Inicio > Endocrinología y Nutrición > Vitamina E y su poder antioxidante: revisión del tema

Vitamina E y su poder antioxidante: revisión del tema

Vitamina E y su poder antioxidante: revisión del tema

Autora principal: Susana Blanco Veiras

Vol. XIX; nº 11; 316

Vitamin E and its antioxidant power: review of the subject

Fecha de recepción: 21/04/2024

Fecha de aceptación: 03/06/2024

Incluido en Revista Electrónica de PortalesMedicos.com Volumen XIX. Número 11 Primera quincena de Junio de 2024 – Página inicial: Vol. XIX; nº 11; 316

AUTORES:

1.Susana Blanco Veiras, Dietista-Nutricionista en Centro de salud Fonsagrada-Becerreá, Lugo, Galicia, España

2.Susana García Rodríguez. Dietista-Nutricionista, Lugo, España

3.Verónica Antonia Méndez Vilabrille, Dietista-Nutricionista y Técnico de Laboratorio clínico en Hospital de Jarrio, Asturias, España

RESUMEN

La vitamina E es una vitamina liposoluble presente en muchos alimentos. El papel principal y más estudiado de la vitamina E es el de antioxidante. Existen 4 formas alfa (α), beta (β), gamma γ y delta (δ). El α-tocoferol es el más activo en el organismo. Es el más importante en humanos y animales. Participa en numerosos procesos fisiológicos como: en visión, la reproducción, la sangre, el cerebro y la piel. Se acumula en el tejido graso y en el hígado. La vitamina E es un una vitamina liposoluble presente en muchos alimentos: aceites vegetales como girasol, maíz y soja, frutos secos como avellanas, almendras, cacahuetes, nueces, pistachos, aceite de oliva, hortalizas de hoja verde como las espinacas y el brócoli, y alimentos enriquecidos con esta vitamina. Los requerimientos dependen de edad y sexo. La deficiencia de vitamina E puede causar daños como: trastorno neurológico progresivo, pérdida de sensibilidad en los brazos y las piernas, pérdida de control del movimiento corporal, debilidad muscular y problemas de la visión, tener debilitado el sistema inmunitario, pérdida de nervios periféricos sobre todo neuronas sensoriales, ataxia espinosolar, anemia hemolítica, degeneración macular, desórdenes en la reproducción entre otros

Palabras clave

Vitamina E como antioxidante, vitamina E funciones, antioxidantes,

ABSTRACT

Vitamin E is a fat-soluble vitamin present in many foods. The main and most studied role of vitamin E is as an antioxidant. α-Tocopherol is the most active in the body. It is the most important in humans and animals. There are 4 forms alpha (α), beta (β), gamma γ and delta (δ). It participates in numerous physiological processes such as: vision, reproduction, blood, brain and skin. It accumulates in fatty tissue and the liver. Vitamin E is a fat-soluble vitamin present in many foods: vegetable oils such as sunflower, corn and soy, nuts such as hazelnuts, almonds, peanuts, walnuts, pistachios, olive oil, green leafy vegetables such as spinach and broccoli, and foods enriched with this vitamin. Requirements depend on age and sex. Vitamin E deficiency can cause damage such as: progressive neurological disorder, loss of sensation in the arms and legs, loss of control of body movement, muscle weakness and vision problems, having a weakened immune system, loss of peripheral nerves on all sensory neurons, espinosolar ataxia, hemolytic anemia, macular degeneration, reproductive disorders among others.

Keywords

Vitamin E as an antioxidant, vitamin E functions, antioxidants

DECLARACIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS:

Los autores de este manuscrito declaran que:

Todos ellos han participado en su elaboración y no tienen conflictos de intereses
La investigación se ha realizado siguiendo las Pautas éticas internacionales para la investigación relacionada con la salud con seres humanos elaboradas por el Consejo de Organizaciones Internacionales de las Ciencias Médicas (CIOMS) en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El manuscrito es original y no contiene plagio.
El manuscrito no ha sido publicado en ningún medio y no está en proceso de revisión en otra revista.
Han obtenido los permisos necesarios para las imágenes y gráficos utilizados.
Han preservado las identidades de los pacientes.

INTRODUCCIÓN

Características y propiedades

La vitamina E es una vitamina liposoluble presente en muchos alimentos. Esta compuesto por un grupo de ocho compuestos solubles en grasa que incluyen cuatro tocoferoles y cuatro tocotrienoles. Todos ellos tienen un anillo aromático, llamado cromano, con un grupo hidroxilo y una cadena polipronoide saturada (1). Si dicha cadena es saturada, los isómeros son tocoferoles, y si es insaturada, son tocotrienoles. Existen 4 formas alfa (α), beta (β), gamma γ y delta (δ) para ambos isómeros, y se determina por el número de grupos metílicos en el anillo aromático. Cada una de las formas tiene su propia actividad biológica. El α-tocoferol es el más activo en el organismo (1).

Participa en numerosos procesos fisiológicos como: en visión, la reproducción, la sangre, el cerebro y la piel (2). Se encuentra en las membranas celulares y los tejidos ricos en grasas (1). Se acumula en el tejido graso y en el hígado (3). Tiene propiedades antioxidantes. Protege a nuestras células contra los daños producidos por los radicales libres. Es el antioxidante liposoluble más concentrado presente en las LDL, en una cantidad de 20 a 300 veces superior a la de cualquier otro antioxidante, por esto es el más importante en humanos y animales (1) (4).

El tocoferol acetato es un derivado de la vitamina E, está formado por un éster del ácido acético y el tocoferol (alfa). Se usa como alternativa a las formas naturales del tocoferol proporcionando un producto menos ácido comuna vida útil más larga al no producirse la oxidación (1). La vitamina C y E se complementan ya que la vitamina C actúa regenerando los radicales oxidados de la vitamina E.

Funciones (3) (5) (6).

El papel principal y más estudiado de la vitamina E es el de antioxidante y afecta a tres niveles:

  • protección de los ácidos grasos poliinsaturados de los lípidos contra el daño oxidativo, previene las reacciones de peroxidación de los lípidos. Este proceso se llama enranciamiento, consiste en una serie compleja de reacciones formándose compuestos como aldehídos, ácidos, cetonas etc. que son los responsables de las características organolépticas desagradables de los alimentos enranciados como puede ser el mal olor (1).
  • A los genes aumentando el riesgo de tumores.
  • A las proteínas afectando al deterioro y muerte celular asociadas al envejecimiento y a un mayor riesgo de enfermedades degenerativas que afectan al sistema nervioso como la enfermedad de Parkinson.

También tiene otras funciones como:

  • Ayuda a nuestro sistema inmunitario a luchar contra virus y bacterias
  • Es importante para la absorción de la vitamina K
  • Ayuda a formar glóbulos rojos y ensancha los vasos sanguíneos para evitar que la sangre se coagule dentro de ellos.
  • Las células utilizan la vitamina E para interactuar entre sí. Es decir, la vitamina E participa en el metabolismo normal de todas las células.

Cantidad diaria recomendada (5) (3).

Bebés hasta los 6 meses           4 mg

Bebés de 7-12 meses                 5 mg

Niños de 1-3 años                       6 mg

Niños de 4-8 años                       7 mg

Niños de 9-13 años                    11 mg

Adolescentes de 14 a 18 años   15 mg

Adultos y mujeres embarazadas 15 mg

Mujeres y adolescentes en periodo de lactancia 19 mg

Fuentes (1) (3) (5) (7) (8).

La mejor manera de obtener los requerimientos diarios de vitamina E es a través de los alimentos. Podemos encontrar esta vitamina en:

  • Aceites vegetales como girasol, maíz y soja
  • Frutos secos como avellanas, almendras, cacahuetes, nueces, pistachos
  • Conservas en aceite como atún, bonito, caballa etc.
  • Aceite de oliva
  • Aguacate
  • Espárragos
  • Semillas de girasol
  • Hortalizas de hoja verde como las espinacas y el brócoli
  • Alimentos enriquecidos

Cuando se produce un enranciamiento oxidativo en los alimentos se destruyen las vitaminas liposolubles en especial la vitamina A y E (tocoferoles).

Absorción

Para la absorción de tocoferoles es necesario la presencia de sales biliares y enzimas pancreáticos, el proceso de absorción depende de los mismos factores que para la digestión y absorción de grasas. Por todo esto, es necesario ingesta de grasas para que la absorción sea eficiente. La vitamina E es transportada a la mucosa intestinal y una vez dentro de la luz intestinal es incorporada a los quilomicrones los cuales son transportados en la circulación linfática.  Sólo una pequeña parte de la vitamina E consumida es transportada directamente a la circulación portal. Un incremento de los ácidos grasos poliinsaturados de la dieta, o la administración conjunta de vitamina E con sales ferrosas o resinas captadoras de ácidos biliares, interfieren con la digestión y absorción de la vitamina E.

Beneficios para la salud

A parte de su poder antioxidante, la vitamina E tiene beneficios en nuestra salud a muchos niveles:

  • Sistema circulatorio
  • Propiedades oculares
  • Prevención del Parkinson
  • Niveles de colesterol. Si los antioxidantes no son capaces de detener los radicales libres se produce una oxidación de las grasas y una alteración de las células de los vasos sanguíneos produciendo que el cLDL o “colesterol malo” se adhiera más fácilmente a las paredes de los vasos sanguíneos aumentando el riesgo cardiovascular.
  • Envejecimiento

Determinación de niveles de vitamina E y valores normales en sangre (9)

Para determinar el estado de la vitamina E en nuestro cuerpo no hay un índice que nos permita saber el consumo ni sus depósitos. El índice más usado para medir el estado nutricional de vitamina E es el de la concentración de tocoferoles totales en suero por cromatografía liquida de alta eficiencia (HPLC). Se ha visto que la determinación del metabolito urinario de alfa-tocoferol: 2,5,7,8-tetrametil-2(2-carboxietil)-6-hidroxicromano puede ser un buen indicador para ver el consumo de vitamina E.  Como los niveles de alfa-tocoferol como gama-tocoferol están correlacionados con el colesterol sérico y la concentración de lípidos se ha visto que el índice tocoferol/lípidos es bueno para corregir los errores cuando hay deficiencias de vitamina E en pacientes con alteraciones lipídicas altas.  Por todo esto, el tocoferol plasmático es un buen indicador de la vitamina E y su relación con el colesterol plasmático.

Concentraciones séricas de tocoferol por debajo de 500 µg/dL (11,6 µmol/L) se consideran deficientes desde el punto de vista nutricional, los comprendidos entre 500 µg/dL (11,6 µmol/L) y 1000 µg/dL (23,2 µmol/L) se consideran bajos. Gey sugiere que los valores óptimos de vitamina E serian los valores por encima de 1200- 1300 µg/dL (28-30 µmol /L).

Deficiencia

Como la vitamina E es liposoluble necesita grasa para absorberla, por eso es importante la ingesta de grasa en la dieta. La deficiencia de vitamina E es muy poco común en las personas sanas pero hay situaciones donde se ve comprometida la absorción de esta vitamina como es el caso de la enfermedad de Crohn, la fibrosis quística y ciertas enfermedades genéticas poco frecuentes como la “abetalipoproteinemia”, niños prematuros con bajo peso corporal y la ataxia (1) (7).

La deficiencia de vitamina E puede causar daños como (10) (5):

  • trastorno neurológico progresivo
  • pérdida de sensibilidad en los brazos y las piernas
  • pérdida de control del movimiento corporal
  • debilidad muscular y problemas de la visión
  • tener debilitado el sistema inmunitario
  • pérdida de nervios periféricos sobre todo neuronas sensoriales
  • ataxia espinosolar
  • anemia hemolítica
  • degeneración macular
  • desordenes en la reproducción

Hipervitaminosis (8) (10).

Consumir alimentos con vitamina E no es dañino ni perjudicial, pero tomar suplementos sin supervisión médica y a dosis altas en forma de suplementos de alfa-tocoferol podrían incrementar el riesgo de hemorragia cerebral y también trastornos metabólicos.

Lactantes prematuros con bajo peso al nacer (4)

Los lactantes prematuros requieren más vitamina E que los lactantes a término debido a sus limitadas reservas de tejido, la menor absorción de vitaminas liposolubles y el rápido crecimiento. Un lactante con carencia de vitamina E puede presentar anemia hemolítica (destrucción oxidativa de los eritrocitos) aunque hoy en día es poco frecuente porque las leches de fórmula vienen preparadas con dosis adecuadas de esta vitamina y la leche materna cumple con los requerimientos en esta vitamina

Interacciones con la vitamina E (7)

Los suplementos de vitamina E pueden interactuar o interferir con medicamentos como:

  • anticoagulantes como la warfarina (Coumadin®)
  • En un estudio científico, la vitamina E combinada con otros antioxidantes (como la vitamina C, el selenio y el betacaroteno) redujo los efectos de protección cardíaca de dos medicamentos ingeridos en forma combinada (una estatina y una niacina) para controlar las concentraciones de colesterol.
  • El consumo de suplementos de antioxidantes durante la quimioterapia o radioterapia contra el cáncer podría afectar la eficacia de estos tratamientos

OBJETIVO

Revisión de la bibliografía de la vitamina E y su poder antioxidante. Recomendaciones nutricionales y principales fuentes de vitamina E

METODOLOGÍA.

Se ha llevado a cabo una revisión de la bibliografía de la vitamina E y su poder antioxidante. Se presenta una revisión del tema. Para ello se ha realizado una búsqueda bibliográfica hasta la fecha en las principales bases de datos como Google Scholar®, PubMed®, SciELO® y ScienceDirect®, siendo Google Scholar® el principal recurso de búsqueda ya que permitió la realización de una búsqueda más exacta y relacionada con el tema de estudio. Se desarrollaron diferentes estrategias de búsqueda utilizando y combinando los términos: “Vitamina E como antioxidante”, “vitamina E funciones”, “antioxidantes”.

CONCLUSIONES

  • El papel principal y más estudiado de la vitamina E es el de antioxidante. El α-tocoferol es el más activo en el organismo. Es el más importante en humanos y animales
  • La vitamina E es un una vitamina liposoluble presente en muchos alimentos: aceites vegetales como girasol, maíz y soja, frutos secos como avellanas, almendras, cacahuetes, nueces, pistachos, aceite de oliva, hortalizas de hoja verde como las espinacas y el brócoli, y alimentos enriquecidos con esta vitamina.
  • Los requerimientos dependen de sexo, edad y situación fisiológica van desde los 4-19 mg
  • La deficiencia de vitamina E es muy poco común en las personas sanas, pero hay situaciones donde se ve comprometida la absorción de esta vitamina como es el caso de la enfermedad de Crohn, la fibrosis quística, niños prematuros con bajo peso corporal, la ataxia y ciertas enfermedades genéticas poco frecuentes como la “abetalipoproteinemia”.
  • La deficiencia de vitamina E puede causar daños como: trastorno neurológico progresivo, pérdida de sensibilidad en los brazos y las piernas, pérdida de control del movimiento corporal, debilidad muscular y problemas de la visión, tener debilitado el sistema inmunitario, pérdida de nervios periféricos sobre todo neuronas sensoriales, ataxia espinosolar, anemia hemolítica, degeneración macular, desórdenes en la reproducción entre otros

BIBLIOGRAFÍA

  1. Vitamina E – Wikipedia, la enciclopedia libre [Internet]. [citado 18 de abril de 2024]. Disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Vitamina_E
  2. Vitamina E – Mayo Clinic [Internet]. [citado 18 de abril de 2024]. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es/drugs-supplements-vitamin-e/art-20364144
  3. Vitamina E: MedlinePlus enciclopedia médica [Internet]. [citado 18 de abril de 2024]. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/002406.htm
  4. Janice L, Raymond, Kelly Morrow. Krause. Mahan. Dietoterapia. 15.a ed. Kenmore-Washington: Elsevier España,S.L.U; 2021.
  5. Vitamina E – Datos en español [Internet]. [citado 18 de abril de 2024]. Disponible en: https://ods.od.nih.gov/factsheets/VitaminE-DatosEnEspanol/
  6. Vilaplana M. Antioxidantes presentes en los alimentos. Vitaminas, minerales y suplementos. Offarm. 1 de noviembre de 2007;26(10):79-86.
  7. VitaminE-DatosEnEspanol.pdf [Internet]. [citado 18 de abril de 2024]. Disponible en: https://ods.od.nih.gov/pdf/factsheets/VitaminE-DatosEnEspanol.pdf
  8. https://www.cun.es [Internet]. [citado 18 de abril de 2024]. Vitamina E. Nutrición y salud. Clínica Universidad Navarra. Disponible en: https://www.cun.es/chequeos-salud/vida-sana/nutricion/vitamina-e-tocoferol
  9. Márquez M, Yépez CE, Sútil-Naranjo R, Rincón M. Aspectos básicos y determinación de las vitaminas antioxidantes E. Investigación Clínica. septiembre de 2002;43(3):191-204.
  10. Vitamina E [Internet]. National Library of Medicine; [citado 18 de abril de 2024]. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/vitamine.html