivo, experimental, longitudinal, prolectivo en el cual se integró un panecillo de chocolate con ingredientes funcionales en un plan de alimentación como tratamiento para disminuir los síntomas de ansiedad. El panecillo se realizó y entregó cada semana, los parámetros de la evaluación nutricional a tratar fueron el peso corporal, índice de masa corporal, porcentaje de grasa corporal, glucosa, triglicéridos, colesterol y proteína C reactiva, así como prueba de ansiedad GAD-7 y cuestionario EEQ. Se implementó un plan de alimentación de 1500 Kcal/día complementado con el panecillo de chocolate como colación vespertina durante las ocho semanas. Se hicieron recomendaciones y educación nutricional para seguir el plan con las cantidades adecuadas, en los horarios establecidos e integrando el consumo del panecillo.

 

Resultados

Descripción del caso

Paciente femenino de veintiocho años, con TAG de ocho años de diagnóstico en tratamiento con escitalopram 5 mg cada tercer día, presenta comorbilidades como hipotiroidismo y disautonomía de ocho años de evolución, bajo tratamiento médico. El motivo de consulta es la búsqueda de un plan de alimentación como alternativa de tratamiento para disminuir la sintomatología de ansiedad; que le permita controlar los síntomas sin necesidad de ingerir el medicamento prescrito, así como la regulación del consumo de alimentos; en búsqueda de alternativa para sobrellevar su padecimiento. Durante la consulta nutricional refiere síntomas como taquicardia, hormigueo, sudoración, disnea y escalofríos cuando se enfrenta a sucesos imprevistos, y también aumentan sus ganas de comer alimentos dulces o picosos que no ha podido controlar.

 

Evaluación inicial

En la Tabla 1 se identifican los datos de la evaluación inicial. Como resultado se aplicaron las pruebas “GeneralizedAnxietyDisorder, GAD-7” (11) para confirmar el diagnóstico de ansiedad, la paciente obtiene 19 puntos (ansiedad severa); así como el cuestionario “EmotionalEaterQuestionnaire, EEQ” (12) que se realiza para detectar la propensión a obesidad y predecir el éxito en la pérdida de peso, en el que obtiene 19 puntos (“eres un comedor emocional”).

En la consulta inicial, se identificó el siguiente diagnóstico nutricio:

  1. Ingestión energética excesiva relacionada con síntomas de ansiedad y de un comedor emocional evidenciado por porcentajes de adecuación elevados (dieta hipercalórica (144.3%), alta en hidratos de carbono (145.6%), índice de masa corporal 26 kg/m2 en sobrepeso por FAO/OMS 2004 y porcentaje de grasa corporal de 35.2% arriba de lo normal (20 – 31%)).
  2. Valores de laboratorio relacionados con la nutrición alterados (colesterol LDL) relacionado con una selección inadecuada de alimentos evidenciado por colesterol LDL 123 mg/dL y un excesivo consumo de lípidos (porcentaje de adecuación (168%)).

Para dar seguimiento al problema nutricio se consideraron como objetivos: a) promover la pérdida de peso del 5% en dos meses, mejorar la selección de alimentos con menor contenido de azúcar y grasa y se brinda como colación coadyuvante el consumo de un panecillo de chocolate que contiene ingredientes funcionales y ver su efectividad en el tratamiento nutricio.

Se calculó el gasto energético total considerando Harris Bendict + Efecto Termogénico de los Alimentos (10%) + Actividad Física (1.2) aportando 1670 Kcal/día. Se restringe la ingesta calórica a 1500 Kcal/día, en 75 g proteínas, 50 g lípidos y 187.5 g de hidratos de carbono con una distribución de (20% proteínas/ 30%lípidos/ 50% hidratos de carbono). El panecillo de chocolate funcional que se brindará en esta intervención es una porción de 25 g, en la tabla 2 se muestra la información nutrimental del producto, considerando 100 g de contenido. Dentro de la información nutricional destacan las características de funcionalidad: fibra, ácidos grasos poliinsaturados, contenido de proteínas, comparado con productos tradicionales de panificación.

A lo largo de la intervención nutricional, los síntomas de irritabilidad, temblores, dificultad para respirar, taquicardia, nerviosismo e inflamación abdominal disminuyeron progresivamente durante ocho semanas. Según la evaluación nutricional inicial (Tabla 1), el peso inicial fue de 58.4 kg y al final disminuyó 2.9 kg (55.5 kg); reflejándose en el IMC, que inició con sobrepeso (26 kg/m2) y terminó con peso normal (24.6 kg/m2) a las ocho semanas de intervención (Figura 1).

