Inicio > Enfermedades infecciosas > Medicamentos antituberculosos. Tratamiento > Página 4

Medicamentos antituberculosos. Tratamiento

entre otros. No atraviesa la barrera hematoencefálica de personas normales. (11-15)

La rifampicina es metabolizada en el hígado por desacetilación. El derivado desacetilado conserva casi toda la actividad antibacteriana. La vida media de la rifampicina varía de 1.5 a 5 horas y aumenta en caso de disfunción hepática. Su excreción es renal en un 30%, y por las heces en un 60 a 65%. (11-15)

La resistencia a la rifampicina se debe a mutaciones en el gen rpoB, el cual codifica la subunidad beta de la ARN polimerasa, y las alteraciones en esta subunidad impiden que la rifampicina interactúe adecuadamente con la ARN polimerasa e inhiba la transcripción. (11-15)

Su principal acción terapéutica es contra el Mycobacterium tuberculosis, debiéndose administrar en conjunto con la isoniazida por la rapidez con la que se crea resistencia. Además se utiliza contra bacterias gram negativa y positiva, y en la profilaxis de la enfermedad meningocócica y de la meningitis por H. influenzae y además contra micobacterias atípicas y M. leprae. (11-15)

Pirazinamida

La pirazinamida es un análogo sintético de la nicotinamida, bactericida, que ha facilitado el tratamiento antituberculoso de corta duración. (11-15)

Su mecanismo de acción es aún desconocido, aunque se ha señalado la importancia de la acción de la enzima pirazinamidasa. Las cepas de micobacterias susceptible a este fármaco sintetizan pirazinamidasa, que es una enzima que transforma la pirazinamida en su metabolito activo, el ácido pirazinoico. (11-15)

La pirazinamida se absorbe satisfactoriamente por vía oral, y se distribuye a todo el cuerpo, unido a proteínas plasmáticas. Se metaboliza en el hígado, donde es hidrolizada a ácido pirazinoico, que es su forma activa. Se excreta por vía renal en un 70% al cabo de 24 horas. (11-15)

El mecanismo de resistencia a la pirazinamida hasta el presente es la deficiencia de la pirazinamidasa, con la subsecuente pérdida de la capacidad de activar el antibiótico. (11-15)

Estreptomicina

La estreptomicina es un antibiótico derivado del Streptomyces griseus, fue el primer fármaco clínicamente eficaz que se dispuso para combatir la tuberculosis. Inicialmente se administraba a grande dosis, pero por problemas de toxicidad y la aparición de resistencia limitó gravemente su uso. El uso como monoterapia no constituyó el medicamento ideal para tratar todas las formas de la enfermedad. Sin embargo la administración con otras drogas, hizo que disminuyera la cifra de resistencia medicamentosa. (11-15)

Es un aminoglicósido, cuya acción es bactericida, ejerciendo su acción contra bacilos tuberculosos extracelulares de crecimiento rápido y en medio alcalino. Su mecanismo de acción es inhibiendo la síntesis de proteica al unirse a las subunidades 30s y 50s del ribosoma. (11-15)

Su administración es por vía intramuscular, ya que no se absorbe por vía oral. Se distribuye ampliamente a los tejidos corporales, atraviesa poco la barrera hematoencefálica y aún en paciente con meninges inflamadas. Atraviesa la placenta por lo no se puede administrar durante el embarazo. Su excreción casi de inmediato es por la orina, sobre todo por filtración glomerular. En pacientes con insuficiencia renal se observa acumulación. (11-15)

La resistencia a la estreptomicina se ha relacionado a mutaciones en el gen rpsl que codifica la proteína ribosomal S12. Otra mutación identificada, pero de menor frecuencia se localiza en el gen rrs que codifica el ARN ribosomal 16S en una región que interactúa con la proteína S12. (11-15)

Etambutol

Es una droga antituberculosa sintética y bacteriostática, específica de la mayor parte de las cepas de M. tuberculosis y M. Kansasii. (11-15)

Su mecanismo de acción es inhibir la síntesis de componentes de la pared micobacteriana, inhibe la incorporación del ácido micólico a la pared celular de la micobacteria. (11-15)

Se absorbe por vía oral y se distribuye por todos los tejidos y líquidos orgánicos, penetrando pobremente a las meninges, sin evidencias de penetración en la placenta. Se une a las proteínas plasmáticas, es parcialmente inactivado en el hígado por oxidación. El 80% de lo absorbido es eliminado por la orina sin sufrir cambios y el 20% como metabolito inactivo. Pequeña cantidad se excreta por las heces. (11-15)

La resistencia a este fármaco está relacionada a mutaciones en la región emb, que incluye genes codificantes para arabinosiltransferasas, enzimas que participan en la síntesis de componentes únicos de la pared celular de micobacterias. (11-15)

Principales interacciones medicamentosas:

En el caso de interacciones medicamentosas, como antidiabéticos orales, dicumarínicos, anticonceptivos, anticomiciales etc. puede ser necesario buscar alternativas terapéuticas como pasar a insulina o heparina subcutánea durante la duración del tratamiento antituberculoso, modificar el método anticonceptivo o realizar con más frecuencia control de niveles sanguíneos de anticomiciales, o aumentar las dosis de metadona, corticoides etc. (11-15)

Tabla 1. Interacciones farmacológicas de los fármacos antituberculosos. (7)

Isoniacida

Niveles aumentados por: Etionamida, PAS, Propanolol,

Niveles disminuidos por: Prednisolona, Hidróxido de Al, Laxantes

Aumenta los niveles de: Fenitoína, Carbamazepina, Primidona, Barbitúricos, Warfarina, Diacepan

Disminuye los niveles de: Ketoconazol

Pirazinamida

Aumenta los niveles de: Probenecid

Etambutol

Niveles disminuidos por: