Inicio > Farmacología > Uso de plantas medicinales para el control del la hipertensión arterial en adultos mayores de la comunidad de Jipijapa, Ecuador > Página 2

Uso de plantas medicinales para el control del la hipertensión arterial en adultos mayores de la comunidad de Jipijapa, Ecuador

En los resultados obtenidos, la mayoría de los ancianos no conocen el medicamento que toman para la presión ni precisan cuantas veces lo ingieren; mientras que al cuestionamiento de si consumen plantas medicinales la mayoría responde afirmativamente pero no especifican que sea para esta patología. Esto denota la falta de cultura con relación al tema y la necesitad de brindarles documentación para un mejor uso de estos recursos.

En el conocimiento popular se manejan diversas plantas que se usan para el control de los síntomas de la hipertensión arterial (HTA), sin detenerse a buscar que otra repercusión puede tener sobre el organismo que pudieran causar efectos indeseables o reacciones adversas, enfocándonos específicamente en este grupo que por característica general presenta una disminución fisiológica del filtrado glomerular estimado y por tanto la acción de los fármacos o sustancia serán más prolongadas en el organismo.

Para el tratamiento de la hipertensión arterial, la fitoterapia cuenta con tres plantas medicinales de acción hipotensora particularmente eficaces: el espino blanco, el ajo y el olivo. Además es frecuente utilizar como coadyuvante drogas con efecto diurético. (10)

El espino blanco tiene acción ionotrópica (+), cronotrópica (-), dromotrópica (-) y batmotrópica (-), por lo que se puede decir que es una droga cardiotónica, ya que aumenta la irrigación sanguínea coronaria y actúa sobre la musculatura cardíaca, aumentando la fuerza de la contracción del miocardio. Además, tiene efecto sedante del sistema nervioso central, antiespasmódico y ligeramente diurético. Por último, ejerce una acción compensadora de los desequilibrios neurovegetativos, regularizando la tensión arterial y los trastornos del ritmo cardíaco. Su uso está indicado en las alteraciones del ritmo cardíaco, que no requieran el uso de digitálicos: extrasístoles, taquicardia paroxística, palpitaciones, coronaritis y hipertensión arterial (HTA), así como en la prevención de la angina de pecho.

En cuanto al ajo, sus efectos más destacables son su acción hipotensor suave (por vasodilatación periférica de arteriolas y capilares), bradicardizante, hipolipemiante (por inhibición de la síntesis de colesterol), antiagregante plaquetario (inhibe los receptores plaquetarios para el fibrinógeno), hipoglucemiante y antioxidante. También es antiséptico, bactericida, antifúngico, antiviral y vermífugo. Asimismo, debido a la acción de las fructosanas, tiene acción diurética. El uso del ajo está indicado para el tratamiento de la HTA, arteriosclerosis, hiperlipidemias, en la prevención de tromboembolismos, claudicación intermitente y retinopatías. Se puede utilizar como coadyuvante en el tratamiento de la diabetes. Está contraindicado en caso de hipertiroidismo y, por su efecto anticoagulante, en casos de hemorragias activas, pre y postoperatorios, así como en personas en tratamiento con anticoagulantes o con hemostáticos. El ajo carece de toxicidad, aunque su consumo puede producir irritación intestinal por la presencia de cristales de oxalato cálcico. Por vía externa puede producir dermatitis de contacto.

El olivo tiene actividad hipotensora por efecto vasodilatador. Asimismo, las hojas del olivo tienen actividad hipoglucemiante, antipirética y antiséptica, y debido al efecto de sus flavonoides, acción diurética. Su uso está indicado en el tratamiento de la hipertensión arterial (HTA) moderada y en la prevención de la arteriosclerosis y tromboembolismos. También es útil en el tratamiento de la diabetes tipo II y en las afecciones que requieran un aumento de la diuresis. No se han descrito contraindicaciones, por lo que se puede administrar durante un largo período de tiempo. (10)

Existen otras plantas que se pueden consumir en su estado natural por tener algún efecto aislado sobre los mecanismos fisiopatológicos de la elevación de la tensión arterial, pero se conoce que presentan muchas otras acciones que podrían generar efectos adversos sobre el organismo envejecido y sería preciso en el caso del grupo de edad analizado, diferenciar y personalizar el uso de cada planta.

En el desarrollo de tratamientos de las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT)N, se ha demostrado la efectividad de su control con la aplicación de manejos preventivos basados en la modificación de estilos de vida, tratamientos medicamentosos específicos y uso de medicina tradicional. Siendo esta última generalmente más inocua y económicamente accesible se recomienda documentar las aplicaciones correctas y las combinaciones adecuadas con productos farmacológicos específicos para lograr una adecuada terapéutica de estas afecciones.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Martínez Querol C,PMV,CPM,LVJ. Polifarmacia en adultos mayores. Revista Cubana de Medicina General Integral. 2005; 21(1-2).
  2. Scalona Cruz L. Uso tradicional de plantas medicinales por el adulto mayor en la comunidad serrana de Corralillo Arriba. Guisa, Granma. Rev Cubana Plant Med. 2015; 20(4).
  3. Dra. Lorena Torregrosa Cortiñas DLMNRea. Enfrentamiento de la muerte por adulto mayor con enfermedad terminal. Archivos Medicos de Camagûey. 2005 enero – febrero; 9(1).
  4. Freire W. BL,WW,PD. Situación de Salud y Nutrición d los Adultos Mayores Ecuatorianos, a través de biomarcadores. Quito – Ecuador: Ministerio de Inclusión Económica y social, Aliméntate Ecuador; 2010-2011.
  5. Instituto Nacional de Estadisticas y Censo INEC. Perfil Epidemiológico en el Adulto Mayor Ecuatoriano. [Online].; 2006 [cited 2016 Noviembre 27. Available from: http://www.ecuadorencifras.gob.ec/documentos/web-inec/Bibliotecas/Estudios/Estudios_Economicos/Evolucion_de_la_indus_Alimen_Beb_2001-2006/Perfil_Epidemiologico_Adul_Mayor_2006.pdf.
  6. Organizacion Panamericana de la Salud OPS/ Organización Mundial de la Salud OMS. Editorial Representación Ecuador. Revista informativa OPS/OMS. 2014 junio;(32).
  7. Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía CELADE, Instituto Nacional de Estadísticas y Censos INEC. Esperanza de vida. [Online].; 2013 [cited 2016 Diciembre 27. Available from: http://www.eurosur.org/FLACSO/mujeres/ecuador/salu-1.htm.
  8. cols. MRGMy. Guia de la Sociedad española de Nefrología sobre Riñón y Enfermedad Cardiovascular. Versión abreviada. Nefrología. 2006; 26(31-44).
  9. Carnevale D LG. Bagó. Ética al servicio de la salud. [Online].; 2012 [cited 2016 noviembre 30. Available from: http://www.bago.com/BagoArg/Biblio/neuroweb577.htm.
  10. LUENGO MTL. ELSEVIER. [Online].; 2001 [cited 2016 noviembre 30. Available from: http://www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-articulo-las-plantas-medicinales-el-tratamiento-13021231.
  11. Organización Mundial de la salud OMS, Organización Panamericana de Salud OPS. Salud en Las Américas. [Online].; 2013 [cited 2016 Diciembre 27. Available from: http://www.paho.org/salud-en-las-americas-2012/index.php?id=40&option=com_content.
  12. Juan Carlos López Cormenzana CFB. Hipertensión arterial y accidente cerebrovascular en el anciano. Neurología Argentina. 2012 enero – marzo; 4(1).
  13. Alba DMR. Uso de plantas medicinales como tratamiento antihipertensivo Cuernavaca, Morelos: TlahuiEdu A.C; Octubre, 2009.