Los indicadores de riesgo metabólico y cardiovascular como la circunferencia abdominal y el porcentaje de grasa tuvieron un cambio, observando una reducción de 3.5cm (86.5 cm a 83cm) y de 0.3% (35.2% a 34.9%) respectivamente después de 8 semanas, los cuales deben seguir en vigilancia para reducir el riesgo cardiovascular a 6 y 12 meses.

Se evaluaron los porcentajes en el cambio de peso de cada consulta (Figura 2), en la tercera consulta hubo una pérdida significativa de peso del 3.7% en dos semanas debido a una ingesta calórica deficiente (< 1000 Kcal/día); se reevaluó a las 4 semanas donde se detectó un aumento de peso del 0.7%; la pérdida de peso durante 8 semanas fue del 4.9%.

Los valores de laboratorio analizados fueron glucosa, colesterol, triglicéridos y proteína C reactiva, los cuales tuvieron una reducción después de ocho semanas, la glucosa disminuyó 5 mg/dl, los triglicéridos 1 mg/dl y el colesterol LDL 40 mg/dl (87 a 82mg/dl). La proteína C reactiva se tomó al inicio, a las 4 y a las 8 semanas, de las cuales no hubo un cambio significativo, manteniendo una concentración de 4 mg/dl (Figura 3).

Al finalizar la intervención se logró identificar a través de la prueba GAD-7, que la paciente pasó de un estado de ansiedad severa a un criterio de ansiedad leve, lo cual se reflejó en la manera en que reguló la cantidad de alimentos, en la evaluación del comedor emocional (EEQ) se inició la intervención con criterio de “eres un comedor emocional” y terminó con un criterio de “eres un comedor poco emocional” (Figura 4).

 

Discusión

De acuerdo con las guías de práctica clínica, el tratamiento nutricional para sobrepeso y obesidad consiste en promover un déficit calórico de más de 500 Kcal/día, limitando la ingesta a 1500 Kcal/día en mujeres (13). Por lo tanto, se prescribe una dieta normocalórica de 1500 Kcal/día (25 Kcal/kg) restringiendo 600 Kcal/día el consumo habitual era de 2160 Kcal/día, caracterizándose por ser una dieta hipercalórica.

El panecillo de chocolate contiene linaza, cacao y fructano de agave como ingredientes funcionales. En el caso de la linaza, su capacidad para modular la inflamación y el estrés oxidativo se traduce en beneficios neuroprotectores y ansiolíticos, “disminuye la dislipidemia, obesidad, reduce el peso e índice de masa corporal” (14) lo que pudo influir en la disminución del índice de masa corporal de sobrepeso a peso normal (24.6 kg/m2).

Se observó una pérdida de peso significativa del 4.9% de (58.4 kg a 55.5 kg) en 8 semanas, lo que confirma que la restricción calórica y la inulina del fructano de agave si pueden reducir el peso corporal (15). Los parámetros bioquímicos mejoraron, es decir, se corroboró el efecto de la linaza que “reduce glucosa, absorbe colesterol y triglicéridos” (14). Así como el efecto del cacao que modifica los valores de la proteína C reactiva (16); sin embargo, no hubo un cambio significativo durante 8 semanas, por lo que valdría la pena realizar más investigaciones sobre los marcadores de la inflamación en ansiedad.

La prueba GAD-7 comenzó en “ansiedad severa”; sin embargo, los síntomas mejoraron debido a los efectos ansiolíticos de la linaza, el cacao y la inulina del fructano de agave al mejorar el estado de ánimo (15). La evaluación del comedor emocional comenzó en “eres un comedor emocional” debido a los atracones y malas elecciones de alimentos, pero con educación nutricional, las recomendaciones y los efectos del cacao sobre la alimentación emocional (16) disminuyó a “comedor poco emocional” en ocho semanas. Los resultados obtenidos en la intervención durante ocho semanas, respalda la evidencia sobre los efectos de los alimentos funcionales, su impacto en la respuesta inmune y la función neuronal respalda su importancia en la prevención de trastornos mentales como la ansiedad, además de sus efectos en la homeostasis intestinal y reducción de la inflamación.

 

Conclusión

La dietoterapia empleada en los trastornos de ansiedad es una opción terapéutica que debe seguir investigándose para ampliar su uso sobre la disminución de ansiedad. Los ácidos grasos omega 3 de la linaza, el cacao y los fructanos de agave tiene efectos ansiolíticos, y sobre el perfil antropométrico y metabólico por lo que se recomienda utilizarlos en conjunto para el tratamiento de ansiedad, y en personas con sobrepeso u obesidad. Otra de las cualidades de estos ingredientes funcionales es su efecto sobre la modificación de las conductas alimentarias del comedor emocional, por lo que es indispensable estudiarlos y seguir utilizándolos para ofertar un mejor tratamiento y calidad de vida de los pacientes.

Ver anexo

Referencias

  1. Argente HA, Álvarez ME. Semiología Médica. Fisiopatología, Semiotecnia y Propedéutica. Enseñanza-aprendizaje centrada en la persona. 3ra ed.Buenos Aires, AR: Editorial Médica Panamericana S.A.C.F; 2021.
  2. Munir S, Takov V. Generalized Anxiety Disorder. En Treasure Island (FL): StatPearls Publishing;2024. Available from: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK441870/
  3. Adan RAH, Van Der Beek EM, Buitelaar JK, et al. Nutritional psychiatry: Towards improving mental health by what you eat. EuropeanNeuropsychopharmacology. 19, Dec;9(12):1321–32. Available from: https://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/S0924977X19317237
  4. Gaitán-Rossi P, Pérez-Hernández V, Vilar-Compte M, et al. Prevalencia mensual de trastorno de ansiedad generalizada durante la pandemia por Covid-19 en México. Salud Publica Mex.2021 Jun 18;63(4):478–85.Available from:https://saludpublica.mx/index.php/spm/article/view/12257
  5. Grossman S, Mattson Porth C. Porth. Fisiopatología: Alteraciones de la Salud: Conceptos Básicos. 9th ed. Barcelona, España: Lippincott Williams & Wilkins; 2014.
  6. Merino Del Portillo M, Clemente-Suárez VJ, Ruisoto P, et al. Nutritional Modulation of the Gut–Brain Axis: A Comprehensive Review of Dietary Interventions in Depression and Anxiety Management. Metabolites. 2024 Oct 14;14(10):549. Available from: https://www.mdpi.com/2218-1989/14/10/549
  7. Asociación Americana de Psiquiatría, editor. Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales DSM 5 ®. 5th ed. Arlington, V.A.: Editorial Médica Panamericana; 2014.
  8. González-Herrera M, García-García M, Diez-Arroyo C, et al. Dietary patterns and factors and their association with the anxiety in adult population: proposed recommendations based on a scoping review of systematic reviews and meta-analyses. NutrHosp.2023 Availablefrom: https://www.nutricionhospitalaria.org/articles/04771/show
  9. Aucoin M, LaChance L, Naidoo U, et al. Diet and Anxiety: A Scoping Review. Nutrients.2021 Dec;13(12):4418. Available from: https://www.mdpi.com/2072-6643/13/12/4418
  10. Herdiana Y. Functional Food in Relation to Gastroesophageal Reflux Disease (GERD). Nutrients. 2023 Aug 15;15(16):3583. Availablefrom: https://www.mdpi.com/2072-6643/15/16/3583
  11. Sapra A, Bhandari P, Sharma S, et al. Using Generalized Anxiety Disorder-2 (GAD-2) and GAD-7 in a Primary Care Setting. Cureus. 2020 May 21; Available from: https://www.cureus.com/articles/31476-using-generalized-anxiety-disorder-2-gad-2-and-gad-7-in-a-primary-care-setting
  12. Garaulet M. Validación de un cuestionario de comedores emocionales, para usar en casos de obesidad; cuestionario de comedor emocional (CCE). Nutrición hospitalaria.2012 Mar 1;(2):645–51. Availablefrom: https://doi.org/10.3305/nh.2012.27.2.5659
  13. Jensen MD, Ryan DH, Apovian CM, et al. 2013 AHA/ACC/TOS Guideline for the Management of Overweight and Obesity in Adults: A Report of the American College of Cardiology/American Heart Association Task Force on Practice Guidelines and The Obesity Society. Circulation. 2012 Jun 24;129(25_suppl_2). Available from: https://www.ahajournals.org/doi/10.1161/01.cir.0000437739.71477.ee
  14. Nowak W, Jeziorek M. The Role of Flaxseed in Improving Human Health. Healthcare. 2023 Jan 30;11(3):395. Available from: https://www.mdpi.com/2227-9032/11/3/395
  15. Cuamatzin-García L, Rodríguez-Rugarcía P, El-Kassis EG, et al. Traditional Fermented Foods and Beverages from around the World and Their Health Benefits. Microorganisms. 2022 Jun 2;10(6):1151. Availablefrom: https://www.mdpi.com/2076-2607/10/6/1151
  16. Fusar-Poli L, Gabbiadini A, Ciancio A, et al. The effect of cocoa-rich products on depression, anxiety, and mood: A systematic review and meta-analysis. Critical Reviews in Food Science and Nutrition.2022 Oct 3;62(28):7905–16. Available from: https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/10408398.2021.1920570